1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Es Vecina de San Fernando de Henares,Belén Murillo, la impulsora del acto pro 1-O que se mofa del Rey.
Es Vecina de San Fernando de Henares,Belén Murillo, la impulsora del acto pro 1-O que se mofa del Rey.
0

Es Vecina de San Fernando de Henares,Belén Murillo, la impulsora del acto pro 1-O que se mofa del Rey.

2.56K
0

La mujer que se refería públicamente al presidente del Gobierno y a Felipe VI en estos términos es Belén Murillo Martínez, de 42 años, vecina de San Fernando de Henares (Madrid), hija de un cordobés y una conquense, sin rastros de apellidos catalanes tampoco más atrás en su árbol genealógico y, pese a ello, estandarte de la causa independentista catalana en Madrid.

Según informa el diario El Mundo, Belén Murillo se refiere a Felipe VI en su twitter como «el Preparao» y «vende armas cómplice». Nacida en Madrid y de padres de Córdoba y Cuenca defiende la independencia Catalana.
Un pamplonés que vive en Reino Unido escribía en Twitter sobre la marcha multitudinaria en Barcelona contra los atentados: «La manifestación de ayer no tenía nada que ver con Rajoy ni con el Rey ni con nada de lo que se pitó. Era por 15 (16) personas fallecidas». Y así le respondía -literalmente- Belén Murillo: «Efectivamente, nada q ver con Rajoy y el Preparao, yo tampoco sé q pi(n)taban allí. Un ladrón y un vendearmascómplice, y les pitan, increíble!».

La mujer que se refería públicamente al presidente del Gobierno y a Felipe VI en estos términos es Belén Murillo Martínez, de 42 años, vecina de San Fernando de Henares (Madrid), hija de un cordobés y una conquense, sin rastros de apellidos catalanes tampoco más atrás en su árbol genealógico y, pese a ello, estandarte de la causa independentista catalana en Madrid.
Ella es la impulsora de Madrileños por el Derecho a Decidir, la asociación que ha convocado en Madrid para el próximo 17 de septiembre un acto en favor de un referéndum en Cataluña. Que el evento se vaya a celebrar en el Matadero, un edificio de titularidad municipal, ha hecho que el PP pida explicaciones a la alcaldesa Manuela Carmena, a la que acusa de amparar el desafío secesionista.

La Junta de Arganzuela, quien gestiona el espacio en cuestión, respondió enmarcando el acto dentro de «las actividades gratuitas consideradas de interés público» y «de extrema importancia política y social».Belén Murillo, politóloga de formación, se presenta además como secretaria nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) -la organización nacida en 2012 con el objetivo de conseguir la independencia política de Cataluña y que fue presidida por Carme Forcadell-, como coordinadora de la ANC en Madrid y como miembro de la rama animalista de la ANC. A propósito de esta última militancia juega con las palabras en su perfil de Twitter: «CaperucitaMala/LobitoRojo».En la imagen que acompaña estas líneas está sentada al lado del cantautor y diputado de Junts Pel Sí en el Parlamento de Cataluña Lluís Llach en un acto de la ANC en abril. A Twitter ha subido también Belén fotografías en las que posa orgullosa junto a Carles Puigdemont, Carme Forcadell u Oriol Junqueras entre otros gerifaltes del independentismo catalán.

En mayo, el Instituto de Proyección Exterior de la Cultura Catalana (IPECC) premió a 10 catalanes y catalanófilos residentes en el exterior: uno de ellos fue Belén Murillo.Hasta por cinco vías distintas ha intentado EL MUNDO ponerse en contacto con Belén Murillo para preguntarle por el contenido del acto del 17 de septiembre en el Matadero y sus reivindicaciones, pero ni ella ni Madrileños por el Derecho a Decidir han respondido a nuestros reclamos.

Sabemos cómo esta madrileña -fue concejal de IU en San Fernando de Henares- acabó enarbolando esteladas en el parque de El Retiro por entrevistas anteriores. «La culpa la tiene Serrat», decía en enero pasado a diariocritico.com. Comenzó escuchando al cantautor catalán, explicaba, cuando hacía su tesina sobre la transformación cultural y lingüística a través de la música en Cataluña, siguió aprendiendo el idioma y viajando frecuentemente a Cataluña y acabó repitiendo el discurso independentista: «El catalán vive una situación de dominación por un Estado ajeno», «Creo que se está expoliando Cataluña…».En 2013, ella y dos amigos empezaron a hacer causa abordando a la gente en El Retiro. «Y en menos de cinco minutos conseguimos que unas 20 personas se sumaran», decía a diariocritico.com. «Al año siguiente, nos juntamos unas 40 personas en El Retiro e hicimos una ‘V’, y ahí vimos que ya había gente suficiente para constituir la ANC en Madrid».

Entre sus perlas dialécticas están: «Cataluña es la última colonia que queda. España está ocupando Cataluña», que decía a elconfidencial.com en septiembre pasado o esta otra sobre sus colores futbolísticos:«Soy del Barça y del Madrid. De los dos. Y esto tiene muchas ventajas. Al principio pensaba “pierda quien pierda, voy a perder”. Ahora pienso que gano siempre. Este año me he llevado la Champions, la Liga la Copa del Rey… Lo he ganado todo».

(2562)