Inicio Reportajes La Izquierda cuando gobierna también PRIVATIZA la gestión de los servicios que recibe la ciudadanía.
La Izquierda cuando gobierna también PRIVATIZA la gestión de los servicios que recibe la ciudadanía.
0

La Izquierda cuando gobierna también PRIVATIZA la gestión de los servicios que recibe la ciudadanía.

1.73K
0
  • ¿Por qué la Izquierda  cuando gobierna privatiza la gestión de los servicios municipales en Ayuntamientos  grandes y pequeños?

Domingo/14/junio/2020.– OPINIÓN: En Abril de 1.979 y después de las primeras elecciones municipales de la democracia,  se firmó un Pacto entre PSOE-PCE para lograr ayuntamientos con mayoría de la izquierda. El resultado de este pacto entre los entonces secretarios Generales del PSOE, Felipe González y del PCE, Santiago Carrillo, dio lugar, a que la mayoría de ayuntamientos de España, fueran gobernados por la Izquierda durante décadas.

Hasta entonces, los servicios municipales durante los 40 años del régimen anterior, los desempeñaban empleados públicos municipales. Pero fueron precisamente estos  partidos de Izquierda,  PSOE y PCE (luego IU) los que comenzaron a privatizar poco a poco la gestión de los servicios municipales en los ayuntamientos que gobernaban.

La forma de producción de los servicios locales en España ha experimentado desde entonces y sobre todo,  en las últimas décadas, importantes cambios mediante el avance de la contratación externa y la Privatización de servicios.

El argumento que  entonces esgrimieron, tanto PSOE como PCE (luego IU), para justificar las Privatizaciones, fue que “la privatización de ciertos servicios como, Recogida de Basuras, Limpieza viaria, manteniendo de Jardines y zonas verdes, recogida de vehículos, Tanatorio Municipal, conservación de Juegos Infantiles, etc. etc.,  era más beneficioso para el bolsillo de los contribuyentes,  porque ahorraba costes en personal y más efectivo que lo realizaran trabajadores de empresas Privadas, ya que a los funcionarios no se les podía exigir y menos aplicar, tablas de productividad y rendimiento”.  

El argumento de los citados partidos, se basaba en que un correcto funcionamiento de estos servicios impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que gestionarlos con eficacia y calidad debe ser el imperativo de cualquier ayuntamiento, independientemente de quién gestiona estos servicios si por lo público o lo privado.

Últimamente, estos mismos  partidos de izquierda como PSOE, IU, Podemos y sus derivados, han cambiado de táctica y llevan tiempo utilizando  la privatización de la Gestión  de estos  Servicios ,- sobre todo los que  prestan los Hospitales Públicos-, como arma política arrojadiza, contra las Instituciones que gobierna la Derecha, bien en solitario o en coalición. Recientemente, lo estamos comprobando en sus reiteradas manifestaciones y no pocos ataques  al gobierno de Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, formado por PP + CIUDADANOS.

Además, esos mismos partidos y sindicatos se hicieron muy visibles en las «mareas blancas» contra el proyecto para externalizar la gestión de seis hospitales públicos, una iniciativa del Gobierno regional  del PP que, al final, suspendió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tras este fallo, el entonces  presidente Ignacio González retiró el proyecto.

Pero la pregunta que muchos vecinos y vecinas se hacen  desde la perplejidad, es la siguiente: ¿la privatización de la gestión de  los servicios que recibe la ciudadanía, es buena cuando la hace la Izquierda….. y Mala cuando la realiza o propone la Derecha?

Como muestra, veamos lo que ocurre en dos municipios de nuestro entorno más cercano: Coslada y San Fernando de Henares. Ambos gobernados durante décadas por la Izquierda y en especial San Fernando de Henares, que desde las primeras elecciones en 1979 hasta nuestros días, ha sido gobernado por alcaldes de Izquierdas. De PCE (IU) , PSOE o Podemos, bien en solitario o en coalición (PSOE+Ciudadanos) como ocurre en este último mandado.

