Inicio Noticias La Asc. El Molino advierte al alcalde Corpa que no caiga en “El Riesgo de ir contra sus propios actos.”
La Asc. El Molino advierte al alcalde Corpa que no caiga en “El Riesgo de ir contra sus propios actos.”
0

La Asc. El Molino advierte al alcalde Corpa que no caiga en “El Riesgo de ir contra sus propios actos.”

1.24K
0

BAJAR DE LAS MUSAS AL TEATRO

“EL CANDIDATO DEL PSOE JAVIER CORPA FUE ELEGIDO ALCALDE EN PRIMERA VUELTA CON EL APOYO DE CIUDADANOS. CONTRASTAN LAS CARAS DE LA EXALCALDESA CATALINA Y DEL EX CONCEJAL DE URBANISMO DE MÁS MADRID SAN FERNANDO, Y LA SONRISA COMPLACIENTE DE LA SECRETARIA ACCIDENTAL.

BAJAR DE LAS MUSAS AL TEATRO.
 
Independientemente de otras consideraciones, debe cumplirse el rito de dar tiempo al nuevo alcalde y su equipo de coalición con Ciudadanos de, al menos, cien días de gracia. El tiempo necesario para saber si algunas cosas han cambiado o si, por el contrario, todo sigue más o menos igual. Por nuestra parte así lo trataremos de hacer a menos que surja algo inesperado o claramente inconveniente. Daremos ese plazo de gracia al nuevo gobierno al tiempo de desearle, sinceramente, suerte en la gestión porque la van a necesitar.
No obstante lo anterior, sí vamos a hacer en los próximos días hincapié en aquellos compromisos a los que todo el equipo de gobierno entrante y singularmente el alcalde Corpa, están políticamente vinculados, entre otras cuestiones de mera legalidad, por no violentar el principio político de no ir contra sus propios actos. 
 
Nos referimos a aquellos acuerdos de fondo adoptados por el órgano plenario en sesiones del mandato anterior a propuestas del propio grupo municipal socialista, y que el anterior gobierno, como fue habitual, no cumplió ni una sola a pesar de que algunas tenían un gran e importante calado para los intereses municipales. Hoy vamos a exponer uno de esos casos a los que el propio Corpa y su equipo de gobierno están vinculados sin excusa alguna, y sin necesidad de esperar a los cien días de gracia o cortesía sino a poner en marcha mañana mismo. Es decir, ha llegado la hora de bajar de la musas (la campaña electoral permanente), al teatro (la gestión real y sin excusas). Veamos.
 
ACUERDOS DE PLENO A LOS QUE ESTÁ INEXORABLEMENTE VINCULADO EL PSOE.
 
PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA APOYADA TAMBIÉN POR EL PP, EN EL SENTIDO DE REVISAR CIERTOS ACTOS O ACUERDOS MUNICIPALES SOBRE EL CASO PLAZA DE ESPAÑA, INCLUIDO EL INICIO DE ACCIONES JUDICIALES CONTRA EL ADMINISTRADOR CONCURSAL Y EL JUEZ DE LO MERCANTIL NÚMERO 6.

PLENO DEL 20 DE JULIO DE 2017 EN EL MOMENTO JUSTO EN QUE LA FIRMANTE DE LA PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEFENDÍA LA PROPOSICIÓN DE REVISIÓN DE VARIOS ACUERDOS RELACIONADOS CON PLAZA DE ESPAÑA Y LA EMPRESA MIXTA PESF. ESTE ACUERDO FUE APROBADO POR MAYORÍA ABSOLUTA CON EL APOYO INCLUSO DEL PP, Y SIN EMBARGO NUNCA FUE EJECUTADO POR LA ALCALDESA CATALINA COMO ERA SU OBLIGACIÓN. ¿POR QUÉ RAZÓN NO LO CUMPLIÓ? LA VERDAD ES QUE LE IMPORTABA POCO Y NUNCA LO EXPLICÓ. Y ASÍ HA ACABADO.

 EL RIESGO DE IR CONTRA SUS PROPIOS ACTOS.
 
El mandato pasado en el que gobernó la marca de Podemos SFHSP (de la que sin embargo renegó dicho partido poco antes de las elecciones), se encontró el poder regalado por el PSOE e IU en 2015 y ahora podemos decir, sin ambages ni disculpas ya, que ha sido uno de los periodos más inútiles y estériles de casi todos los anteriores, como consecuencia de la precaria situación anómala y suicida de SFHSP al contar solo con cinco concejales y, al mismo tiempo, carecer de la más absoluta experiencia en la gobernanza municipal. Situación precaria y absolutamente inútil que, sin embargo, le ha salido bien cara al contribuyente porque, entre otras cuestiones, le ha costado a las arcas municipales la friolera de 4,1 millones de euros la broma. 
 
Facilitar el nombramiento de la alcaldesa Catalina para luego rodearla y mantenerla a raya, sin aprobar uno solo de los presupuestos a lo largo de cuatro años es, desde luego, una malévola táctica que ha pagado el pueblo muy caro y no solo económicamente. Y si bien el PSOE al menos ha sabido sacar alguna ventaja de ese cerco a fuego marcado pleno a pleno rechazando los acuerdos más perentorios, no es menos cierto que también ha contado con la colaboración del equipo de gobierno saliente de Catalina, preso de una inseguridad y de un desconocimiento de los asuntos más políticos y peliagudos (organizar la ruta de las tapas lo sabe hacer cualquiera obviamente), que se ha suicidado víctima del famoso principio de Peter; o sea, de su propia incompetencia.
 
