1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Dimite el director general de Amazon en España y CCOO convoca paro en el centro de Amazon en San Fernando el 18 de mayo.
Dimite el director general de Amazon en España y CCOO convoca paro en el centro de Amazon en San Fernando el 18 de mayo.
0

Dimite el director general de Amazon en España y CCOO convoca paro en el centro de Amazon en San Fernando el 18 de mayo.

523
0

El Director General de Amazón en España, François Nuyts, se marcha en plena lucha entre la compañía y los trabajadores por las condiciones laborales, un conflicto que como saben ustedes, desembocó en la primera huelga en el gigante. El máximo dirigente de Amazon en España ha anunció el martes pasado, que renunciaba a su cargo. François Nuyts es responsable de la web de Amazon en España desde septiembre de 2011, cuando el gigante del comercio electrónico aterrizó en nuestro país. Fuentes cercanas a la compañía señalan que Nuyts se marcha porque se va a dedicar a otros proyectos y desvinculan esta decisión a la reciente huelga que ha habido en el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares.

«Nos gustaría agradecer a François sus numerosas contribuciones y haber mejorado aún más la experiencia de los clientes de Amazon en Italia y España. Le deseamos lo mejor en el futuro», señala Amazon en un comunicado oficial. Nuyts aterrizó en Amazon España en 2011 después de haber pasado por diferentes cargos directivos en Francia y Reino Unido. Tres años después de asumir el cargo de director general de la división española, ocupó el mismo puesto para Italia, al frente de la unidad de ‘retail’ de Amazon.it.

Este adiós llega en uno de los momentos más delicados de la empresa de Jeff Bezos en nuestro país, inmersa en una lucha laboral con sus trabajadores que amenaza con traspasar fronteras y extenderse a toda Europa. CCOO convoca paro en el centro de Amazon en San Fernando el 18 de mayo.
El sindicato denuncia la modificación de las condiciones de trabajo aplicadas tras la huelga de marzo.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha denunciado en los juzgados de lo Social la modificación de las condiciones de trabajo que Amazon aplicó tras la huelga de 48 horas en el centro de trabajo de Madrid, los días 21 y 22 de marzo, al tiempo que ha convocado nuevos paros en el centro de San Fernando de Henares (Madrid) para el 18 de mayo, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el sindicato cree que la forma de proceder del gigante del comercio electrónico no se ajusta a la legalidad, ya que asegura que existe un «defecto formal de legalidad que deviene toda la actuación en nula». Así, espera un resultado positivo del pleito que permita a la plantilla y a sus representantes poder negociar realmente una salida acordada. CCOO también ha instado a actuar a la Inspección de Trabajo por el incumplimiento del convenio que la empresa aplica unilateralmente en cuanto al abuso de la contratación de trabajo temporal.
El sindicato ha explicado que aunque Amazon tenga un convenio propio, está obligado a respetar lo que dicta el sectorial de logística respecto a la contratación temporal, puesto que en el convenio de empresa este aspecto no está regulado y depende subsidiariamente del convenio sectorial.

Según CCOO, el cumplimiento de lo que dicta el convenio supondría la conversión de más de la mitad de los contratos a través de empresas de trabajo temporal en contratos fijos, una medida que podría afectar a más de 1.000 personas bajo esta modalidad contractual. Además, al ser puestos de trabajo estructurales, los mismos debieran realizarse por contratación indefinida, al no caber la eventualidad.

Por otro lado, el sindicato confía en que el nuevo equipo directivo, tras la dimisión del director general de Amazon en España, François Nuyts, recupere la «coherencia y responsabilidad» y cierre el conflicto mediante un acuerdo con los representantes sindicales, comprometiendo unas relaciones laborales futuras corresponsables y justas en cuanto a la participación de los beneficios que la empresa genera.

(523)