Alcaldes de Coslada 1979-2011: Ayuntamiento de Coslada: Los Servicios municipales cuya gestión desempeñan empresas privadas, a grandes trazos son:  Recogida de Basuras, Limpieza viaria, manteniendo de Jardines y zonas verdes, recogida de vehículos, Tanatorio Municipal, conservación de Juegos Infantiles, etc.”

Ayuntamiento de San Fernando de Henares: Para analizar lo que ocurre en San Fernando de Henares, les ofrecemos la última e interesante publicación de la Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernando, que por su detallado análisis, les invitamos a leer detenidamente:

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN: ADÓNDE VA REALMENTE NUESTRO DINERO (I)

El alcalde Corpa (PSOE) y el concejal de Hacienda y vicealcalde HONTECILLAS (Ciudadanos), en una de esas “ruedas de prensa” donde los medios solo sirven de altavoces porque nunca preguntan nada y mucho menos nada incómodo. 

 
Tras la última remodelación del equipo de gobierno en la que el concejal Hontecillas asume el Área de Personal, concentra él solito cerca del 80 % del gasto presupuestario. Algo nunca visto desde la crisis del PCE allá por los años ochenta.
 
PRESUPUESTOS 2020: LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN
 
(DE LO VIVO A LO PINTADO)
 
 
ARRIBA EL PROGRAMA ELECTORAL DE CIUDADANOS EN LAS MUNICIPALES
 
JUZGUEN USTEDES LO QUE PROPONÍAN Y LO QUE REALMENTE ESTÁN HACIENDO JUSTO CUANDO SE CUMPLE EL AÑO DE SU FLAMANTE COALICIÓN CON EL PSOE, EN MATERIA PRESUPUESTARIA DE GESTIÓN DE SERVICIOS.
 
Y ELLO CON MOTIVO AHORA QUE ESTÁN TRAMITANDO LOS PRESUPUESTOS 2020 QUE, EN TODO CASO, ENTRARÁN EN VIGOR CON SEIS MESES YA CONSUMIDOS. TODO UN RÉCORD DE EFICACIA. APROBAR UN PRESUPUESTO PARA SOLO SEIS MESES REALES.  
 
NI PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICA ALGUNA COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS (Y ESO QUE YA HA TRANSCURRIDO UN AÑO). NI TAMPOCO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE NINGUNA CLASE, NI CRITERIOS OBJETIVOS NI, DESDE LUEGO, TRANSPARENCIA ALGUNA EN LA MATERIA. TODO LO CONTRARIO. ES UNA BURLA QUE AL PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA WEB MUNICIPAL LO LLAMEN ASÍ. 
 
NO PUBLICAN NADA DE LO QUE ESTÁN OBLIGADOS Y ESTE ES EL AYUNTAMIENTO MÁS OPACO DEL MUNDO. INCLUSO TRAS LA MODIFICACIÓN DE LA WEB HAN HECHO DESAPARECER MUCHA INFORMACIÓN. Y, POR SUPUESTO, NI HAN AUDITADO SERVICIO ALGUNO NI TAMPOCO HAN HECHO ADEMÁN PARA MANCOMUNARLOS. NADA DE NADA. TODO EXACTAMENTE IGUAL QUE ANTES PERO INCLUSO MÁS OPACO.
 
ADÓNDE VA REALMENTE NUESTRO DINERO
APROVECHANDO QUE ESTÁ EN INFORMACIÓN PÚBLICA LA CUENTA GENERAL DE 2018, NO PODEMOS PASAR POR ALTO ESTA INMENSA FALACIA QUE CONTIENE SU MEMORIA: LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO SE REALIZAN DIRECTAMENTE. LO CUAL ES ABSOLUTAMENTE FALSO PORQUE ES TODO LO CONTRARIO. 
 