Lo vivido por nosotros hace unos días al personarnos en un expediente de medio ambiente sometido a información pública (y que hemos comentado en otra entrada anterior), revela el estado de cosas y la formidable dependencia que el equipo de gobierno saliente ha tenido de la asistencia permanente de asesores y técnicos que, en no pocas ocasiones, han sido los verdaderos gobernantes de la cosa. 
 
Que todo un concejal de urbanismo tenga que dirigirse a alguien parapetado detrás de un biombo, sin dar la cara, para preguntarle si unos ciudadanos convocados por él mismo pueden o no consultar un expediente administrativo sometido al trámite de información pública, es bien demostrativo de que, realmente, quienes toman las decisiones son esos señores y señoras oscuros, sin rostro, escondidos tras un biombo, asesores jurídicos al parecer, cuyo nombre y circunstancias desconocemos pero que, con seguridad, no hemos elegido los electores.
 
Obviamente, los electores y ciudadanos en general elegimos a los concejales que luego son nombrados por el alcalde para dirigir las áreas de gobierno, pero no para que éstos sean muñecos vicarios de un poder sin rostro que se esconde tras un biombo para no dar la cara ante los ciudadanos, obligando al concejal elegido a jugar un mero papel burocrático, manejado en la sombra por oscuros técnicos cuya responsabilidad en los propios expedientes tramitados nunca conoceremos porque son ellos mismos quienes deciden, que no el concejal elegido que para eso es el jefe del negociado, qué podemos consultar o no de esos expedientes, porque así lo acuerde, precisamente, quien está obligado a impulsarlos con transparencia y diligencia o, por decirlo con los propio principios del régimen local, con economía y celeridad. Algo que desde luego ha brillado por su ausencia durante estos cuatro lamentables años perdidos.
 
Tiene el alcalde Corpa una buenísima ocasión para demostrar que él no ha sido elegido para parapetarse tras las oscuras maniobras de los técnicos, sino que, debidamente emancipado de ese verdadero tiránico gobierno en la sombra que nos ha desgobernado durante estos cuatro años pasados y que nadie ha elegido, no le van a marcar la política que debe hacer sobre los asuntos de gran trascendencia como es el de plaza de España entre otros muchos. Gobierno en la sombra constituido por una nutrida legión de asesores y juristas cuyos procesos de selección han dejado mucho que desear, además de que casi todos eran aves de paso porque dejaron los puestos a medio mandato y los asuntos empantanados y sin rumbo.
 
Y para demostrar eso; que usted no se va a dejar arrullar por técnicos y asesores ad hoc permitiendo que ese coro de informantes le marquen a usted, no ya el rumbo, sino la pauta de lo que la gravedad de la situación requiere, nada mejor que sea consecuente con sus propios actos y ponga en marcha lo acordado en el pleno de 20 de julio de 2017 sobre la propuesta de su grupo, en el sentido de iniciar la revisión de los acuerdos adoptados sobre el caso plaza de España. 
 
Y, muy especialmente, el inicio de acciones judiciales contra el Administrador concursal y contra el Juez de lo Mercantil del juzgado 6 de Madrid. Porque, en esa acción que además está perfectamente justificada, no solo le apoyaremos sino que lo acompañaremos personándonos también cualquiera que sea la jurisdicción que elija incluida la penal.
 
LA PIEDRA DE TOQUE
 
De modo que ya lo sabe, no necesita cien días para ejecutar ese acuerdo de 20 de julio de 2017 adoptado por el pleno municipal a propuesta de su grupo y con mayoría absoluta además.  Le basta simplemente con unos minutos para adoptar esa decisión; porque, según confesó usted mismo en la defensa de esa moción (y ahí ha quedado grabado señor Corpa), esa proposición había sido elaborada y estudiada por abogados suyos. 
 
Pues eso, haga honor a su palabra e inicie ya esa tarea de revisión y de acciones judiciales contra el Administrador concursal y contra el juez de lo Mercantil. Y haga el favor de no remolonear ya de inicio alegando, como declaró en la rueda de prensa, que la alcaldesa Catalina tenía al parecer acuerdos con el Administrador concursal que, sin embargo, se negó a revelar y que, desde ahora, solo conocen usted y el cabeza de lista de Ciudadanos. 
 
No empecemos pues con juegos de manos con este asunto y demuestre que cuando el 20 de julio de 2017 presentaron esa propuesta, era en serio y no un brindis al sol más de los muchos que se han marcado en el mandato anterior solo destinado a desgastar al gobierno, y nunca pensaron en serio lo que sin  embargo es una fundada propuesta de casi quince páginas. Porque plegarse ahora a otras consideraciones como esa de que la excaldesa Catalina tenía unos acuerdos que solo conocen ella y ustedes ahora al parecer, nos devuelve a la más absoluta oscuridad de la que, en ese caso y le guste o no, le haremos responsable. 
 
Emplazado queda pues, en la seguridad de que no necesita cien días para ser congruente con usted mismo, y de que esto, precisamente, es la piedra de toque para saber si va usted en serio a ser un regidor que cumple sus propios acuerdos, o resulta ser un incumplidor más al que no le resulta intolerable sin embargo convivir cada día incumpliendo sus propios actos. Haga pues honor a sus propios votos y cumpla el acuerdo del pleno de 20 de julio de 2017. Porque los anteriores a usted ya sabemos que no cumplieron. No se convierta pues en un mero continuador de su suicida política estéril, porque ya ha podido ver cómo han acabado ellos.

(1235)