1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. La Asc. El Molino de San Fernando analizan las deudas del Ayuntamiento.
La Asc. El Molino de San Fernando analizan las deudas del Ayuntamiento.
0

La Asc. El Molino de San Fernando analizan las deudas del Ayuntamiento.

1.23K
0

San Fernando de Henares/7/junio/2020.- El Pleno municipal del Ayuntamiento de San Fernamando de Henares, celebrado el pasado 7 de Mayo, aprobó un proyecto de presupuestos para el ejercicio 2020, que desde la Asociación Cívico Cultural el Molino de San Fernando, continúan examinando y analizando: 

ESPECIAL PRESUPUESTOS 2020 – DECONSTRUYENDO LA GRAN FALACIA (Y III)

EL CONCEJAL DE HACIENDA ALBERTO HONTECILLAS EN EL PLENO DEL PASADO DÍA 7 DE MAYO PRESENTANDO LOS «PRESUPUESTOS MÁS SOCIALES DE LA HISTORIA»
***
CÓMO NOS ENGAÑAN (Y CÓMO SE ENGAÑAN PORQUE CREEN QUE NOS ENGAÑAN)
***
 
LA MÁS INEXTRICABLE DEUDA VIVA MUNICIPAL QUE JAMAS HAYAMOS CONOCIDO
 
CONTINUAMOS COMENTANDO EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020 QUE APROBÓ EL PLENO EL 7 DE MAYO PASADO. HOY TOCA LA INEXTRICABLE DEUDA MUNICIPAL.
 
Y ES QUE, EN EFECTO, SI NOS ATENEMOS A LO QUE EL CONCEJAL DE HACIENDA NOS PRESENTA EN SU FLAMANTE PROYECTO DE PRESUPUETOS 2020, LA DEUDA VIVA MUNICIPAL ES DE 15,2 MILLONES DE EUROS A 31 DE DICIEMBRE DE 2019. PERO SI SE CONSULTAN LOS MISMOS DATOS PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, LA DEUDA VIVA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES ES DE 64,2 MILLONES DE EUROS. ¿CÓMO ES ESTOS POSIBLE? VAMOS A TRATAR DE EXPLICARLO.
SEGÚN EL INFORME DEL SEÑOR INTERVENTOR A ESTE PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020, INCLUSO AL DÍA UNO DE ENERO DE 2020 LA DEUDA VIVA SE REDUJO A 10,2 MILLONES DE EUROS PORQUE, AL PARECER, FUERON AMORTIZADOS NADA MENOS 5,08 MILLONES DE EUROS ENTRE EL DÍA DE NOCHEVIEJA Y EL DE AÑO NUEVO. VERLO PARA CREERLO OIGAN. LO QUE REPRESENTARÍA SOLO EL 22 % DEL IMPORTE DE LOS DERECHOS RECONOCIDOS SEGÚN LA LIQUIDACIÓN DE 2019.
 
ADEMÁS, SOLO SE CONTABILIZA UN CRÉDITO A LARGO PLAZO CON CECABANK QUE PARA EL EJERCICIO DE 2020 ESTÁ TODAVÍA EN PERIODO DE CARENCIA, CON LO CUAL HASTA 2021 NO HABRÁ QUE AMORTIZAR NADA DE ESTE PRÉSTAMO PEDIDO PRECISAMENTE PARA PAGAR TODOS LOS PUFOS DE LA MERCANTIL PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. SOCIEDAD CALIFICADA COMO PÚBLICA DESDE 2017 POR EL MINISTERIO DE HACIENDA PERO QUE NO HA SIDO TENIDA EN CUENTA A EFECTOS DEL PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN. 
 
SIN EMBARGO, Y DADO QUE DURANTE LOS CUATRO ÚLTIMOS EJERCICIOS EL AYUNTAMIENTO NO HA APROBADO SUS PRESUPUESTOS ORDINARIOS, EL MINISTERIO DE HACIENDA LO QUE HA HECHO PARA CONOCER LA DEUDA VIVA DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES, ES CONSULTAR EL CIRBE DEL BANCO DE ESPAÑA, QUE LE INDICA QUE LA DEUDA VIVA DEL AYUNTAMIENTO ES ESA PRECISAMENTE: 64,2 MILLONES DE EUROS. ES DECIR, EL CIRBE DEL BANCO DE ESPAÑA RECOGE LÓGICAMENTE INFORMACIÓN DE LA DEUDA FINANCIERA VIVA DE LA EMPRESA PÚBLICA PESF COMO DEUDA MUNICIPAL OBVIAMENTE. 
 
