1. Inicio
  2. COSLADA
  3. La “Terapia Aluzinante” de la escuela Charlie Rivel de Coslada.
La “Terapia Aluzinante” de la escuela Charlie Rivel  de Coslada.
0

La “Terapia Aluzinante” de la escuela Charlie Rivel de Coslada.

718
0

A través de la luz, se vivencia una búsqueda de relaciones entre los niños y enfermos de Alzheimer.

El la escuela infantil municipal Charlie Rivel, donde la dirección y el AMPA de este centro están desarrollando, junto a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA), un programa intergeneracional para estimular las capacidades tanto de los enfermos como de los niños y niñas a través de la luz.  Se trata de la “Terapia Aluzinante” La concejala de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha visitado recientemente las instalaciones, acompañada de la directora de
la escuela infantil Charlie Rivel, Rosa Aguado; de Maite Carrasco, logopeda miembro de AFA, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer; y de Pilar Téllez, coordinadora del proyecto, educadora y terapeuta ocupacional.

Relación intergeneracional
El objetivo de la “Terapia Aluzinante”, un programa de Aprendizaje y Servicio (APS), es estimular los sentidos de pequeños y mayores a través de experiencias visuales, sensoriales y/o auditivas, mediante la observación y el juego libre, promoviendo al mismo tiempo la interrelación entre generaciones y una relación afectiva entre el mayor y el niño.

Mediante la luz se vivencia una constante búsqueda de relaciones, emociones y sensaciones. Asimismo se desarrolla la psicomotricidad fina y la percepción oculomanual, a la vez que se fomenta la creatividad y se distinguen conceptos tales como los números, los animales, o los colores. El objetivo es estimular las capacidades cognitivas, físicas y funcionales. De esta forma se mejora la calidad de vida de las personas mayores, evitando el aislamiento social y promoviendo su vitalidad, autoestima y motivación. Se desmitifican las dificultades que pudieran surgir entre niños y mayores afectados por la enfermedad de Alzheimer en torno a la comunicación mediante el recurso del juego.

Así lo entiende Teresa González Ausín, quien ha manifestado que “es un orgullo para Coslada tener proyectos reconocidos y premiados y que irradian buenas prácticas en las que se involucran varios estamentos como la propia escuela, el AMPA y AFA. Desde 2016 estamos desarrollando esta iniciativa”.

La directora de la escuela infantil Charlie Rivel, Rosa Aguado, ha recordado que este proyecto “ha sido premiado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, ha recibido un reconocimiento por parte de Acción Magistral en el ámbito nacional y ha recibido también el premio de la propia Concejalía de Educación”.

Recursos humanos y materiales
Participan en este programa 170 niños/as de la escuela Charlie Rivel y entre 20 y 25 mayores de AFA. Para llevarlo a cabo intervienen diez educadoras y/o maestras de educación infantil, dos psicólogas de la Asociación AFA del Corredor del Henares, un terapeuta ocupacional, un logopeda, el equipo de atención temprana de la Escuela Infantil Municipal Charlie Rivel y el equipo directivo del AMPA.La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Coslada, sufraga los gastos de material de este proyecto.

Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer, en muchas ocasiones son privadas del contacto con otras generaciones, especialmente con los más pequeños. Los proyectos intergeneracionales son la llave para fomentar las relaciones sociales, pues los resultados en cada uno de los participantes siempre son acogidos como algo positivo, ya que motiva y estimula sus capacidades, fomenta la empatía, promueve el trabajo en equipo y facilita la comunicación, disminuyendo especialmente en los mayores enfermos de Alzheimer el sentimiento de soledad.

(718)