Inicio Noticias La Asociación El Molino, ofrece a los vecinos, más información sobre el Caso Plaza de España.
La Asociación El Molino, ofrece a los vecinos, más información  sobre el Caso Plaza de España.
0

La Asociación El Molino, ofrece a los vecinos, más información sobre el Caso Plaza de España.

1.07K
0

ESPECIAL ELECCIONES: LA POSTVERDAD DEL SEÑOR CORPA (I)

EL CASO PLAZA DE ESPAÑA HA OCASIONADO YA UN QUEBRANTO ECONÓMICO AL AYUNTAMIENTO DE MÁS DE 70 MILLONES DE EUROS, PERO NADIE SE DA POR ALUDIDO. Y ESTA ES LA REALIDAD: UNA PLAZA A NOMBRE DE UNA SOCIEDAD PRIVADA, HIPOTECADA Y EMBARGADA. ESO SÍ, ESTE FORMIDABLE FIASCO LO HABRÍAN PROVOCADO LOS MARCIANOS SI NOS ATENEMOS A LAS BURDAS INTOXICACIONES DE QUIENES HAN SIDO LOS VERDADEROS AUTORES DE ESTE MONUMENTAL EMBROLLO QUE ARRUINARÁ DEFINITIVAMENTE AL AYUNTAMIENTO. TE CONTAMOS CÓMO SE LLEGÓ A TODO ESTO.

ESTÁ AL ALCANCE DE CUALQUIER PERSONA Y POR SOLO 3 EUROS. SI SE ACERCAN AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y PIDEN UNA NOTA SIMPLE DE LA FINCA 31.183, PODRÁN COMPROBAR QUE TIENE UNA SUPERFICIE DE 14.599 M2, EN LA QUE SE INTEGRA OTRA DE 10.827 M2 QUE SE CORRESPONDE CON UN ESPACIO LIBRE (LA PLAZA DE ESPAÑA), Y QUE ES 100 % PROPIEDAD EN PLENO DOMINIO DE LA MERCANTIL PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. ASIMISMO, ES POSIBLE COMPROBAR QUE SE HALLA HIPOTECADA EN GARANTÍA DE DOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS POR CAJA MADRID, Y QUE TAMBIÉN SE HALLA EMBARGADA POR VARIOS AUTOS JUDICIALES POR DEUDAS DE SU PROPIETARIA. TAMBIÉN QUE ESTÁ EN CONCURSO DE ACREEDORES. ESTA ES LA REALIDAD REGISTRAL (FE PÚBLICA) HOY Y AHORA MISMO. POR SOLO 3 EUROS SE PUEDE COMPROBAR COMO DECIMOS. Y NO LAS MILONGAS QUE CUENTAN EXHIBIENDO SENTENCIAS ABSURDAS. LA PLAZA DE ESPAÑA FIGURA A NOMBRE DE UNA MERCANTIL PRIVADA DESDE 2008, RATIFICADO TODO LUEGO POR EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE 3 DE JULIO DE 2009 CON EL VOTO FAVORABLE, ENTRE OTROS, DEL CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDÍA SR. CORPA.

ESQUEMA DEL RESTRINGIDO CÍRCULO DE PODER DONDE SE TOMABAN LAS DECISIONES DURANTE AQUELLA LEGISLATURA (2007 – 2011 DE IU Y PSOE) SIN QUE NADIE PUDIERA METER LAS NARICES AQUÍ. EN EL ESQUEMA DE DECISIONES HAY UNA FIGURA CLAVE: LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL, FORMADA POR SIETE TENIENTES DE ALCALDE DEL EQUIPO DE GOBIERNO, CUATRO DE IU Y TRES DEL PSOE ADEMÁS DEL ALCALDE DE IU. DE ELLOS, AL MENOS TRES FORMABAN PARTE TAMBIÉN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PESF, DOS DE IU Y UNO DE PSOE.
Y TODO EMPIEZA PORQUE EL 6 DE JULIO DE 2009 SE REUNÍA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CAJA MADRID CON MIGUEL BLESA A LA CABEZA, PARA CONCEDER 54 MILLONES DE EUROS A PESF. SI BIEN, PARA DISPONER DEL DINERO, ERA OBLIGADO QUE LA PRESTATARIA, PESF, PRESENTARA UN PROYECTO DE REPARCELACIÓN APROBADO DEFINITIVAMENTE POR EL AYUNTAMIENTO E INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
Y, EFECTIVAMENTE, EL DÍA 29 DE JULIO DEL MISMO AÑO, YA TENÍAN EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN UN TIEMPO RÉCORD: SE FORMÓ EL EXPEDIENTE EL DÍA 27, EL 28 ESTABA INFORMADO POR CARGOS DE CONFIANZA POLÍTICA, Y EL 29 DE JULIO DE 2009 LA JUNTA APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN QUE EXIGÍA CON URGENCIA CAJA MADRID.
 
