Inicio SAN FERNANDO III entrega de la Asociación El Molino sobre su Crónica para la DESMEMORIA.
III entrega de la Asociación  El Molino sobre su Crónica para la DESMEMORIA.
0

III entrega de la Asociación El Molino sobre su Crónica para la DESMEMORIA.

1.12K
0

HOJA KILOMÉTRICA DE 1860 – PLANTA DEL NÚCLEO URBANO DE SAN FERNANDO ANTES DE LA DESAMORTIZACIÓN DE 1865.   FOTOGRAFÍA AÉREA DE 1946 – AUNQUE CON ALGUNAS MODIFICACICONES, EL NÚCLEO URBANO Y SUS EDIFICIOS PRINCIPALES AÚN SE CONSERVABAN RELATIVAMENTE BIEN.   FOTOGRAFÍA ÁREA DE 1956 – COMIENZAN A DESAPARECER LOS EDIFICIOS MÁS IMPORTANTES AL MISMO TIEMPO QUE SE LOCALIZABAN ASENTAMIENTOS NUEVOS: CALLE LA PRESA, LA HUERTA, JOSÉ ALIX, ETC. QUE EVIDENCIAN QUE FUERON UTILIZADOS MATERIALES Y SUELO DE DOMINIO PÚBLICO PARA LEVANTAR LAS NUEVAS. EDIFICACIONES. LA DESTRUCCIÓN CONTINUÓ TAMBIÉN A LO LARGO DE LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA.

EL PATRIMONIO MODERNO; ESE GRAN DESCONOCIDO.   COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE “EL PILAR” (1965-1967).  

AUTOR: ARQUITECTO LUIS GARCÍA DE LA RASILLA (1906-1982).

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FERNANDO DE HENARES (1959 – 1960).  

AUTOR: ARQUITECTO LUIS CUBILLO DE ARTEAGA (1912 – 2000). TAMBIÉN COLABORÓ EN LAS VIDRIERAS ARCADIO BLASCO (1928 – 2013).  

BOCETOS DE LUIS CUBILLO DEL ALZADO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FERNANDO DE HENARES.  

INSTALACIONES INDUSTRIALES DE QUÍMICA IBÉRICA.   PLANTA E INSTALACIONES DE QUÍMICA IBÉRICA (1965-1966). ESTAS INSTALACIONES ESTÁN PROTEGIDAS POR EL CATÁLOGO DEL PGOU.  

AUTOR: ARQUITECTO JOSÉ ANTONIO CORRALES GUTÍERREZ – (1921 – 2010).

CENTRAL DE DISTRIBUCIÓN DE GALERÍAS PRECIADOS.   LA CENTRAL DE GALERÍAS PRECIADOS (1972 – 1973) EN NUESTRO POLÍGONO INDUSTRIAL – HOY CONVERTIDO EN CENTRO DOCUMENTAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.   EDIFICIO ANEXO AL ANTERIOR LEVANTADO EN 1973. AMBOS EDIFICIOS ESTÁN PROTEGIDOS POR EL CATÁLOGO DEL PGOU DE SAN FERNANDO DE HENARES.

AUTORES: ARQUITECTOS JOSÉ ANTONIO CORRALES GUTÍERREZ, RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN Y RAFAEL OLALQUIAGA SORIANO.  

JOSÉ ANTONIO CORRALES GUTÍERREZ (1921 – 2010).  

RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN (1922 – 1993).

EL PATRIMONIO QUE DEBEMOS DEFENDER Y CONSERVAR.

San Fernando fue uno de los Reales Sitios desamortizados a raíz de la Ley mayo de 1865. Entre 1870 y 1888 quedó todo prácticamente en manos privadas, excepto las escuelas y las dependencias municipales cedidas anteriormente al Ayuntamiento (constituido en 1835), en lo que hoy es la biblioteca Rafael Alberti.

Desde entonces fue un lento declinar aunque consiguió de una forma u otra mantener en pie sus edificaciones y trazados originales. Hasta los años 40-50, cuando el pueblo empezó a transformarse y a acoger nuevos asentamientos que fueron localizándose en las calles que hoy conocemos como La Presa, La Huerta o José Alíx. A partir de esos años como es fácil comprobar, se inició un irreversible proceso de destrucción de buena parte de las edificaciones más emblemáticas del Real Sitio, especialmente de la Fábrica de Tapices que quedó convertida prácticamente en un solar junto con lo que había sido su iglesia.

No es un ejemplo de conservación y mantenimiento de su patrimonio San Fernando, más bien lo contrario. Por unas razones u otras y salvo excepciones, sus vecinos no han sido cuidadosos con el legado arquitectónico que le dejaron y que, bajo el patrocinio de la Corona, fue un fallido intento en el siglo XVIII de levantar un complejo fabril textil de considerable entidad. Lamentablemente más del cincuenta por ciento de todo aquello desapareció todo él entre los años 50-70.

Por esa razón traemos hoy algunos de los edificios e instalaciones singulares que fueron levantados sin embargo por aquellas mismas fechas por muy singulares arquitectos, alguno de los cuales como JOSÉ ANTONIO CORRALES o LUIS CUBILLO, ampliamente premiados y reconocidos. Y porque entendemos que es necesario darlos a conocer para que se aprecien detalles de estas construcciones que seguramente muchos desconocen; empezando por sus autores y proyectistas.

En sucesivas entradas iremos ampliando la nómina de este patrimonio moderno de San Fernando que merece la pena conocer, conservar e incluso resaltar, porque hay muchos y muy desconocidos para la gran mayoría de sus habitantes. Nos encontraremos pues en sucesivas entregas con sorpresas.

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

(1122)