1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, mantiene en el Gobierno a los ediles de Podemos investigados por prevaricación, y militantes de Podemos Alcalá, emiten una nota que abre un cisma sin precedentes dentro del partido.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, mantiene en el Gobierno a los ediles  de Podemos investigados por prevaricación, y militantes de Podemos Alcalá, emiten una nota que abre un cisma  sin precedentes dentro del partido.
0

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, mantiene en el Gobierno a los ediles de Podemos investigados por prevaricación, y militantes de Podemos Alcalá, emiten una nota que abre un cisma sin precedentes dentro del partido.

663
0

La imputación de cuatro concejales de Somos Alcalá, la formación impulsada por Podemos, por un presunto delito de prevaricación, ha provocado un terremoto interno en el Ayuntamiento de la localidad, y dentro de Podemos-Alcalá, ya que los ediles investigados tienen labores de Gobierno, compartidas con el PSOE e IU-CM.  En concreto, los ediles imputados por la «supuesta manipulación» de una convocatoria de ayudas públicas a entidades sociales próximas a Podemos y Familiares, dirigen las siguientes concejalías: Participación y Distritos (Laura Martín), Acción Social (Jesús Abad), Transparencia e Innovación (Brianda Yáñez), y Medio Ambiente (Alberto Egido). El alcalde el socialista, Javier Rodríguez Palacios, «quiere ser cauto» y planea por ahora mantenerles al frente de sus concejalías a la espera de saber si, tras declarar los ediles el próximo día 11 de diciembre, el Juzgado número 4 de Alcalá decide abrir juicio oral contra ellos o archivar la causa. De abrirse juicio oral sería sin duda el punto de inflexión de la actual situación, ya que el propio código ético del PSOE,  establece que «si se abre juicio oral contra un cargo imputado por corrupción debe abandonar su cargo público o, en su defecto, ser cesado», con lo que sería bastante difícil para Rodríguez,  justificar  el no dejarles  caer en ese caso. Además, se da la circunstancia de que en el caso que se abra el juicio oral, y los ediles de Somos Alcalá finalmente dejen sus Áreas, no se desestabilizaría a priori el equipo de Gobierno del Consistorio, ya que sus carteras serían asumidas por los siete ediles socialistas y la edil de IU-CM. Parece también altamente improbable que el PP pudiera presentar una moción de censura, ya que, mientras PSOE, Somos Alcalá e IU-CM suman 14 concejales, el PP, Ciudadanos y España 2000 sólo llegan a 13. Por consiguiente sería difícil de defender por el alcalde socialista, mantener a los imputados de Somos Alcalá en sus cargos.

Se abre un Cisma dentro de la Formación morada de Pablo Iglesias en Alcalá de Henares: Militantes de Podemos Alcalá, EMITEN UN COMUNICADO, en el que  piden respeto a los procesos judiciales y a las decisiones de sus órganos autonómicos, abriendo así, una Crisis sin precedentes en la formación morada a nivel Local.
Una nueva nota de militantes  que abre un cisma dentro del partido Podemos,  que repercute sobre Somos Alcalá y sobre los concejales investigados. Critican la nota  anterior enviada a los medios  por el “Consejo Ciudadano Municipal de Alcalá de Henares”, en la que defendían a los imputados – nota de la que se hizo eco henareshoytv-, y  en la nueva nota, estos militantes de Podemos-Alcalá, contrarrestan diciendo:
«Desde nuestra condición de militantes de base de Podemos, acatamos y apoyamos, como no podría ser de otro modo, la decisión adoptada por nuestros órganos autonómicos, que es resultado y concuerda fielmente con lo establecido en nuestros Estatutos y en nuestro Código Ético». Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, afirman en su comunicado los militantes de Podemos, “mostramos nuestro más firme y contundente rechazo hacia el comunicado que se ha hecho público por parte de un supuesto “Consejo Ciudadano Municipal de Alcalá de Henares” en el que se apoya a los concejales investigados”.
“Ignoramos de dónde parte tal comunicado y denunciamos que haya sido emitido sin el consenso y la participación de la militancia actuando al margen y de espaldas a la misma, despreciando el papel de quienes nos representan en los órganos autonómicos y violando de este modo los principios más elementales inscritos en el propio ADN de nuestra organización”, afirma este grupo de militantes de Podemos Alcalá.
“Podemos Alcalá es mucho más que un presunto “Consejo Ciudadano Municipal” que ha actuado sin tener en cuenta los principales valores de nuestro partido basados en la honradez, la transversalidad, la transparencia y la verdad. Nos congratulamos de que nuestra dirección regional se haya mostrado firme en este caso desde la observación más rigurosa del principio de presunción de inocencia”.
“Asimismo respetamos, entendemos y asumimos la decisión de desvincular a nuestro partido de la Agrupación Ciudadana Somos Alcalá, formación en la que militan y a la que representan como concejales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares las personas afectadas”.
El PP advierte: desde las filas populares recuerdan que el alcalde socialista, Javier Rodríguez, ha protegido a los ediles de Somos Alcalá «todas las veces que hemos denunciado las subvenciones y los contratos que estaban yendo para los afines de su partido» y por eso exige ahora al alcalde que les cese de forma «inmediata» si no asumen sus responsabilidades políticas. Asimismo, para «defender el interés de los vecinos», Chacón informó ayer que el PP se personará en la causa abierta por el Juzgado número 4 de Alcalá y pedirá un Pleno extraordinario para la aprobación de una comisión de investigación que «profundice» en otras subvenciones, contratos y convenios donde «siempre el dinero público acaba en manos de una asociación o de una empresa dirigida por alguien de Podemos o vinculado a Podemos».

(663)