Y EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009 Y CON AGOSTO DE POR MEDIO, EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN YA ESTABA ELEVADO A ESCRITURA PÚBLICA ANTE EL NOTARIO SR. CERVERA Y BAJO SU PROTOCOLO 1.899. ESO SÍ, LOS COMPARECIENTES DE PESF, COMO PUEDE COMPROBARSE, DIERON POR APROBADO DEFINITIVAMENTE EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN SIN HABERLO SOMETIDO NUNCA AL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA. YA PODÍAN PUES DISPONER DEL DINERO DE LOS PRÉSTAMOS COMO ASÍ FUE. ¡QUÉ FÁCIL Y RÁPIDO CUANDO LOS CARGOS Y FUNCIONES ESTÁN CONFUNDIDOS ENTRE QUIEN PRESENTA EL PROYECTO (PESF) Y QUIEN DECIDE (JUNTA DE GOBIERNO) Y, SOBRE TODO, CUANDO TE SALTAS IMPUNEMENTE LOS TRÁMITES LEGALES, PORQUE ASÍ SE CONSIGUE ACORTAR LOS TIEMPOS UNA BARBARIDAD!
 
 
HE AQUÍ EL TRÁMITE PRECEPTIVO QUE IMPONE COMO PUEDE VERSE EL ARTÍCULO 88 DE LA LEY DE SUELO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE OBLIGADA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y QUE SE SALTARON IMPUNEMENTE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO.
 
CONSECUENCIAS JURÍDICO MATERIALES DE LAS DECISIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA QUE FORMABA PARTE EL SR. CORPA
 
ADEMÁS DE NO SOMETER EL EXPEDIENTE AL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA, LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO MATERIALES DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO INCURRIÓ TAMBIÉN EN OTRAS INFRACCIONES MUY GRAVES E IRREVERSIBLES. COMO PUEDE VERSE, LAS FINCAS RESULTANTES TRAS EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN FUERON DOS: LA YA COMENTADA 31.183 AL NORTE DONDE SE INTEGRA LA PLAZA DE ESPAÑA, Y LA 31.184 AL SUR. NÓTESE QUE HA DESAPARECIDO TODO EL PARCELARIO DE LAS FINCAS HISTÓRICAS ORIGINALES.
SIN EMBARGO, EL PGOU RECOGE EN SU CATÁLOGO QUE EL PARCELARIO HISTÓRICO DE LAS VIVIENDAS (EN ROJO) HA DE SER RESPETADO EN SU INTEGRIDAD, MEDIANTE UNA ORDENANZA ESPECIAL Y PARTICULAR QUE PROHÍBE LA AGRUPACIÓN Y/O ADICIÓN. SIN EMBARGO, EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN ARRASÓ LITERALMENTE TODO EL PARCELARIO HISTÓRICO HACIÉNDOLO DESAPARECER DE FORMA IRREVERSIBLE YA.
Y HE AQUÍ LO QUE DICE LA ORDENANZA PARTICULAR SOBRE EL GRADO DE PROTECCIÓN DE LAS PARCELAS DE LA UE-1. NO SE PERMITE LA DIVISIÓN O ADICIÓN A EFECTOS REGISTRALES DE LAS UNIDADES EDIFICATORIAS ORIGINALES. EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN APROBADO POR LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EL 3 DE JULIO DE 2009, SE SALTÓ ESTA PROHIBICIÓN CON CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES YA SOBRE AL PARCELARIO HISTÓRICO. NO QUEDA REGISTRALMENTE YA RASTRO ALGUNO DEL PARCELARIO QUE EL PGOU PROTEGÍA.
 
EN EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN QUE APROBÓ LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE LA QUE FORMABA PARTE EL SR. CORPA, ACORDÓ NO CEDER NADA AL AYUNTAMIENTO, NI SIQUIERA LA PLAZA DE ESPAÑA. DE FORMA TAL QUE TODAS LAS FINCAS RESULTANTES FUERON ADJUDICADAS A LA EMPRESA MIXTA PESF, INCLUIDA OBVIAMENTE LA PLAZA. ASÍ LO ACORDARON POR UNANIMIDAD TODOS LOS ASISTENTES A DICHAS JUNTAS.
 
