1. Inicio
  2. Noticias
  3. Los Concejales/as del PSOE y otros ediles de la oposición, Plantan a la alcaldesa y abandonan la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento.
0

Los Concejales/as del PSOE y otros ediles de la oposición, Plantan a la alcaldesa y abandonan la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento.

999
0

San Fernando de Henares, 11 de Octubre 2017: Esta mañana se celebraba una reunión de la Comisión de Cuentas del Ayuntamiento, y según  informa el grupo de concejales socialistas en un comunicado,  y su portavoz Javier Corpa en el Vídeo que les ofrecemos, ante la actitud de la Alcaldesa Catalina Rodríguez del SFH Sí Puede (Podemos), los concejales y concejalas del PSOE se han visto obligados/as a abandonar la Comisión.
En el vídeo de cabecera, el portavoz socialista Javier Corpa, nos informa con detalle de lo ocurrido.

Antes de este “Plante” del Grupo Socialista, al que siguió IU, ya se había producido el abandono  de la Comisión, del Concejal no Adscrito Jesús Sánchez, en el punto num. 14 del orden del Día:

Me fui en el punto 14 como repulsa a la situación que estaba creando la Señora Alcaldesa, con el Secretario del Ayuntamiento. Le estaba tratando con prepotencia de ordeno y mando, para que le hiciese un escrito a su medida, a lo que el funcionario se negaba, manifestanto, que él, no era político sino técnico. La situación me pareció tan insostenible, que opté por abandonar la comisión”. Por cierto continúa el concejal, ” que el PP Ni rechistó.. es obvio y por la actitud queda de manifiesto una vez más,  quienes son los que mantienen a la alcaldesa de Podemos  en el gobierno de San Fernando de Henares, y esto explica, que pueda seguir como alcaldesa, con tan  solo tiene 5 concejales de 21″. concluyó el edil a henareswhoytv.

Comunicado del PSOE de San Fernando de Henares:  LA ALCALDESA DE SAN FERNANDO DE HENARES “NIEGA” DERECHOS A LOS/AS CONCEJALES/AS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL”
“Lo vivido en la Comisión de Cuentas celebrada en el día de hoy en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, es una vez más la demostración de la deriva que ha tomado el Ayuntamiento con un Gobierno de SFHSP (PODEMOS) que vulnera de forma sistemática los derechos de los concejales y concejalas de la oposición.

Desde el PSOE hoy hemos vuelto a desmontar, las formas de un Gobierno municipal más preocupado de perseguir a los concejales y concejalas de la oposición que de solucionar los problemas y preocupaciones de los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares.  Hoy la Alcaldesa de San Fernando de Henares ha faltado a la verdad en el punto 16 en el que se planteaba la personación del Ayuntamiento de San Fernando de Henares en una causa abierta sobre una denuncia en la que la Alcaldesa ha afirmado : “ que no había presentado en su calidad de Alcaldesa”, tras esa afirmación el portavoz del PSOE ha planteado que la denuncia a la que se hacía mención debería presentarse en aquel momento a los miembros de la comisión para que estos pudieran posicionarse políticamente.

Tras un receso, la señora Alcaldesa ha traído la denuncia en cuyo encabezamiento hemos podido leer que ésta, había sido presentada por Catalina Rodríguez como Alcaldesa de San Fernando de Henares por tanto entendemos desde el PSOE, que la Alcaldesa ha incumplido el Artículo 21 de la Ley de Bases de Régimen Local que dice en su aparatado k) “el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de las competencias de pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.”

La denuncia fue presentada en el mes de julio y ni en el pleno ordinario de julio, ni tampoco en el pleno ordinario de septiembre se ha dado cuenta de ello. Por este motivo se demuestra que se incumple la ley anteriormente mencionada, aunque más sorprendente es que la Alcaldesa a pregunta del portavoz del PSOE sobre quién había redactado la denuncia, responda que ha sido ella misma sin la intermediación de ningún jurídico municipal.

En esta situación, la oposición a través de los diferentes portavoces, han solicitado a la Alcaldesa que en base al artículo 92 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que dice que “Cualquier concejal podrá pedir durante el debate la retirada de algún expediente incluido en el orden del día, a efectos de que se incorporen al mismo documentos e informes y también que el expediente quede sobre la mesa, aplazándose su discusión para la siguiente sesión. En ambos casos la petición será votada tras terminar el debate y antes de proceder a la votación sobre el fondo del asunto, si la mayoría simple votase a favor de la petición no habrá lugar a votar la propuesta de acuerdo”, la Alcaldesa se ha negado a que se pudiera votar que dicho punto quedara sobre la mesa, haciendo caso omiso de nuevo a la legislación vigente.

Tras la situación de indefensión y tras la vulneración a concejales/as de la oposición de derechos recogidos en la ley, el Grupo Municipal Socialista ha abandonado la sesión de la Comisión de Cuentas y además hemos puesto en conocimiento de nuestros servicios jurídicos la situación creada por la Alcaldesa de San Fernando de Henares para ejercitar cuantas acciones judiciales sean necesarias en defensa de los derechos de los concejales y concejalas ante este intento de amordazar la voz de estos /as representantes municipales, que son, al fin y al cabo la voz de los vecinos/as.”

(999)