
El Molino: «El 80 % de los servicios que presta el Ayuntamiento de San Fernando, se hace por medio de empresas privadas»
San Fernando de Henares/20/Junio/2020 .- Continúan desde la Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernando, con la ardua tarea de analizar las cuentas generales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, y en la última entrada que publican este sábado en su Blog, adelantan una parte del informe que están realizando sobre estos asuntos:
“No obstante vamos a anticipar un caso paradigmático de los denominados contratos menores. O sea, contratos a dedo. Para volver en la próxima entrada con un informe más amplio que demostraría que el 80 % de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento se hace por medio de empresas privadas con unas características en su contratación que ciertamente son muy preocupantes”.
Estos estudios, que se convertirán en informes y publicarán próximamente según anuncian, vienen a confirmar, lo que ya se publicó hace unos días: Que los Partidos de Izquierda en los ayuntamientos e Instituciones que gobierna o ha gobernado desde el inicio de la Democracia, como es el caso de San Fernando de Henares, TAMBIÉN PRIVATIZAN la gestión de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Les ofrecemos a continuación la publicación integra de la Asociación C. C. de El molino de San Fernando:
DUDAS RAZONABLES GOBIERNOS VICARIOS
Y es que, estos tíos y tías son unos artistas. Incapaces de aprobar las cuentas municipales ejercicio tras ejercicio y así durante años y años, no tienen luego ningún reparo en exigir a otras administraciones todo tipo de cumplimientos por muy accesorios que sean.
A lo largo de todas estas tediosas sesiones, cada cuál va a lo suyo a piñón fijo y casi siempre por consignas de sus respectivas direcciones regionales. Llevan horas y horas acumuladas de mirarse el ombligo mientras los problemas graves municipales crecen o están sin solucionar. O simplemente no es posible saber realmente cuáles son las cuentas públicas municipales porque ni siquiera ellos mismos las votan y desde luego no ofrecen ninguna fiabilidad.
Y algo más absurdo aún: la creencia del alcalde de que esos informes lo son solo para él o en todo caso para los corporativos, cuando es evidente que quienes presentamos alegaciones tenemos algún derecho a conocerlos también. Pero en fin, ya daremos traslado de todo esto al Tribunal de Cuentas porque es un insulto y un escándalo lo que viene sucediendo con este asunto de las cuentas municipales desde hace mucho tiempo.
La intervención de la exalcaldesa Catalina a resultas de los informes emitidos ahora, un mes después, por el señor Interventor que solo ellos conocen por cierto, resulta ser toda una declaración de principios: nuestros corporativos, bien en el gobierno bien en la oposición, son simples rehenes de los sedicentes técnicos municipales sean habilitados o no. Y es que no se arriesgan a pronunciar un solo voto favorable si no va a acompañado un informe de alguien cual si necesitaran destrones que los guíen. Y así les va.
En efecto, no saben dar un paso (y mucho menos un voto) sin que esté avalado por algún informe aunque sea emitido ad hoc como en este caso.
Resulta bastante patético que la excaladesa Catalina justificase en este pleno su no voto del anterior, porque al parecer el señor Interventor mediante la emisión de estos informes sobre un asunto ya votado en aquel pleno, le había despejado las dudas. Dudas razonables dice ella, que, sin embargo, para tranquilidad de la excaldesa, el señor Interventor habría arrojado la luz con sus informes un mes después de la votación. Tanta duda metafísica suscitada por las Cuentas municipales en nuestros corporativos despejadas en un plis plas por dos informes. Lo dicho, el esperpento se supera y la evidencia también de que estamos en presencia de una corporación vicaria totalmente condicionada por técnicos y habilitados, que son los que realmente gobiernan en la sombra.
Y para aquellos despistados o simplemente para los que, por pereza o simple pasotismo (para los conmilitantes recalcitrantes ninguna atención porque son casos perdidos), la cuestión del punto 7 del último pleno gira alrededor del mismo tema: la nula fiabilidad de las cuentas públicas con gravísimas omisiones y groseras manipulaciones.
Las evidentes omisiones y manipulaciones contables de los balances expresados por las sucesivas Cuentas Generales que ninguno de los gobiernos ha conseguido aprobar desde 2014, van a traer más cola de lo que suponen los corporativos, porque es un escarnio. Y no solo porque se trata de un Ayuntamiento que no las rinde regularmente al Tribunal de Cuentas, sino que incluso no consigue aprobarlas porque hay dudas más que razonables de que representen la imagen fiel de la verdadera situación patrimonial y financiera municipal. Y aunque no es posible extenderse mucho ahora sí cabe una somera explicación.
Como puede verse por el documento de arriba perteneciente a la Cuenta General 2018, el Ayuntamiento mantiene una valoración de su inversión en la EMS por su valor facial de 962.000 €. Cuando es una mercantil que está en quiebra porque tiene una patrimonio neto negativo de casi 7 millones de euros. O lo que es lo mismo, esas acciones valen exactamente 0 euros.
¿Cómo pretenden pues los responsables de la rendición de estas cuentas, que en esas circunstancias el valor del capital social de esta sociedad municipal sea de 962.000 euros y no de 0 euros por depreciación evidente de su capital engullido por su pasivo que triplica su activo?
Pero no nos ha sido posible terminarlo porque, entre otras cosas, es materialmente imposible acceder a los contratos celebrados por el nuevo equipo de gobierno desde el Portal de Transparencia municipal, ya que no hay ninguna información actualizada y resulta absolutamente opaco. Ni siquiera es posible consultar todas las actas de la Junta de gobierno de los tres últimos años.
En el de nuestro Ayuntamiento siguiendo la estela de los demás hace años que se viene conmemorando actos de todo tipo, pero mediante la celebración de numerosos oscuros contratos menores a dedo y de todo tipo cuando no directamente mediante pagos de importes en efectivo y a tanto alzado que nos dejan ojipláticos. Es decir, casi todas las actividades que presentó el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha del 8 de marzo último, fueron ejecutadas y prestadas realmente por empresas privadas que cobraron su dinero, o incluso por invitadas y participantes que tampoco lo hicieron gratis et amore por la causa, sino previo pago de un caché en efectivo que nadie sabe quién ha establecido.
_________________________________________________________________________
ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO– Nº REG. CAM 15.548 .
>COMUNICANTES Y ALUDIDOS deberán dirigirse a : elmolinodesanfernando@gmail.com
(1628)