EN LA CUENTA GENERAL 2018 SOLO MUESTRAN CUATRO O CINCO DE ESOS SERVICIOS PRESTADOS POR EMPRESAS PRIVADAS (CEMENTERIO: 450.000 EUROS/AÑO; RECOGIDA DE RESÍDUOS 4,8 MILLONES, ETC). PERO EN REALIDAD OCULTAN QUE HAY CENTENARES DE CONTRATOS, CONCESIONES Y CONVENIOS FIRMADOS CON PARTICULARES Y PRIVADOS QUE SE DEDICAN A PRESTAR ESOS SERVICIOS. 
 
PARA DESMONTAR ESTA FALACIA VAMOS PRÓXIMAMENTE A REVELAR ALGUNOS CASOS MUY INTERESANTES QUE, ADEMÁS DE DESMENTIR LO QUE SE DICE EN LA MEMORIA DE LA CUENTA GENERAL, NOS PONE TAMBIÉN SOBRE LA PISTA DE ADÓNDE VA NUESTRO DINERO REALMENTE, QUE ES PRECISAMENTE LO QUE FALLA EN LOS DOCUMENTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS.
 
LA VERDAD SOBRE EL ESFUERZO FISCAL DE LOS CONTRIBUYENTES DE SAN FERNANDO 
***
UN MUNICIPIO MUY CARO PARA IGUALES O PEORES SERVICIOS QUE OTROS DE SU ENTORNO

HE AQUÍ UN CUADRO COMPARATIVO EXTRAÍDO DE LOS PRESUPUESTOS YA LIQUIDADOS DEL EJERCICIO DE 2018, ENTRE LOS MUNICIPIOS DE SAN FERNANDO, COSLADA, TORREJÓN Y POZUELO. HEMOS ELEGIDO POZUELO PORQUE SE TRATA DEL MUNICIPIO CON LA MAYOR RENTA PER CÁPITA DE ESPAÑA. 

 
COMO PUEDE VERSE POR EL CUADRO DE ARRIBA, SAN FERNANDO DE HENARES TUVO UN GASTO POR HABITANTE SOBRE EL CAPÍTULO I (GASTOS DE PERSONAL) DURANTE 2018, MUY PRÓXIMO AL DE POZUELO DE ALARCÓN Y CASI EL DOBLE QUE EL DE TORREJÓN Y UN TERCIO MÁS QUE EL DE COSLADA. ¿SE HAN PREGUNTADO USTEDES ALGUNA VEZ EL PORQUÉ DE ESTE FORMIDABLE DESFASE EN ESTE CAPÍTULO QUE LES CUESTA TANTO COMO SI VIVIERAN EN POZUELO? PUES YA ES HORA DE QUE LO HAGAN.
HE AQUÍ EL CUADRO QUE NOS PONE FRENTE A LA REALIDAD Y NO LAS MILONGAS QUE NOS CUENTAN LOS RESPONSABLES DEL EQUIPO DE GOBIERNO: EL ESFUERZO FISCAL QUE LOS CONTRIBUYENTES SANFERNANDINOS TIENEN QUE HACER RESPECTO DEL GASTO DEL CAPÍTULO I DE PERSONAL, ES CASI EL MISMO QUE SOPORTAN LOS CONTRIBUYENTES DE POZUELO DE ALARCÓN CON UNA RENTA PER CÁPITA (72.879 EUROS) MUY SUPERIOR A LA DE SAN FERNANDO (24.983 EUROS). 
 
Y QUÉ DECIR DEL GASTO CORRIENTE CUYA REPERCUSIÓN POR HABITANTE (ESFUERZO FISCAL) SE QUEDA A SOLO SEIS EUROS DEL DE POZUELO DE ALARCÓN Y SUPERA CON CRECES EL DE NUESTROS CONVECINOS DE COSLADA Y TORREJÓN. 
 
¿POR QUÉ SUCEDE ESTO? EN PRÓXIMAS ENTREGAS VAMOS A TRATAR DE EXPLICARLO PORQUE ADEMÁS DESMIENTE LA PROPAGANDA EN QUE INCURREN, UNO TRAS OTRO, TODOS LOS EQUIPOS DE GOBIERNO QUE PASAN POR EL AYUNTAMIENTO.
 
