Inicio COSLADA Coslada presenta una tasa de criminalidad inferior en 9 puntos porcentuales a la media de la Comunidad de Madrid.
Coslada presenta una tasa de criminalidad inferior en 9 puntos porcentuales a la media de la Comunidad de Madrid.
0

Coslada presenta una tasa de criminalidad inferior en 9 puntos porcentuales a la media de la Comunidad de Madrid.

462
0

En la presentación del Plan Integral PINAC 2018 para las fiestas de Navidad.

Coslada, jueves, 13 de diciembre de 2018.– Esta mañana ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad de Coslada, la segunda que corresponde a este año, y que ha estado presidida por el alcalde de Coslada, Ángel Viveros. A la misma han asistido representantes de la Delegación del Gobierno en Madrid, de la Comunidad de Madrid y de la Policía Nacional, además del intendente jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato.  En el transcurso de la misma se han conocido los datos de delitos correspondientes a nuestra ciudad que, de nuevo, vuelven a dar como resultado una bajada en el total de las infracciones penales denunciadas (-0’6% aproximadamente) en el período que transcurre del 1 de enero al 30 de noviembre de este año.

Un aspecto que se ha destacado tiene que ver con ese mismo apartado de infracciones penales y es que en el caso de las relativas a delitos leves, se ha registrado un descenso del 4%. El balance final se refleja en la evolución del índice de criminalidad, una cifra que se ha puesto en valor en el transcurso del encuentro de esta mañana, y que en Coslada dicha tasa se sitúa en torno al 35%, lo que supone 9 puntos por debajo de los datos en la Comunidad Madrid y, confirmando a Coslada como una de las ciudades más seguras de la región.

“De las más seguras”
El alcalde cosladeño,  ha vuelto a poner en valor al término de la reunión que “la nuestra es una ciudad segura, aunque esto no quiere decir, ni mucho menos que bajemos la guardia”. Del mismo modo, ha aprovechado para “agradecer tanto el trabajo que desarrollan las y los agentes de la Policía Local, como la colaboración de los vecinos y vecinas que, sin duda, ha contribuido al esclarecimiento de muchas de las infracciones detectadas y denunciadas”.

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato, ha subrayado que “con estos porcentajes, una vez más el municipio se sitúa entre los que presentan mejores datos en esta materia en la Comunidad de Madrid. Y esto es importante, sobre todo pensando en estas fechas de Navidad en las que se registran importantes aglomeraciones de gente”.

Proyecto PINAC 2018
Precisamente, la Junta Local de Seguridad de hoy también ha servido para analizar y evaluar el Plan de Seguridad PINAC 2018 (Plan Integral ‘Navidades en Convivencia Coslada’), un operativo coordinado con Policía Nacional que se extiende hasta el mismo día de Reyes (6 de enero). El propósito final es, desde un punto de vista integral, garantizar la seguridad ciudadana y vial, siempre con la meta final de que las fiestas navideñas se desarrollen con normalidad.  Uno de los puntos clave de esta iniciativa se centrará en el pequeño comercio. La vigilancia en este tipo de establecimientos se realizará tanto por agentes pertenecientes a la Unidad de Policía de Barrio, como pertenecientes a la Unidad Polivalente del Área de Seguridad Ciudadana, ambas de la Policía Local de Coslada. Como en años anteriores, PINAC 2018 prevé también un dispositivo especial para la Cabalgata de Reyes, centrado en seguridad, tráfico y movilidad, no en vano es uno de los acontecimientos que más personas congrega en las calles (entre 20.000 y 25.000). Para llevarlo a cabo se contará con un gran despliegue de recursos humanos y materiales, por parte de Policía Local y Policía Nacional, con la colaboración de Protección Civil y de otros servicios municipales.En materia de seguridad vial, a través del PINAC 2018, la Policía Local de Coslada se adhiere a la campaña especial de vigilancia y control de alcoholemia y drogas, que promueve la Dirección General de Tráfico.

Por último, en el ámbito administrativo, este operativo incluye la Campaña para la Prevención de la Venta y Uso Inadecuado de Artificios Pirotécnicos, así como un control de la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido o su expedición a menores, en establecimientos no autorizados, además de su consumo en la vía pública.

(462)