Inicio Noticias El Partido ACTÚA muestra su indignación ante el acuerdo firmado entre PSOE y CS.
El Partido ACTÚA muestra su indignación ante el acuerdo firmado entre PSOE y CS.
0

El Partido ACTÚA muestra su indignación ante el acuerdo firmado entre PSOE y CS.

555
0

San Fernando de Henares.- 14-Junio-2019. Comunicado de Actúa  enviado a los medios de comunicación: 


“Actúa muestra su indignación al constatar esta mañana que, teniendo garantizados los votos de la izquierda, el PSOE vaya a gobernar con un partido de derechas en San Fernando de Henares como es Ciudadanos.  

El partido socialista de San Fernando de Henares “tropieza” con la misma piedra y vuelve a optar por la derecha cuando gana las Elecciones Municipales en minoría. Como ya lo hiciera en 1991, ha vuelto a pactar con la derecha, cuando sabía que contaba con los votos de toda la izquierda para la investidura de Javier Corpa como próximo alcalde de la ciudad.

Corpa, quien previsiblemente saldrá elegido mañana con al menos los 6 votos de su partido, PSOE, y los 5 de Ciudadanos, ha jugado durante las negociaciones de investidura con Actúa y el resto de la izquierda, afirmando en reiteradas ocasiones que su voluntad era la de explorar un gobierno progresista con acuerdos de gobierno o gobernabilidad hacia la izquierda.

Los  acontecimientos de los últimos días han puesto de manifiesto que nunca existió esa opción, a pesar de que toda la izquierda llegó a asegurarle su voto de investidura sin condiciones. Actúa San Fernando, en concreto, siempre afrontó los encuentros y reuniones desde la honestidad y sin pedir sillones ni prebendas a cambio.

Aunque ya veíamos venir la estrategia con los comunicados de prensa cruzados y de complicidad en otros casos, esta mañana hemos constatado con la rueda de prensa conjunta entre los líderes de PSOE y C’s que existe un pacto de gobernabilidad y gobierno entre ambas formaciones políticas. 

El PSOE de San Fernando puede buscar chivos expiatorios, pero sumaba mayoría con los votos garantizados de la izquierda, sin nada a cambio, y ha preferido mirar hacia la derecha, demostrando que su voluntad de negociación era mero postureo y pantomima. Y llega a un acuerdo en el que sí hay condiciones y sillones de por medio antes de la investidura del alcalde. Por cierto, que se han atrevido a chantajear públicamente a la izquierda pidiendo su voto de investidura para el candidato socialista a pesar del pacto con la derecha y a cambio de “presidencias de comisiones informativas”.

Además, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, Corpa ha llamado al resto de partidos a sumarse a un acuerdo programático de 28 puntos que ha denominado “progresista”, un documento elaborado para el acuerdo específico con C’s al que ni siquiera se nos ha invitado a participar. Pedir que la izquierda se sume ahora a un acuerdo elaborado con la derecha es reírse de nuestros votantes y de nuestras organizaciones. Y demuestra que el PSOE, como las palabras de Javier Corpa esta mañana en rueda de prensa ilustran al afirmar sobre el pacto PSOE-C’s que “esto no es una cuestión de izquierdas ni de derechas”, ha decidido dejarse la ideología por el camino. Algo que, por desgracia, no es nuevo en el partido socialista.

Podrán utilizar todo tipo de demagogias. Podrán agarrarse al relato que más les interese utilizando cabezas de turco. Podrán seguir defendiendo un relato manipulado a su antojo. Podrán asegurar todas las veces que quieran que no querían “la Alcaldía a cualquier precio”, que su pacto es por el bien del municipio, no por sillones. Pero la realidad es aplastante: el partido socialista ha preferido a la derecha, cuando la izquierda le garantizaba la investidura. Una derecha, por cierto, sin complejos a la hora de llegar a los acuerdos que sean necesarios con la extrema derecha, como ya han demostrado en la propia comunidad de Madrid.

Actúa, con su mismo espíritu de diálogo y consenso, trabajará humildemente desde la grupo mixto de la oposición, llevando su voz a este Ayuntamiento y defendiendo sin fisuras los derechos sociales, las libertades y los servicios públicos de calidad para las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares.

(555)