HE AQUÍ PUES LA CRUDA REALIDAD EXTRAÍDA DE LOS PRESUPUESTOS DE 2018 DE CADA UNO DE LOS MUNICIPIOS.
 
SAN FERNANDO REGISTRA UN ESFUERZO FISCAL POR HABITANTE POR GASTO CORRIENTE DE BIENES Y SERVICIOS SOLO EQUIPARABLE AL DE POZUELO DE ALARCÓN. EL MUNICIPIO CON LA RENTA MÁS ALTA DE ESPAÑA.
 
¿Y CUÁL ES LA PERSPECTIVA FUTURA SEGÚN LOS PRESUPUESTOS 2020?

PUES LA PERSPECTIVA SEGÚN LOS PRESUPUESTOS 2020, ES JUSTAMENTE LA DE UN BRUTAL INCREMENTO POR ESTOS DOS CONCEPTOS COMO PUEDE VERSE POR EL CUADRO COMPARATIVO DE ARRIBA DE 2018 – 2020. 

 
EN MATERIA DE GASTOS DE PERSONAL EL INCREMENTO PARA 2020 SERÁ DE 6,8 % RESPECTO DEL REGISTRADO PARA 2018. ES DECIR, UNA REPERCUSIÓN POR HABITANTE DE 438,22 EUROS POR ESTE CONCEPTO. SUPERIOR INCLUSO AL DE POZUELO DE 2018.

Y HE AQUÍ LA BRUTAL SUBIDA QUE SE CONTEMPLA POR EL CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE (ALUMBRADO PÚBLICO, MANTENIMIENTO, RECOGIDA DE BASURA, ETC.) SEGÚN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020. 

 
EL PORCENTAJE DE SUBIDA POR ESTE CAPÍTULO II ES DE NADA MENOS QUE DEL 20,07 %. ES DECIR, QUE EL ESFUERZO FISCAL POR HABITANTE POR ESTE CONCEPTO DE GASTO CORRIENTE SUPONE NADA MENOS QUE 534,89 €/HABITANTE. MÁS INCLUSO QUE EN POZUELO. 
 
LO INSÓLITO DE TODO ESTO ES QUE SE JUSTIFICA EN LA MEMORIA DEL PRESUPUESTO, PORQUE ESTE AÑO HAY QUE REVISAR EL IPC Y OTRAS SUBIDAS EN LA MULTITUD DE CONTRATOS FIRMADOS CON LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS.
 
LOS SERVICIOS PRESTADOS DE FORMA INDIRECTA EN NUESTRO AYUNTAMIENTO
***
ESTAMOS HACIENDO UN MUESTREO DE ESTOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN DE FORMA INDIRECTA, ES DECIR, POR EMPRESAS PRIVADAS, QUE ES LA MAYORÍA DE ELLOS CONTRA LO QUE SE AFIRMA EN LA MEMORIA DE LA CUENTA GENERAL DE 2018.
 
SE PUEDE AFIRMAR QUE CASI EL 80 % DEL GASTO PREVISTO DEL CAPÍTULO II (APROXIMADAMENTE UNOS 17 MILLONES DE EUROS) VA A PARAR A BOLSILLOS PRIVADOS. YA EXPLICÁBAMOS EN ENTRADAS ANTERIORES CÓMO SE PRESTABA EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA POR UNA EMPRESA PRIVADA QUE PERTENECE A UN FONDO DE INVERSIÓN FRANCÉS, O CÓMO INCLUSO EL SERVICIO DE INSPECCIÓN FISCAL DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS ESTÁ ENCOMENDADO Y CONTRATADO TAMBIÉN A UNA EMPRESA MULTINACIONAL ITALIANA PRIVADA. 
 
NOS PROPONEMOS DESMONTAR PUES TODA LA PROPAGANDA ABSURDA QUE SE ESCONDE TRAS LOS ANUNCIOS TRIUNFALISTAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE ESTE TEMA, PUES LA REALIDAD ES LA QUE ES: QUE LA MAYORÍA DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN POR EL AYUNTAMIENTO SE HACE MEDIANTE EL RECURSO A LA PRESTACION INDIRECTA.
 
