Inicio OTROS Las estaciones de Metro de Atocha y Metropolitano cambian de nombre y la Línea 7de Metro tendrá una estación más: Arroyo Fresno, cuando se terminen las obras el 1er Trimestre del próximo año.
Las estaciones de Metro de Atocha y Metropolitano cambian de nombre y la Línea 7de Metro tendrá una estación más: Arroyo Fresno, cuando se terminen las obras el 1er Trimestre del próximo año.
0

Las estaciones de Metro de Atocha y Metropolitano cambian de nombre y la Línea 7de Metro tendrá una estación más: Arroyo Fresno, cuando se terminen las obras el 1er Trimestre del próximo año.

757
0

La estación de Metro de Metropolitano (línea 6) será desde este sábado la estación de Vicente Aleixandre. Igualmente la estación de Metro de Atocha (línea 1) cambiará de nombre y desde ahora será la Estación del Arte.  El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y la sobrina del autor Amaya Aleixandre han presentado este miércoles los cambios en la estación que llevará el nombre de “uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos”, que además estará decorada un poema y una reseña biográfica.

Tal y como ha explicado el dirigente regional, inaugurada en 1987, dicha estación ubicada en una zona de colegios mayores para universitarios, el cambio de Metropolitano a Vicente Aleixandre permitirá evitar la confusión que existe con el nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en la Línea 7. “Algo a mí me cuesta admitir porque soy un atlético reconocido pero que como presidente de la Comunidad lógicamente tenía que considerar”, ha bromeado. Con este cambio, se quiere rendir un homenaje al que fue uno de los “más extraordinarios e innovadores autores de la lengua, no solo por el dominio del idioma sino por haber sido también maestro de poetas”.

Al Poeta Vicente Aleixandre

Inaugurada en 1987, y ubicada en una zona de tradicional presencia de colegios mayores para universitarios (por su cercanía con Ciudad Universitaria), el cambio de Metropolitano a Vicente Aleixandre permitirá evitar la confusión que existe con el nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en línea 7. El nuevo nombre se debe a que el poeta Vicente Aleixandre vivió en las proximidades de la estación de Metropolitano, en la actual calle Vicente Aleixandre, 3.

Un poema y una reseña biográfica decoran la estación que desde el próximo sábado homenajea la figura de Vicente Aleixandre, una de las más importantes de la Literatura y galardonado con el Premio Nobel. «Rendimos así homenaje al que fue uno de los más extraordinarios e innovadores escritores de nuestra lengua, no solo por el dominio del idioma sino por haber sido también maestro de poetas», ha señalado Garrido. Estación del Arte

Con respecto a la estación de Atocha, inaugurada en 1921, el cambio a Estación del Arte permitirá disipar la ambigüedad entre los nombres de las estaciones de Atocha y Atocha Renfe.

Además, la nueva denominación facilitará asociar con más claridad el nombre de la estación a los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones (Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía), con los que además existe un convenio por el que las 36 principales obras de estas pinacotecas están reproducidas en la estación de Metro y por el que también los usuarios del Abono Joven cuentan con descuentos para visitar estos museos.

Para el presidente madrileño, la nueva denominación «se verá también reforzada por la futura posible entrada del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco», iniciativa que ha sido apoyada por la Comunidad de Madrid. Además, la nueva denominación «contribuye a facilitar a todos los madrileños, y especialmente a los turistas, la mejor vía de acceso a las grandes pinacotecas de este gran eje cultural», ha remarcado el presidente regional.

Otros cambios de nombre en Metro

No es la primera vez que el Gobierno regional decide cambiar el nombre a diferentes estaciones de la red de Metro durante esta legislatura. Una de ellas fue precisamente la de Estadio Metropolitano, que se quedó con esta denominación en junio de 2017 tras el traslado del Atlético de Madrid a su nuevo estadio. Hasta entonces la estación se llamaba Estadio Olímpico.

La otra estación que cambio de nombre es la de Campo de las Naciones, en la línea 8. En 2017 se cambió el nombre por Feria de Madrid para que los usuarios puedan asociarla más fácilmente con los recintos feriales de IFEMA.

Los cambios más inmediatos a éstos recientes son Aeropuerto, que fue renombrada como Aeropuerto T1, T2, T3 en 2007, y Hospital del Norte, que también fue renombrada en 2008 como Hospital Infanta Sofía.

Hay que remontarse hasta 1998 para ver el último cambio de nombre, cuando la estación de Lima pasó a llamarse Santiago Bernabéu por su cercanía con el estadio del Real Madrid.

Metro cuenta actualmente con 301 estaciones, a las que se añadirá un nuevo nombre en el primer trimestre del próximo año, cuando esté terminada la nueva estación de Arroyo Fresno.

(757)