1. Inicio
  2. Noticias
  3. La M-45 costará 2.000 millones a los madrileños.
La M-45 costará 2.000 millones a los madrileños.
0

La M-45 costará 2.000 millones a los madrileños.

424
0

Martes 19 de septiembre de 2017, 17:04h.- Según el jefe del Área de Concesiones de la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, la M-45 costará 2.000 millones a los madrileños.

El jefe del Área de Concesiones de la Subdirección General de Planificación de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Carlos Millán Urra, ha asegurado este martes que la carretera M-45 costará finalmente a los madrileños -cuando se terminé de pagar la próxima década a través del llamado ‘peaje en la sombra’- un total de 2.000 millones de euros, cuando la obra costó 550 millones de euros.
Así lo ha indicado en la comisión del estudio sobre la auditoría del Endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de la Asamblea de Madrid. Millán ha especificado que desde que se abrió la carretera al tráfico en 2002, el Gobierno regional ha pagado a las concesionarias de los tres tramos de la carretera unos 1.000 millones de euros. Como estamos a mitad de concesión, ha calculado que falta por pagar “otro tanto”. “Las obras costaron 550 millones de euros en 2002, que serían 700 este año. Si a eso le suman las cantidades en expropiaciones, que se calcularon mal, y los ocho millones que se gastan todos los años en conservación, esas son las cifras a estudiar”, ha explicado el compareciente, que en todo momento ha señalado que él “es un funcionario y no parte del Gobierno”.
“Yo soy funcionario. No tengo nada que ver con la concesión. Mis competencias no pasen de los contratos y de los pliegos de esos contratos. Yo hago los movimientos contables”, ha insistido el jefe de Área de Concesiones, que en sus breve exposición ha especificado que el dinero de la conservación va incluido en las tarifas.
Millán también ha justificado la mala gestión de las expropiaciones realizadas. Así, ha indicado que se pensó que era la correcta en su momento, “pero luego se metieron en juicios”. “Es lo mismo que ocurrió en las radiales y le ocurre a todo el mundo”, ha esgrimido. Asimismo, ha apuntado que apenas hay deuda de la Comunidad con las concesionarias, pues sólo quedan por pagar dos mensualidades de 2016, algo que se hará los próximos meses.DESPILFARRO.
Según el diputado Regional del PSOE Dani Viondi, “Hoy en la Asamblea de Madrid hemos conseguido tras años de reclamación *el coste final que tendrá la M-45. Los madrileños pagaremos 61,38 millones de euros por cada kilómetro de esta autovia*. Un total de 2.210 millones que terminaremos pagando en 2032 tras más de 30 años. *Siete veces más de lo previsto inicialmente*.
Costarán 61,9 millones de euros cada kilómetro de la M-45. Será el montante total que pagaremos los madrileños cuando acabe su concesión en 2032.
“No quiero aburriros con cifras para reflejar el despilfarro del PP en Madrid con esta carretera. Basta con señalar que en 1996 el coste de la obra previsto era de 360 mill. y acabó siendo de 550 mill. Y con el pago por concesión, el denominado peaje en la sombra, acabará llegando todo a más de 2.000 millones de euros. La mitad ya está pagada y nos quedan otros 1.000 hasta dentro de 15 años.
Añadiendo además que “ se han tenido que pagar 210 millones por expropiaciones indebidas por sentencia judicial. Todo suma 2.210 millones de euros. Una barbaridad para una autovía de 36km.
Todos estos datos los hemos conocido en la Asamblea a través de la Comisión de Estudio del Endeudamiento de la Comunidad de la Madrid, donde hoy he ejercido de portavoz de la misma gracias a la deferencia de mi compañera Mercedes Gallizo.”

Existen cuatro claves sobre este despilfarro:
✅ La M45 fue pensada en la conjunción de intereses que forman el PP y sus amigas las constructoras. Estas construían la carretera que luego estaría rodeada de desarrollos urbanísticos, donde ellos vendían las casas ( Ensanche de Vallecas, Valdecarros, Berrocales, etc ). El círculo de la corrupción que el PP instaló en Madrid.

✅ Mala praxis. Añadimos que el peaje en la sombra ha supuesto multiplicar por siete el coste inicial previsto. En este negocio garantizado todos son responsables en el PP, tanto Alberto Ruiz-Gallardón, que inició todo este proceso, como Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Los tres beben de la misma fuente, que es el PP de Madrid del despilfarro a costa de dinero de todos.

✅ Lastra el presente y el futuro de las infraestructuras en Madrid, pues más del 80 por ciento del coste de las inversiones de la Comunidad de Madrid para los próximos años, y en el del 2017 también, se dedica a pagar esta concesión.

✅ Siempre pagan los ciudadanos y ganan los mismos. Gallardón inició este sistema en el que los madrileños pagaban la fiesta y él cortaba cintas de inauguración. Él se fue de las instituciones y los madrileños seguimos pagando la deuda. En la M-45 y también con la reforma de la M-30. Nuestros hijos y nietos van a seguir pagando las deudas del PP de los últimos 20 años.
Para Viondi, con este sistema “siempre ganan los mismos, que son las empresas concesionarias, que también están relacionadas con el PP”. “Primero hicieron la carretera y luego querían vender los pisos, que tenían vinculación con las empresas constructoras. Es el cierre del círculo. Y nos da igual que sea el PP de Alberto Ruiz-Gallardón, que inició todo este proceso, que el de Esperanza Aguirre o el de Cristina Cifuentes. Los tres beben de la misma fuente, que es el PP de Madrid.”, ha dicho.

PP: “Se estudia amortizarlo antes”
Por último, el portavoz del PP en la comisión de Endeudamiento, Juan Antonio Gómez Angulo, considera que la M-45 “no está entre las 3.000 preocupaciones de los madrileños” pero “Podemos ha entendido que es el tema que había que debatir en este momento que vive en España”. “Si algún día estos señores que hacen este tipo de oposición llegaran, Dios no lo quiera, a gobernar la Comunidad, estoy convencido que la M-45 la mantendrían tal cual porque es una vía imprescindible para la movilidad en torno al Área metropolitana de Madrid”, ha apostillado. El parlamentario del PP ha calificado la vía como “imprescindible”, ya que cuando se empezó a construir la M-40 ya estaba colapsada. “La unión desde Alcorcón hasta San Fernando, pasando por desarrollos industriales y urbanísticos eran imprescindible para la buena movilidad de Madrid. Y nadie que gobierne podría cerrar la M-45”, ha aventurado.
Gómez Angulo ha recordado que fue el primer peaje en la sombra en España, y que hoy en día “se hubiera hecho de alguna manera”, pero que luego se hicieron más en Cataluña, Navarra y Castilla-La Madrid, “donde gobierna el PSOE, que hizo una autovía por donde circulan 5.000 coches y se han pagado 1.500 millones de euros”. Por último, ha anunciado que la Consejería de Transportes “estaría estudiando algún reequilibrio económico de la concesión para que no vaya a las fechas tan demoradas en el tiempo”. “Posiblemente, se amortizaría antes. Se adecuarían las cantidades pendientes de pago a la realidad actual”, ha zanjado.

(424)