NUESTRO AYUNTAMIENTO ES VÍCTIMA DEL SÍNDROME DE LA VIS EXPANSIVA EN QUE INCURREN ESTOS ENTES EN CASI TODO EL ESTADO, PERO EN SAN FERNANDO SE VE AHORA CORREGIDO Y AUMENTADO CON EL ACTUAL GOBIERNO COMO PUEDE CONSTATARSE POR EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020. Y ES QUE, EFECTIVAMENTE, LA MAYORÍA SE HACE POR EMPRESA PRIVADAS. 
 
SIN EMBARGO, ALGUNOS DE ESTOS SERVICIOS SON INCREÍBLES Y TRATAREMOS DE EXPONERLO Y DENUNCIARLO EN LAS PRÓXIMAS ENTRADAS.
 
DADA LA PROVERBIAL OPACIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO AGRAVADA CON LA NUEVA PÁGINA WEB, ES IMPOSIBLE OBTENER DATOS FIABLES A TRAVÉS DE SU PORTAL DE TRANSPARENCIA Y MUCHO MENOS DE CONTRATACIÓN. NO ES QUE HAYA DATOS ATRASADOS, ES QUE SENCILLAMENTE NO HAY DATO ALGUNO. INCLUSO HAN SUPRIMIDO LAS ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y TAMPOCO SE PUEDEN CONSEGUIR LAS DE LOS PLENOS. LO CUAL ES DE AURORA BOREAL.
 
NO OBSTANTE, ESPERAMOS QUE EL ESFUERZO QUE SUPONE TENER QUE ACUDIR A OTRAS FUENTES MÁS DIFÍCILES Y ALEJADAS, NOS COMPENSE CON PODER PRESENTAR UN EXHAUSTIVO INFORME SOBRE LAS CONTRATACIONES LLEVADAS A CABO EN EL AÑO QUE LLEVA EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO. Y LO HAREMOS DE FORMA RIGUROSA Y A SER POSIBLE DETALLADA. Y ELLO, COMO SE DICE, A PESAR DEL FORMIDABLE ESFUERZO Y EMPEÑO QUE EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO PONE POR DIFICULTARLO CUANDO NO DIRECTAMENTE EN OCULTARLO COMO ES EL CASO DE LA NUEVA WEB MUNICIPAL, EN LA QUE SE HA SUPRIMIDO EL ACCESO A LAS ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO. 
 
VEREMOS PUES CÓMO SE CONTRATAN SERVICIOS MÉDICOS A CLÍNICA PRIVADAS PARA PRESTAR SERVICIOS INDIRECTOS. O CÓMO SE PAGAN A TANTO ALZADO A INTERVINIENTES EN CHARLAS Y COLOQUIOS CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA MUJER. O SE CONTRATAN ACTUACIONES TEATRALES PARA CAMPAÑAS CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR EN UN INSTITUTO. SIN OLVIDAR TAMPOCO ACTUACIONES MUSICALES PARA LA FIESTA DE LA MUJER QUE SE PAGAN A UNA EMPRESA QUE ADMINISTRA UNA MILITANTE SOCIALISTA. 
 
TODO ELLO OBVIAMENTE SIN CONCURRENCIA Y PUBLICIDAD EN CASI TODOS LOS CASOS ADJUDICADOS POR LO TANTO A DEDO. ES DECIR, LO QUE SE CONOCE COMO SERVICIOS INDIRECTOS PRESTADOS POR EMPRESAS PRIVADAS Y PARTICULARES, PERO MEDIANTE CONTRATOS MENORES (MENOS DE 18.000 EUROS). LO CONTAREMOS TODO EN LA PRÓXIMA ENTRADA A PESAR DE LA NULA FACILIDAD DE TRANSPARENCIA QUE EXHIBE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO TRAS YA UN AÑO DE MANDATO CONSUMIDO.

_________________________________________________________________________

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO– Nº REG. CAM 15.548 .
>COMUNICANTES Y ALUDIDOS deberán dirigirse a :elmolinodesanfernando@gmail.com

 

(1731)