1. Inicio
  2. Noticias
  3. Desde La AVV JARAMA, expresan sus protestas por cómo está gestionando el Gobierno municipal todo lo referente, al problema que ocasiona el Ruido de los aviones en el Municipio.
Desde La AVV JARAMA, expresan sus protestas por cómo está gestionando el Gobierno municipal todo lo referente, al  problema que ocasiona el Ruido de los aviones en el Municipio.
0

Desde La AVV JARAMA, expresan sus protestas por cómo está gestionando el Gobierno municipal todo lo referente, al problema que ocasiona el Ruido de los aviones en el Municipio.

579
0

La AVV JARAMA, una de las más antiguas e importantes de San Fernando de Henares, hace constar en una nota de prensa, sus protestas por cómo está gestionando el actual Equipo de gobierno  todo lo referente a las gestiones con AENA y al grave problema que ocasiona el ruido de los aviones en el municipio.

Comunicado de la Asociación Vecinal Jarama:
Después del pleno del 15 de junio, donde se aprobó la compra de un sonómetro, con el voto en contra de S. Fernando de Henares Sí se Puede, hemos presentado una serie de preguntas, esta vez en el último pleno celebrado el 20 de julio:-Referente a las gestiones ya realizadas para cumplir el acuerdo de compra del sonómetro. Respuesta: pendiente de valoración de los técnicos.

-Sobre un expone que hizo esta asociación referente a una reunión que pensábamos que ya había mantenido el ayuntamiento con AENA. Respuesta: no ha habido tal reunión, ni se ha pretendido, tan solo le han solicitado información a AENA y están pendientes de recibir esa información.

Dicho esto, esta asociación quiere hacer constar que está completamente en desacuerdo con la gestión de nuestra corporación municipal en lo que se refiere a este tema.
Hemos podido constatar, bien por observación directa bien a través de la página web de AENA http://webtrak5.bksv.com/mad5, que en un periodo de 15 días, comprendido entre el 9 y el 23 de julio, el aeropuerto ha estado operando 12 de ellos en configuración Sur, incluso en horario nocturno.

En esta configuración Sur, los aviones despegan en dirección a nuestro municipio. Es la más molesta, debido el alto ruido que producen los aviones al despegar, y, según los propios informes de AENA, sólo se usa por causas excepcionales (de viento, obras, limpieza pistas…). No obstante, dichos informes casi nunca recogen mediciones superiores a 65 decibelios; excepcionalmente recogen alguna medición de 67.En la aplicación webtrak, señalada arriba, hemos comprobado que el TMR 10 (Terminal de Medición de Ruido de San Fernando de Henares) marca mediciones de más de 90 decibelios en horario diurno y de más de 85 decibelios en horario nocturno, cuando los límites máximos establecidos para zona residencial son de 65 en horario diurno y de 55 en nocturno.

Según la OMS, 70 dB sería el límite superior deseable y las consecuencias, incluso a limites inferiores, son:
• A más de 60 db:
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos
y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
• A más de 85 db:
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular.
En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

Como las posibles consecuencias nos parecen de máxima gravedad y, ante la inacción de nuestra corporación municipal, a la vuelta de las vacaciones vamos a contactar con otras asociaciones y entidades de nuestro municipio y entorno para intentar crear una plataforma que aborde este grave problema.
Esperamos contar con la colaboración de nuestro Ayuntamiento.

En 13 capturas de imágenes ( ver informe en pdf) actividad aeronaves página WEBTRAK del TMR 10 correspondiente a nuestro municipio, se detallan:
• 1 captura de imagen del día 20 de julio, horario nocturno, 00:24:53, en configuración de salida y con medición de 86 decibelios.
• 12 capturas de imágenes, de los días 9, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, con aeropuerto en configuración salida sobre nuestro municipio, horario de mañana y de tarde.
• Las 13 capturas, todas, tienen mediciones superiores a 80 decibelios, 4 incluso superiores o iguales a 90 decibelios, algo que, lamentablemente, no es inusual.

(579)