OBVIAMENTE, LO QUE ACORDARON TODOS LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL RESPECTO DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN ES ABSOLUTAMENTE UNA ABERRACIÓN, PUES COMO SE RECOGE EN EL ARTÍCUO 46 DEL REGLAMENTO DE GESTIÓN URBANÍSTICA, LAS CESIONES AL AYUNTAMIENTO DE LAS PLAZAS, LOS VIALES, JARDINES, ETC. ES OBLIGATORIO POR IMPERATIVO DE LA PROPIA LEY DE SUELO Y NO CABEN EXCEPCIONES NI SIQUIERA EN LOS SISTEMAS DE EXPROPIACIÓN. EL ACUERDO PUES DE LA JUNTA INCUMPLE CLAMOROSAMENTE ESTE PRECEPTO LEGAL INDISPONIBLE.
PUES BIEN, EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE CAE EN LA CUENTA EN JULIO DE 2017 QUE DEBE PRESENTAR UNA PROPUESTA AL PLENO EN RELACIÓN CON PLAZA DE ESPAÑA. Y, EFECTIVAMENTE LA PRESENTAN E INCLUSO SE APRUEBA CON EL APOYO DEL PP. ES UN DOCUMENTO DE MÁS DE QUINCE PÁGINAS QUE, SEGÚN DIJO EL PROPIO PORTAVOZ SR. CORPA, LE HABÍAN PREPARADO CONCIENZUDAMENTE SUS ASESORES LEGALES. AHÍ ES NADA. EN CUALQUIER CASO, Y AUNQUE SEA EN 2017, OCHO AÑOS DESPUÉS, ADVIERTEN QUE ALGO HAN HECHO MAL…PERO LOS OTROS.
 
Y, CIERTAMENTE, PIDEN EN ESTA PROPUESTA LA REVISIÓN DE OFICIO DE LA APORTACIÓN DE LA PLAZA DE ESPAÑA AL CAPITAL SOCIAL DE PESF, PORQUE HAN CAÍDO EN LA CUENTA, !EN EL AÑO 2017¡, QUE LA PLAZA DE ESPAÑA ES UN BIEN DE DOMINIO PÚBLICO, Y POR CONSIGUIENTE DICHA APORTACIÓN ESTARÍA VICIADA DE NULIDAD ABSOLUTA. PERO CLARO, SE TRATA DE REVISAR LA APORTACIÓN QUE HIZO SETIÉN (RESPECTO DE LO CUAL NO HAY TAL ACUERDO ADOPTADO POR CIERTO). Y LA PREGUNTA VIENE A HUEVO, ¿Y POR QUÉ SOLO REVISAR LA APORTACIÓN DE SETIÉN Y NO LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EN LAS QUE PARTICIPÓ EL SEÑOR CORPA? ¿ACASO NO ESTÁN VICIADOS DE NULIDAD TAMBIÉN ESOS ACUERDOS EN LOS QUE, ADEMÁS DE NO CEDER NADA AL AYUNTAMIENTO, SE HAN SALTADO TAMBIÉN LAS PRESCRIPCIONES LEGALES COMO LA DE NO SOMETER EL PROYECTO A INFORMACIÓN PÚBLICA? !TODO ES TAN BURDO Y TAN SOBREACTUADO¡ O SEA QUE, SEGÚN EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE HAY QUE REVISAR LA APORTACIÓN DE LA PLAZA PORQUE HAN CAÍDO EN LA CUENTA EN 2017 QUE ES ILEGAL, PERO NO EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN QUE VOTARON A PIÑÓN FIJO EN LAS JUNTAS DE GOBIERNO QUE INCUMPLE, COMO SE HA PODIDO VER, CLAMOROSAMENTE TAMBIÉN UN BUEN PUÑADO DE PRECEPTOS LEGALES IMPERATIVOS.

INCLUSO CITAN EL AUTO DEL JUZGADO 5 DE 12 DE ENERO DE 2017 SOBRE LAS MEDIDAS CAUTELARES Y LA PETICIÓN DE LA FISCALIA QUE INVOCA EL INCUMPLIMIENTO DE DISTINTAS LEYES INCLUIDA LA CONSTITUCIÓN. EL MISMO MINISTERIO FISCAL QUE YA EN 2016 PEDÍA LA CITACIÓN COMO INVESTIGADO DE LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO QUE VOTARON A FAVOR DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN, ENTRE LOS QUE SE HALLA EL PROPIO SR. CORPA, Y A RESULTAS DE LAS CUALES ESTÁN IMPUTADOS SECRETARIOS, EL ARQUITECTO DEL PROYECTO, SETIÉN Y MARTÍNEZ, ASÍ COMO LOS DOS CARGOS DE CONFIANZA QUE INFORMARON EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN. LO CUAL LLEVA A UNA LÓGICA PREGUNTA, ¿POR QUÉ TODOS LOS ANTERIORES SÍ Y EL RESTO QUE VOTÓ A FAVOR NO?