SIN EMBARGO, EL CONCEJAL DE HACIENDA HA DECIDIDO IGNORAR ESA DEUDA Y LOS ESTADOS CONTABLES DE DICHA MERCANTIL PARTICIPADA POR EL AYUNTAMIENTO, EN ESTE PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020. ASÍ ES COMO SE CAMUFLAN 54 MILLONES DE DEUDA VIVA QUE EN BUENA LÓGICA TENDRÍAN QUE FIGURAR EN LOS PRESUPUESTOS, PERO QUE NI ESTÁN NI SE LOS ESPERA. ¿HAN VISTO QUÉ FÁCIL Y CREATIVO ES TODO? SI SE IGNORAN LAS DEUDAS QUE SE TIENE, OBVIAMENTE LOS RESULTADOS SON ESPECTACULARES CLARO.
 
 
HE AQUÍ UN CUADRO DE LA EVOLUCIÓN REAL DE LA DEUDA VIVA MUNICIPAL DESDE EL AÑO 2015, CON DATOS EXTRAÍDOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA PORQUE LOS MUNICIPALES NO SON EN ABSOLUTO FIABLES.
 
Y QUÉ PASA RELAMENTE CON LA EMS
 
OTRO DE LOS PUFOS HIBERNADOS E IGNORADOS EN LOS PRESUPUESTOS 2020 ES LA DERIVADA DE LA SITUACIÓN DE LA EMS, RESPECTO DE LA CUAL NADA SE DICE EN EL PROYECTO.
 
EL DIEZ DE OCTUBRE DE 2019 SE REUNÍA TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO CONSTITUIDO, AL PARECER, EN COMISIÓN LIQUIDADORA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARES SA. Y ESA COMISIÓN LIQUIDADORA APROBÓ LAS CUENTAS Y LOS BALANCES DE ESTA SOCIEDAD ¡DEL EJERCICIO DE 2017!, QUE SIN EMBARGO ESTÁ EN LIQUIDACIÓN Y POR ESO NO PRESENTA NI DEPOSITA LAS CUENTAS DESDE EL AÑO 2015 EN EL REGISTRO MERCANTIL.
 
HAY UN BUEN PUÑADO DE COSAS GRAVES E INSÓLITAS EN EL BALANCE DE ESTAS CUENTAS DE LA EMS QUE APROBÓ NO OBSTANTE EL EQUIPO DE GOBIERNO EN PLENO EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO, Y SOBRE LO QUE VOLVEREMOS EN OTRA OCASIÓN PORQUE SON INQUIETANTES. 
 
NO OBSTANTE LO CUAL, LA PRIMERA CONCLUSIÓN QUE HAY QUE SACAR RESPECTO DE SU INCLUSIÓN EN EL PERÍMETRO DE CONSOLIDACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2020 (Y TAMBIÉN DE LA CUENTA GENERAL DE 2019) A DIFERENCIA DEL CASO DE PESF, ES QUE EN LOS PRESUPUESTOS NO APARECE NADA REFERIDO A SUS SITUACIÓN PATRIMONIAL REAL, SINO SOLO UNAS PREVISIONES DE GASTOS (ENTRE LOS QUE FIGURAN POR CIERTO IMPORTES POR MÁS DE CIEN MIL EUROS EN CONCEPTO DE GASTOS DE PERSONAL PARA UNA SOCIEDAD QUE ESTÁ PRÁCTICAMENTE INACTIVA) E INGRESOS PARA 2020.
 
PERO, COMO SE DICE, LA SITUACIÓN PATRIMONIAL REAL DE ESTA SOCIEDAD MUNICIPAL ES TAMBIÉN DESOLADORA, PUES MANTIENE EN SUS BALANCES CRÉDITOS CONTRA PESF INCOBRABLES, Y MILLONARIAS DEUDAS A LAS QUE NO HACE FRENTE CON HACIENDA (2,2 MILLONES DE EUROS), CON BANCOS (4,5 MILLONES DE EUROS) Y CON EL PROPIO AYUNTAMIENTO (3,9 MILLONES) DE EUROS. POR NO HABLAR DE SU PATRIMONIO NETO NEGATIVO DE 6,5 MILLONES DE EUROS QUE CADA AÑO CRECE. ES DECIR, UNA SOCIEDAD CON UN DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL MILLONARIO QUE NO PUEDE CUBRIR CON SUS ACTIVOS, QUE CONSISTEN ESENCIALMENTE EN NUMEROSAS PLAZAS DE GARAJE EN LA FÁBRICA DE PAÑOS Y UNAS VIVIENDAS ALQUILADAS CON COMPROMISOS DE OPCIÓN DE COMPRA CON SUS INQUILINOS, A LOS QUE SIN EMBARGO SE LES HA OCULTADO QUE SE HA TENIDO QUE REHIPOTECAR PARA GARANTIZAR LA DEUDA QUE SE TIENE CON HACIENDA.
 
