1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. ¿Crisis en el PSOE-de San Fernando de Henares?. Los Partidos de la oposición de Izquierdas, critican duramente los 100 días de»gestión Publicitaria» del gobierno PSOE-CIUDADANOS.
0

¿Crisis en el PSOE-de San Fernando de Henares?. Los Partidos de la oposición de Izquierdas, critican duramente los 100 días de»gestión Publicitaria» del gobierno PSOE-CIUDADANOS.

1.16K
0

¿ Crisis en el PSOE- de San Fernando de Henares como consecuencia del pacto  municipal para gobernar con CS?

San Fernando de Henares.- En el Audio-vídeo de cabecera, les ofrecemos el corte del programa matinal de SER Henares, en el que este medio de comunicación, se hace eco de la  reciente carta abierta enviada a los partidos políticos locales de Izquierdas,  por  el histórico dirigente local socialista, Luis Enrique Sánchez Acero, responsable de la Política Municipal local del PSOE en San Fernando de Henares.

En la citada carta abierta, Sánchez Acero,  denuncia que mientras que él  encabezaba las negociaciones el pasado mes de Junio, para  formar un gobierno progresista  PSOE y los  restantes partidos de Izquierdas- dado que sumaban entre todos mayoría absoluta de izquierdas (11concejales) , “No fue informado de las Negociaciones Paralelas que a sus espaldas llevaba su Partido (PSOE) con Ciudadanos para formar el actual Gobierno Municipal de San Fernando de Henares”.   

Fragmento de la carta que se cita
Fragmento de la Carta que se cita.

En este sentido, los partidos Políticos de Izquierdas en la oposición, han emitido una nota de prensa conjunta  (Más Madrid-SFHSP, Izquierda Unida Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa San Fernando y Podemos) en el que hacen un balance de los 100 días de Gobierno PSOE-Cs en San Fernando de Henares.   El comunicado conjunto, emitido por los cuatro partidos de Izquierdas citados, critican al nuevo equipo de Gobierno PSOE-CIUDADANOS, al que califican estos 100 días «de gestión “publicitaria”, donde el Gobierno “apisonadora” formado por el tándem Corpa (PSOE)-Hontecillas (C’s) constata su desprecio absoluto por el funcionamiento democrático de la oposición» .

 Comunicado completo:
En San Fernando de Henares, a 3 de octubre de 2019.-
«Transcurridos los “100” días de Gobierno de PSOE-Ciudadanos en San Fernando de Henares, los partidos de la izquierda del municipio -Más Madrid-SFHSP, IU-Madrid en Pie-Equo-Anticapitalistas, Actúa San Fernando y Podemos- queremos hacer público nuestro balance y análisis de la situación vivida estos 3 meses de legislatura.

Saludamos, por supuesto, todas las medidas positivas que se han llevado a cabo, y que entendemos que, como equipo de Gobierno, eran imprescindibles (limpieza, asfaltado, reformas en los centros escolares…), sin entrar en detalles sobre su mejor o peor ejecución y toda vez que la mayor parte provienen de la dinámica de la legislatura anterior, planes PRISMA, etc. Sin embargo, nos parece una nefasta gestión el no haber previsto y priorizado los procesos de contratación para que las actividades lúdico-deportivas y los talleres culturales empezasen a tiempo.

Hoy por hoy, no hay fecha exacta y muchas vecinas y vecinos se han quedado colgad@s a comienzo de curso. Tampoco estamos de acuerdo con la tala de árboles indiscriminada sin sustitución de los mismos; la ausencia en la convocatoria de la Mancomunidad del Este, cuando en ella se abordan asuntos tan graves como el del macro vertedero de Loeches; o la sustitución del jefe de Protección Civil sin justificación más allá del amiguismo…

Ahora bien, por desgracia, lo que sin duda hemos constatado es que el nuevo equipo de Gobierno, encabezado por Javier Corpa (PSOE) y compuesto por 6 concejales socialistas y 5 de C’s, ha puesto en marcha una maquinaria propagandística y publicitaria en medios y redes sociales, atribuyéndose incluso acciones que no han ejecutado.

Desde el conjunto de la izquierda sanfernandina, representante de 5.699 vecinas y vecinos que nos votaron el pasado mayo, hemos de lamentar que la acción más destacada de este nuevo equipo de Gobierno, autodenominado “el más democrático de la historia de este Ayuntamiento”, haya sido la de silenciar y ningunear a la oposición. Más grave en el caso de la izquierda, dado que el partido ganador de las elecciones, el PSOE (5.268 votos), se presentaba ante la ciudadanía con un programa de izquierdas y era su obligación ética haber trabajado intensamente por colaborar en el arco de las fuerzas progresistas.

