1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares,se ha comprometido a sufragar la reparación de una de las estatuas más antiguas del Cardenal Cisneros, en el año en que se conmemora el V Centenario de su muerte.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares,se ha comprometido a sufragar la reparación de una de las estatuas más antiguas del Cardenal Cisneros, en el año en que se conmemora el V Centenario de su muerte.
0

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares,se ha comprometido a sufragar la reparación de una de las estatuas más antiguas del Cardenal Cisneros, en el año en que se conmemora el V Centenario de su muerte.

551
0

Alcalá de Henares, 31 oct .- El Ayuntamiento de Alcalá de Henares restaurará una de las estatuas más tradicionales de la ciudad, la del Cardenal Cisneros, del escultor Juan Vilches, en estado de avanzado deterioro, gracias a un convenio de colaboración firmado con la Sociedad de Condueños, propietaria de la pieza.

La Sociedad de Condueños, fundada en 1850 con el fin de acabar con el expolio de los edificios que albergaban a la Universidad en Alcalá de Henares, posee, entre su ingente patrimonio histórico, el Colegio Mayor y la Capilla de San Ildefonso, El Colegio de San Pedro y San Pablo, la Hospedería de Estudiantes o la escultura del Cardenal Cisneros. Esta última fue esculpida por José Vilches en 1864, y actualmente acusa un grave deterioro. La estatua fue esculpida por el escultor malagueño Juan Vilches en 1864 en mármol de Carrara y ubicada en 1913 en el Patio de Santo Tomás de la Universidad, para ser trasladada posteriormente, en la década de los sesenta, a la Plaza de San Diego, donde se sitúa el edificio cisneriano.
Fue en esta ubicación donde comenzó el deterioro de la escultura, que en 2007 fue retirada de la vía pública debido a su importante afectación, siendo sustituida por una réplica. El convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Condueños -la entidad creada a mediados del siglo XIX a raíz de la movilización popular para la conservación del patrimonio alcalaíno- contempla también que la Sociedad permitirá el acceso turístico gratuito al patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, así como la visita al museo que posee en el mismo edificio.

Del mismo modo, el convenio permitirá utilizar ocasionalmente dicho patio para usos culturales, así como acceder a otros inmuebles de la Sociedad de Condueños en festividades u ocasiones especiales, como el Día del Patrimonio, jornadas de puertas abiertas o ferias.

 

(551)