Inicio SAN FERNANDO Los concejales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares,(aunque no todos) han publicado sus declaraciones de Bienes.
Los concejales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares,(aunque no todos) han publicado sus declaraciones de Bienes.
0

Los concejales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares,(aunque no todos) han publicado sus declaraciones de Bienes.

1.14K
0

San Fernando de Henares- Política.- 28/agosto/2020.-Después de transcurrido más de un año desde su toma de posesión, los concejales -algunos no todos- del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, hacen públicas sus declaraciones de Bienes  a través de la web del ayuntamiento, en cumplimiento de la ley y normativas vigentes que así lo exigen para poder tomar posesión de su cargo.

Desde la Asociación  C. C. El Molino,  comentan esta publicación de las declaraciones de bienes de los corporativos y destacan  que “Por fin y tras más de un año desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, ha sido posible conocer las declaraciones de bienes de los corporativos y poder consultarlos en la web municipal desde ayer mismo -26/08/2020-.

“Hemos podido comprobar sin embargo que hay una serie de concejales cuyas declaraciones no aparecen por el momento en la web minicipal.

Según El Molino,Ninguno de estos concejales y concejalas,  parecen darse por aludidos con  lo que dispone la Ley de Transparencia, la Ley de Bases de Régimen Local,  así como el Reglamento de Organización municipal vigente.”

Les reproducimos la última publicación de la Asociación Cívico Cultural El Molino, que trata sobre estas mencionadas Declaraciones de Bienes de los corporativos de San Fernando de Henares:

TRANSPARENCIA A REGAÑADIENTES (I)
***
“Por fin y tras más de un año desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, ha sido posible conocer las declaraciones de bienes de los corporativos y poder consultarlos en la web municipal desde ayer mismo. Han sido necesarias no obstante varias reclamaciones formuladas desde este mismo modesto blog, un escrito presentado también a primeros de julio próximo pasado ante el propio alcalde como puede verse arriba, así como, definitivamente, una reclamación al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid (también puede verse arriba), para que, finalmente y obligado por estas razones, el equipo de gobierno se haya visto forzado finalmente a subir a la web las declaraciones de bienes que firmaron todos los corporativos antes de su toma de posesión allá por el mes de junio del año pasado.
 
Sin embargo, a la vista de algunas de estas declaraciones, ahora comprendemos bien la razón por la que el equipo de gobierno venía resistiéndose a subirlas a la web a pesar de ser una obligación legal desde hace mucho tiempo. 
 
En sucesivas entradas analizaremos algunos pormenores de estas declaraciones de bienes por sorprendentes, limitándonos por ahora a esbozar algunos simples enunciados y otras cuestiones que algunos corporativos tienen necesariamente que aclarar urgentemente ante la ciudadanía en general si no quieren tener que ser requeridos por el Consejo de Transparencia.

 

Fue pues hacia primeros de julio de año en curso cuando, mediante escrito dirigido al alcalde, le pedíamos que se cumpliera por parte del Ayuntamiento la ley de Transparencia, la Ley de Bases de Régimen Local, así como el propio Reglamento de Organización municipal vigente desde el año 2015.
 
Y al fin fue necesaria no obstante formular reclamación al Consejo de Transparencia de la Comunidad de Madrid, quien ha forzado al equipo de gobierno a colgar las declaraciones de los Corporativos, con el siguiente sorprendente resultado en algunos casos que comentamos a continuación.
 
LOS QUE NO DECLARARON INCUMPLIENDO CON ELLO TODAS LAS DISPOSICIONES LEGALES
***
Hemos podido comprobar sin embargo que hay una serie de concejales que tomaron posesión sin cumplir con la preceptiva obligación de presentar su declaración de bienes y demás cuestiones patrimoniales. Desconocemos cuál es la razón del porqué estos concejales no se dan por concernidos por esa legislación sobre la materia y, sin perjuicio de la responsabilidad en que hayan podido incurrir por ello, vaya por delante su nula transparencia cuya omisión deben explicar a los ciudadanos. Los concejales incumplidores son estos:

 

Los tres concejales del Grupo Popular incluida su portavoz. Desconocemos la razón por la que no han hecho la obligada declaración de bienes antes de la toma de posesión. Deben pues una explicación además de la responsabilidad en que hayan podido incurrir.

 

Tampoco el concejal y portavoz de PODEMOS ha realizado la preceptiva y obligada declaración de bienes a pesar de exigirlo hasta tres disposiciones legales, una de ellas el Reglamento de Organización del Ayuntamiento. Al igual que en el caso de los concejales del Grupo Popular, debe una explicación a la ciudadanía por su total falta de transparencia sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir por esta grave omisión antes de su toma de posesión.
La ex alcaldesa Catalina de MAS MADRID tampoco ha formulado la correspondiente y obligada declaración de bienes. Este caso es particularmente grave, por cuanto que ha sido nada menos que alcaldesa durante los cuatro años anteriores, lo que la obligaba especialmente, viniendo obligada por ello incluso a formular la declaración como saliente. Al igual que los anteriores, debe una explicación a la ciudadanía por esta omisión sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda haber incurrido.
Tampoco el concejal y portavoz de VOX parece darse por aludido por lo que dispone la Ley de Transparencia, la Ley de Bases de Régimen Local así como el Reglamento de Organización municipal vigente. Con él parece que no van estas cuestiones. También debe explicar la razón por la que tomó posesión de su acta de concejal sin haber formulado su preceptiva declaración de bienes. Independientemente de la responsabilidad en que hay podido incurrir.
 
