Inicio ALCALÁ La edil de SomosAlcala (Podemos) Olga García, propone trocear el servicio, para entregar a dedo el alumbrado de Navidad de la Ciudad.
La edil de SomosAlcala (Podemos) Olga García, propone trocear el servicio, para entregar a dedo el alumbrado de Navidad de la Ciudad.
0

La edil de SomosAlcala (Podemos) Olga García, propone trocear el servicio, para entregar a dedo el alumbrado de Navidad de la Ciudad.

2.62K
0

El Ayuntamiento  de Alcalá de Henares, propone trocear el servicio en seis contratos menores para no quedarse sin luces en las Fiestas de Navidad. La edil de SomosAlcala (Podemos)  Olga García, entregará a dedo el alumbrado de Navidad de la Ciudad. Comienza el mes de Diciembre, Alcalá de Henares,  aún no tiene contratado el servicio para poner  las luces de Navidad en la Ciudad. 

Según informa  el diario ABC, la licitación para el tradicional alumbrado, publicada hace menos de un mes, quedó desierta y la única alternativa para llegar a tiempo es que se adjudique a dedo. El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE y Somos Alcalá (la marca de Podemos en el municipio), propuso anteayer en Junta de Gobierno la aprobación del servicio por medio de seis contratos menores, un extremo considerado como fraccionamiento y que podría quebrantar la Ley de Contratos del Sector Público. Esta polémica se solapa con el resto de escándalos ligados a la corrupción en la ciudad complutense. El alcalde, Javier Rodríguez, está procesado por prevaricación administrativa y cuatro ediles de Somos –Jesús Abad, Brianda Yáñez, Laura Martín y Alberto Egido– está imputados por el mismo delito tras otorgar, presuntamente, subvenciones a asociaciones afines.

El origen del problema remite a la falta de previsión de la concejalía de Infraestructuras y Vivienda, que dirige la edil Olga García, de Somos Alcala(Podemos), para sacar a concurso el pliego de la iluminación en la ciudad. El contrato de «Alumbrado decorativo para las Fiestas de Navidad», con un presupuesto total de 99.173,55 euros, se publicó el pasado 8 de noviembre y finalmente ha quedado desierto. La única empresa que se presentó fue excluida porque no cumplía con los requisitos técnicos de la licitación.

El Consistorio alegó que la oferta no contenía el número mínimo de motivos luminosos, con la posterior incertidumbre. Ahora, la realidad es que es imposible repetir la operación en los mismos términos. Fuentes municipales reconocieron a ABC que no hay tiempo material para sacar un nuevo contrato si se quieren tener las luces para las Fiestas. «No hay nada aprobado, estamos estudiando cómo hacerlo», detallaron. Esta explicación, no obstante, llega solo unas horas después de que la concejalía de Infraestructuras hiciera una propuesta. La intención no es otra que trocear en seis contratos menores (por debajo de 18.000 euros) los casi 100.000 euros, siempre con importes inferiores a los 15.000. Esto significa que el servicio se adjudicaría a dedo y sin atender a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia que marca la ley.

García plantea aprobar cinco informes que reflejen la necesidad para contratar la iluminación decorativa en farolas, plazas, árboles con guirnaldas y arcos navideños, así como para el montaje y suministro de los motivos luminosos. Este último, no obstante, se hace a propuesta de la concejalía de Urbanismo, con un importe de 8.264,40 euros. El resto, sin excepción, es por 15.000 euros.

Sin tiempo material

Lo cierto es que el Ayuntamiento no dispone de demasiadas alternativas si quiere que Alcalá este iluminada. Trocear los contratos es la vía más rápida, pero tiene el problema de que podría incurrir en una ilegalidad, como ya ha advertido el PP; partido que según fuentes consultadas por henareshoytv, podría presentar la correspondiente denuncia la próxima semana.

La segunda opción es a través de procedimiento negociado sin publicidad, que supondría la creación de una mesa con la presencia de la Intervención municipal. Esta fórmula, sin embargo, tampoco parece viable porque los plazos no cuadran. En el mejor de los casos, con la tramitación por vía de urgencia, necesitaría más de un mes. Igualmente, está el problema de qué empresa aceptaría el encargo, habida cuenta de la fecha en la que nos encontramos. De hecho, la empresa que fue rechazada en el contrato inicial se comprometió a instalar las luces en 23 días.

(2619)