TODO LO ANTERIOR INDICA QUE ESTA SOCIEDAD PRESENTA UN DESEQUILIBRIO PATRIMONIAL QUE AÑO TRAS AÑO SE VA A GRAVANDO COMO UNA BOLA DE NIEVE, Y CUYO PASIVO FINAL PUEDE APROXIMARSE O SUPERAR LOS DIEZ MILLONES DE EUROS DE PÉRDIDAS QUE ARROJARÍA EN ESTOS MOMENTOS EL BALANCE DE LIQUIDACIÓN. Y A LOS QUE TENDRÁ QUE HACER FRENTE EL PROPIO AYUNTAMIENTO POR CUANTO QUE SE TRATA DE UNA SOCIEDAD ÍNTEGRAMENTE MUNICIPAL QUE, INCOMPRENSIBLEMENTE, NI LIQUIDAN NI TAMPOCO REFLEJAN ESA DEUDA LATENTE QUE EL AYUNTAMIENTO TENDRÍA YA CONTRAÍDA A CORTO PLAZO, CUANDO FINALMENTE SE DECIDAN A LIQUIDAR LA SOCIEDAD DEFINITIVAMENTE. PERO CUYO APLAZAMIENTO NO SE ENTIENDE BIEN, PORQUE EL ÚNICO PLAN QUE PARECE QUE TIENE EL EQUIPO DE GOBIERNO ACTUAL CON ESTA MERCANTIL PÚBLICA ES EL MISMO QUE TENÍAN LOS ANTERIORES: DEJAR QUE PASE EL TIEMPO AUNQUE LA BOLA DE NIEVE SIGA CRECIENDO.
 
A LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO DE SAN FERNANDO DE HENARES SA, LE CABE EL BOCHORNO DE APARECER TAMBIÉN EN EL CUADRO DE HONOR DE LOS GRANDES MOROSOS CON HACIENDA EJERCICIO TRAS EJERCICIO, COMO PUEDE VERSE EN EL ÚLTIMO LISTADO PUBLICADO DE ARRIBA. 
 
PERO, SIN EMBARGO, SI USTED, AMABLE SEGUIDOR DE ESTE BLOG, INTENTA CONOCER ALGO DE LO QUE REALMENTE SUCEDE CON ESTA SOCIEDAD MERCANTIL MUNICIPAL EN ALGÚN DOCUMENTO MUNICIPAL, NO ENCONTRARÁ ABSOLUTAMENTE NADA QUE RESEÑE O REFLEJE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL REAL. ES COMO SI EL EQUIPO DE GOBIERNO HUBIERA DECIDIDO QUE LO MEJOR ES NO RENDIR LAS CUENTAS PARA QUE LA REALIDAD NO ESTROPEE LA CONSIGNA DE LOS MEJORES Y MÁS SOCIALES PRESUPUESTOS JAMÁS VISTOS SOBRE EL PLANETA. 
 
Y LA VERDAD ES QUE ASÍ LO HACE CUALQUIERA. BASTA SIMPLEMENTE CON INFLAR LOS INGRESOS DE LOS PRESUPUESTOS E IGNORAR LOS GRANDÍSIMOS PASIVOS QUE LA CORPORACIÓN ARRASTRA CON EL CASO PLAZA DE ESPAÑA Y AHORA PROYECTADO TAMBIÉN SOBRE LA OTRA EMPRESA PÚBLICA. QUE, ADEMÁS, SE HALLA EN LIQUIDACIÓN DESDE 2015 PERO QUE NO LIQUIDAN NUNCA MIENTRAS NO AMENACEN CON EJECUTAR SUS ACREEDORES (HACIENDA, IBERCAJA, BANKIA Y EL PROPIO AYUNTAMIENTO), PORQUE SI LO HICIERAN, EL AFLORAMIENTO DE ESOS MILLONARIOS PASIVOS, TENDRÍA QUE CUBRIRLOS EL PROPIO AYUNTAMIENTO. 
 
LA MEJOR POLÍTICA PUES EN LA QUE ADEMÁS SE HA ESPECIALIZADO CON SOBRESALIENTE EFICACIA EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO, CONSISTE EN IGNORAR LOS PROBLEMAS Y PATADA A SEGUIR. PORQUE AL FIN Y AL CABO CUATRO AÑOS AL MENOS NO SE LOS QUITA NADIE Y TAMPOCO ES CUESTIÓN DE DARSE DISGUSTOS. 
 
Y ASÍ VAMOS TIRANDO MANDATO TRAS MANDATO, CON UNOS EQUIPOS DE GOBIERNO CÓMODAMENTE INSTALADOS EN EL  AUTOENGAÑO, Y UNA CIUDADANÍA CÓMODA Y AUTOSATISFECHA DE DEJARSE ENGAÑAR. Y QUE SIGA LA FIESTA.
__________________________________________________________________________
ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO– Nº REG. CAM 15.548 .
>COMUNICANTES Y ALUDIDOS deberán dirigirse a :elmolinodesanfernando@gmail.com

(1234)