DOS MODELOS DE DECLARACIÓN DISTINTOS
Una de las cuestiones también sorprendentes es que han sido utilizadas dos modelos de declaración distintas. Una de ellas por el equipo de gobierno que no es el modelo oficial del Ayuntamiento, y otra de la oposición que sin embargo sí es el modelo oficial. ¿Por qué esta absurda discriminación? Lo desconocemos.
 
Pero lo que sí sabemos es que esto no es baladí, pues mientras en el modelo oficial del Ayuntamiento (ver arriba la correspondiente por ejemplo a la concejala Sofía DÍAZ de IU – Madrid en pie – Equo Anticapitalistas) tiene catorce hojas e incluye también las declaraciones fiscales, sin embargo en la que utilizaron los que luego fueron concejales de equipo de gobierno solo tiene cuatro hojas y no contiene las cuestiones relacionadas con sus declaraciones fiscales. En otras palabras, los que hoy forman parte del equipo de gobierno utilizaron un modelo no oficial que, además, les ha permitido eludir presentar sus liquidaciones fiscales. Asunto este muy importante por lo que luego se comentará.
He aquí el modelo de declaración utilizado por el alcalde CORPA que, como se dice, solo tiene cuatro hojas y no es el modelo oficial del Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Además, no tiene apartado alguno referido a las declaraciones de impuestos.
 
SOCIOS Y RESIDENTES
Pero, lo que sí merece algo más que un somero comentario y sobre lo que volveremos en las próximas entradas, son las declaraciones de los concejales del equipo de gobierno de Ciudadanos el concejal de Hacienda y el de Cultura, Alberto Hontecillas y David Moreno respectivamente (arriba en la foto). Ambos declaran ser socios de una sociedad mercantil limitada y semiclandestina al 33 por ciento cada uno y administrada por la esposa del primero. 
 
Lo peculiar de esta sociedad es que no ha presentado cuentas nunca en el Registro Mercantil a pesar de tener actividad incluso después de la toma de posesión de ambos. Y, previsiblemente, tampoco ha realizado liquidaciones de impuestos por esa razón. 
 
En todo caso, como han utilizado una declaración exprés de solo cuatro hojas que además no contiene referencia alguna a sus declaraciones de impuestos no lo podemos saber. Lo cual no significa que no vengan obligados a declararlos. Quedan pues emplazados ambos a mostrar esas declaraciones de impuestos de sociedades de la mercantil que dicen compartir como partícipes ambos. 
 
Volveremos no obstante sobre este asunto en próximas entradas.
 
El hoy concejal y portavoz de Ciudadanos y primer Teniente de Alcalde del equipo de gobierno como titular de la Concejalía de Hacienda, publicaba un currículo en la campaña electoral de mayo del año pasado donde afirmaba tener en marcha y ser titular de varios negocios y empresas. Sin embargo, de todos ellos, no declara ninguno en su declaración salvo la sociedad referida antes y cuyo accionariado comparte con el concejal de Cultura. ¿Por qué razón? Lo desconocemos. 
 
Pero, como puede comprobarse arriba, afirmaba tener varias empresas y negocios que sin embargo han desaparecido como por ensalmo en su declaración. Alguna de ellas por cierto de singular importancia por la relación con las pólizas de seguros del Ayuntamiento.
Y otro tanto podemos decir del concejal de Cultura y socio del concejal de Hacienda con quien declara mantener negocios o accionariado conjuntamente. También nos exhibía relaciones empresariales de asesoramiento fiscal y contable a una multinacional americana. Sin embargo, de su declaración de bienes esto ha desparecido. 
Volveremos pues sobre este asunto también.
 
 
 
He aquí la declaración de incompatibilidad del concejal Hontecillas que declaraba en junio de 2019. 
 
No sabemos qué significa un simple y desganado tachón de bolígrafo. Debemos interpretarlo no obstante como que no está incurso en incompatiblidad alguna. Lo cual, evidentemente, no era cierto por el caso de los seguros ZURICH, una de cuyas empresas denominadas PREMIUM GLOBAL INSURANCE era, precisamente, agente exclusivo de seguros ZURICH en San Fernando de Henares. Es decir, una empresa contratista del Ayuntamiento.
 
Faltó pues a la verdad el concejal Hontecillas en su declaración de bienes. Cuyo modelo elegido, además, le ha permitido, igual que al resto de los miembros del equipo de gobierno, eludir reseñar sus declaraciones de impuestos de la renta así como los de sociedades. 
 
Volveremos pues sobre esto en la próxima entrada por su extraordinaria importancia.
 
PRÓXIMA ENTRADA: TRANSPARENCIA A REGAÑADIENTES (II)
_________________________________________________________________

(1137)