Pero ya en el proceso de negociaciones de cara a la investidura y formación de gobierno, la comisión negociadora socialista nos tendió una trampa para justificar su relato de un pacto “por la estabilidad” con la derecha de Ciudadanos (una derecha sin principios, capaz de pactar con la extrema derecha con tal de tocar el poder).

Lo denunciamos en su momento y ahora estamos en disposición de demostrarlo: lo ha reconocido públicamente un integrante de aquella comisión socialista, había un preacuerdo con la izquierda para un pacto de gobierno o gobernabilidad. El por entonces alcaldable Javier Corpa sabía que contaba con todo el apoyo de los partidos de izquierdas para su investidura. Aún así, optó por la fórmula de “la estabilidad” con su actual socio
Alberto Hontecillas (C’s), amparándose en la supuesta desconfianza hacia los partidos a su izquierda, dejando a un lado la ideología y en evidencia a personas que habían llevado la negociación con nuestras formaciones políticas.

Evidentemente, un partido que gobierna con la derecha no va a hacer políticas de izquierdas. Tenemos cuatro años por delante para comprobarlo, si bien PSOE-C’s ya han dado muestra abriendo la puerta a la educación concertada en San Fernando de Henares, un municipio que puede presumir de que toda su red educativa, desde infantil hasta bachillerato, es pública. O privatizando servicios que siempre han sido municipales (actividades deportivas como el atletismo).

Una vez organizado el Gobierno, los cuatro partidos de izquierdas quedamos confinados en un disparate de grupo mixto con la extrema derecha, donde 7 ediles compartimos portavocías rotativas y absurdas, un despacho sin material, restricciones para la asistencia de todos los partidos a comisiones informativas e incluso en los órganos de participación ciudadana. El tándem Corpa-Hontecillas no ha mostrado ninguna voluntad política para arreglarlo.

Es más, la existencia de un reglamento municipal aprobado en la pasada legislatura (el ROM), diseñado para bloquear a la extrema derecha, les ha venido de perlas para bloquear al conjunto de la oposición. Son un gobierno apisonadora en todos los sentidos: mayoría absoluta y secuestro de una oposición invisible y sin recursos para ejercer su labor de control y fiscalización.

En este sentido, cabe destacar que lo que sí se ha hecho estos 100 días es conformar un equipo de Gobierno con 10 liberaciones a tiempo completo y 7 cargos de confianza, algunos sin la titulación superior requerida. Un equipo de Gobierno que acapara el 95% de los recursos, algo inédito en la historia de la democracia sanfernandina. La oposición, cuando ha pasado de tener 4 partidos a 7, carece de concejalas o concejales liberados para hacer política –salvo la portavoz del PP-, sin recursos humanos ni materiales y con las posibilidades de acceso a la información y participación limitadas.

Gran ejercicio de retroceso democrático el de este nuevo equipo de Gobierno que, aunque venda lo contrario, está inhibiendo los derechos de más de 10.000 vecinos y vecinas cuyos representantes en la Corporación no disponen de las condiciones mínimas para hacer una oposición digna. Insistimos, una auténtica falta de respeto democrático.

Aún así, desde nuestras distintas organizaciones, Más Madrid-SFHSP, IU-Madrid en Pie- Equo-Anticapitalistas, Actúa San Fernando y Podemos, trasladamos a nuestras vecinas y vecinos que vamos a trabajar en las calles y desde la institución porque en San Fernando de Henares vuelva a haber un proyecto de progreso que no renuncie a la ideología. Porque las políticas se corresponden con formas de ver el mundo, y es la izquierda la que está apegada a las personas y va a defender con uñas y dientes los servicios públicos de calidad, los derechos humanos, la igualdad, el trabajo digno, la transición verde.

Reparar bordillos, asfaltar o limpiar son gestiones necesarias e imprescindibles, pero el proyecto de ciudad tiene unas señas de identidad, y el nuestro- con matices y diverso, porque somos partidos diferentes- es inequívocamente de izquierdas. No podemos decir lo mismo de quienes gobiernan hoy San Fernando de Henares.

A pesar de todo, aquí estamos con la mano tendida a un PSOE que ganó las elecciones con el eslogan “Somos la izquierda”, pero que debe ser consciente de que ha decepcionado incluso a muchas y muchos de sus votantes por su elección de gobernar con la derecha.  

(1159)