1. Inicio
  2. Noticias
  3. NP de Actúa: El PSOE cede ante su socio de Gobierno CS, y abre la puerta a la educación concertada.
0

NP de Actúa: El PSOE cede ante su socio de Gobierno CS, y abre la puerta a la educación concertada.

992
0

NP de Actúa: «El partido socialista de San Fernando de Henares dejó claro este viernes 26 de Julio en  el primer pleno extraordinario de la legislatura desde que se organizase el Gobierno,  que está dispuesto a que la educación concertada entre por  primera vez en este municipio, donde históricamente se ha luchado por la educación pública y de calidad.»  

La concejala de Actúa, Arantza Azmara Rodríguez, llevó al pleno de ayer,  26 de junio, una moción sobre “Educación, el Programa ACCEDE (acceso gratuito de libros en centros educativos de Primaria) y sobre la cesión de espacio público para promover centros educativos privados o concertados”. El texto hace una férrea defensa de la educación pública como garantía de cohesión social y por considerarse el medio adecuado para garantizar la igualdad de oportunidades y la propia calidad educativa. Proponía al pleno que se tomasen los siguientes acuerdos:

1º.- Instar al equipo de Gobierno y al conjunto del  Ayuntamiento  a  que defienda la ESCUELA PÚBLICA, exigiendo todos los  recursos  técnicos  y  humanos, la bajada de ratios y llevando la cabo un ambicioso plan de obras en  los centros escolares.

2º.- Que el Pleno se compromete a no realizar ninguna operación  de  cesión  de suelo para la construcción de ningún colegio privado o concertado en la ciudad, ni cualquier otra operación que por acción u omisión favorezca que los recursos públicos se deriven a la enseñanza privada o concertada.

3º.- Instar al gobierno regional de la Comunidad de Madrid para que, con anterioridad al inicio del curso  escolar  2019/2020,  garantice  la  gratuidad  de los libros de texto a las familias que se han acogido al Programa ACCEDE, apoyando a las AMPAS y al personal docente en su reivindicación para el cumplimiento inmediato de la Ley que garantiza la gratuidad de los libros de texto en la Comunidad de Madrid.

Pues bien, el equipo de Gobierno que lidera el alcalde socialista Javier Corpa, enmendó el texto de la siguiente forma, haciendo desaparecer la alusión a la “concertada”:

Enmienda conjunta PSOE-Ciudadanos, a la moción presentada por Arantza Azmara, concejala de Actúa, sobre el programa ACCEDE y la cesión de espacios públicos para promover centros educativos privados y concertados.

Modificación del apartado ACUERDOS. Punto 2. Que queda redactado  como  sigue:

Que el Pleno se compromete a no realizar ninguna cesión de suelo para la construcción de ningún colegio privado en la ciudad, siempre priorizando la escuela pública de calidad en San Fernando de Henares”.

Obviamente, los 11 concejales que componen el Gobierno  municipal  (6  PSOE + 5 C’s) votaron a favor de la enmienda, modificando sustancialmente la moción de Actúa y renunciando específicamente a comprometerse en contra de la cesión de suelo a la escuela concertada, rompiendo así una apuesta histórica de los sucesivos gobiernos de San Fernando.

Actúa recuerda que el PSOE de Javier Corpa, en su programa electoral de cara a las pasadas elecciones de mayo, llevaba literalmente la siguiente medida:

  1. «Nos comprometemos a no ceder suelo público a la educación concertada y/o privada.»

Lo que valía como promesa en un programa electoral, ahora supone una claudicación ante el socio que se ha escogido para gobernar. Claudicación que a Actúa le parece muy grave, dado que la apuesta inequívoca por     la educación pública es una lucha y una reivindicación irrenunciable de la izquierda, donde la concertada no tiene lugar dado que es una educación privada sustentada con fondos públicos que favorece la segregación del alumnado y favorece las desigualdades educativas.  

(992)