AQUÍ PUEDE VERSE TAMBIÉN UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN APROBADO POR LAS JUNTAS DE GOBIERNO: LA PLAZA DE ESPAÑA, QUE ES IDENTIFICADA COMO UNA PARCELA DE TERRENO DESTINADA A ESPACIO LIBRE Y DE 10.827 M2, FORMA PARTE DE UN COMPLEJO INMOBILIARIO PRIVADO. ESTO ES LO QUE EL SEÑOR CORPA Y SUS COLEGAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO APROBARON ENTONCES. NO DESCARTAMOS QUE NO SE ENTERARA DE ELLO, LO CUAL SERÍA MÁS GRAVE, CLARO.
 
Y HE AQUÍ TAMBIÉN LO QUE EL SEÑOR CORPA APROBÓ JUNTO CON SUS COMPAÑEROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO: QUE LA PARCELA DE TERRENO DESTINADA A PLAZA PÚBLICA, PERTENECÍA SIN EMBARGO A LA MERCANTIL PRIVADA PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL POR ADJUDICACIÓN DE LO QUE LUEGO SERÍA LA FINCA 31.183.
Y ESTO ES PUES LO QUE EL SR. CORPA APROBÓ CON SUS COLEGAS: QUE LA UNIDAD SOBRE RASANTE DE 14.599 M2 CONOCIDA COMO FINCA NORTE Y EN LA QUE SE HALLA AGRUPADA LA PLAZA A DE ESPAÑA, PERTENECE 100 % Y EN PLENO DOMINIO A PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. Y ES QUE LOS DOCUMENTOS SON CLAROS Y TOZUDOS.

Y ESTAS FUERON PUES LAS CONSECUENCIAS JURÍDICO MATERIALES DE LOS ACUERDOS DE LAS DIFERENTES JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL CON SUS ACUERDOS APROBANDO EL PROYECTO DE REPARCELACIÓN: LA EXISTENCIA DE UNA FINCA, LA 31.183, A LA QUE SE HALLA AGRUPADA LA PLAZA DE ESPAÑA INCUMPLIENDO EL PGOU, Y ADJUDICADA A UNA EMPRESA MERCANTIL PRIVADA. 

PERO ESTO NO LO HAN HECHO LOS MARCIANOS, LO HAN HECHO LOS TENIENTES DE ALCALDE QUE ASISTIERON A LAS JUNTAS DE GOBIERNO LOCAL DE 3 Y 29 DE JULIO DE 2009. 
¿POR QUÉ NOS TOMAN POR IDIOTAS?
Hay una serie de políticos que insultan la inteligencia de los electores construyendo unos relatos plagados de retruécanos y galimatías exculpatorios, y construyendo su propia postverdad con descaro y sin cortarse un pelo.
 
Así, el candidato del PSOE a la alcaldía y otros como Actúa, en relación con el caso plaza de España se presentan como si ellos hubieran pasado por toda esta lamentable peripecia que se remonta fundamentalmente a los años 2007 a 2011, sin tocarlo ni romperlo. Pero los hechos, los documentos, las actas, las inscripciones registrales, etc. son indubitados y no dejan margen a la duda. Serán pues los tribunales quienes tengan que pronunciarse sobre el asunto, desde luego, pero al menos indiciariamente el asunto huele muy mal para sus protagonistas. Los jueces y los fiscales tiene pues la palabra y a ellos nos remitimos puesto que así lo ha querido el señor Corpa.
—————–***—————
No deja de ser ridículo e incluso indignante no obstante, todo el postureo de unos y otros a resultas del caso plaza de España que arruinará al Ayuntamiento. Así, mientras que los de Podemos y Más San Fernando aseguran que gracias a ellos el fondo buitre no se quedó con la plaza, ¡qué morro!, Ciudadanos por su parte afirma tener una solución pero no nos dice cuál. Y, además, pretende, según declaraciones de su candidato a alcalde, ofrecer un gran pacto a todos los grupos para solucionar el problema. O sea, tabla rasa para todos. Es decir, que, según Ciudadanos, si se reúnen todos, los que nada tuvieron que ver y los que crearon el problema y se ponen de acuerdo, todo estaría solucionado. ¿Cómo no se le habría ocurrido eso a nadie antes?
Los partidos nuevos que concurren ahora afirman tener soluciones mágicas para este problema que, si ciertamente no crearon ellos, no es menos cierto que durante muchos años tampoco les importó mucho ni se interesaron por él. No se sabe bien dónde estaban todo este tiempo. Por el contrario, los que provocaron este formidable embrollo con consecuencias desastrosas para las arcas municipales, se ofrecen a solucionarlo como expertos bomberos pirómanos. ¡Vaya panorama que nos espera a la vista de lo que hemos escuchado en la campaña! En cualquier caso a unos y a otros les pedimos un favor: ¡que no nos tomen por idiotas durante cuatro años más!

(1066)