1. Inicio
  2. Noticias
  3. Coronavirus: La cifra de contagiados en España supera ya el medio centenar
Coronavirus: La cifra de contagiados en España supera ya el medio centenar
0

Coronavirus: La cifra de contagiados en España supera ya el medio centenar

1.37K
0

El virus se extiende por la península.- Cataluña, Madrid, Baleares, Canarias y País Vasco registran nuevos casos que se suman al total anunciado por el Ministerio en su último recuento. Ecuador registra su primer caso: una mujer que había viajado a España.

Sanidad ha confirmado este sábado en su último recuento 46 casos de coronavirus, a los que se han sumado en las últimas horas cinco nuevos contagios en Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares y País Vasco.  Dos pacientes ya han sido dados de alta.

Ecuador ha informado de su primer contagio: “Se trata de un caso importado, la paciente llegó al Ecuador desde España”, ha informado la ministra de Salud. En Francia se han suspendido los eventos que reúnan a más de 5.000 personas, incluido el medio maratón previsto para este domingo.

 NUEVOS CASOS EN MADRID

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de los casos confirmados hasta el momento.

Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.

El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar del paciente número 7 (mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón.

Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los siete anteriores de los que ya se ha informado:

Casos 1 y 2. Dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable. Antecedentes de viaje.

Caso 3. Varón de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón. Sin antecedente de viaje.

Caso 4. Varón de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.

Caso 5. Varón de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.

Caso 6. Mujer de 66 años (familiar del caso 3). Esta paciente se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.

Caso 7. Mujer de 46 años. Permanece en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.

España registra ya 51 casos de coronavirus. Sin embargo, y pese al aumento de los contagios, el Ministerio de Sanidad ha decidido mantener las medidas de contención ante el coronavirus puesto que “no hay una gran transmisión a nivel nacional” y descarta recomendar anular eventos masivos o restringir la libertad de movimientos de las personas porque ello traería “consecuencias muy gordas”.

Mientras, la OMS ha señalado este viernes a Irán e Italia como los focos desde los que la segunda oleada de la infección se está difundiendo por todo el planeta. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud ha elevado al nivel “muy alto” el riesgo global que supone la epidemia. El impacto económico también se extiende.

La propagación del coronavirus en la UE pone a prueba el espacio sin fronteras Schengen. Ni control de fiebre en el aeropuerto ni mascarillas: así es de momento el  protocolo frente al coronavirus.

Vox, tercer partido del País, pide más controles. “Por sentido común”

El presidente de Vox, Santiago Abascal,  ya exigía en la mañana de este pasado  martes en Twitter,  que se controlara la posible presencia del coronavirus a los viajeros que regresaban de China o Italia a los aeropuertos y puertos españoles “por sentido común”. “Aún ni se toma la temperatura a los viajeros procedentes de China o Italia. Están tan empeñados en derribar fronteras que ni siquiera se ponen medidas mínimas que dicta el sentido común. Hay que tomar medidas urgentes para controlar a los viajeros procedentes de zonas de riesgo”, escribía  Abascal en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que la propagación del coronavirus en la Unión Europea está poniendo  a prueba el espacio sin fronteras Schengen, uno de sus logros fundamentales que garantiza la libre circulación de personas por el territorio comunitario. El espacio Schengen ya quedó muy maltrecho como consecuencia de la crisis de refugiados y del riesgo de atentados yihadistas. Todavía a día de hoy, un total de seis Estados miembros tienen controles fronterizos temporales como prevención a estas amenazas.

Mientras tanto, científicos de Brasil y Reino Unido han conseguido secuenciar en apenas 48 horas el genoma del coronavirus detectado en un brasileño de 61 años, el único caso confirmado hasta la fecha en el país suramericano. Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

CHINA CONFIRMA 2.835 MUERTOS Y 79.251 LOS CONTAGIADOS

Según hemos podido ver en el  diario El mundo, el Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus-, una en Pekín y otra en Henan.

Las consecuencias económicas  del virus pueden ser catastróficas.

 “Estamos en un momento decisivo“, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China.

En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes. Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión. A medida que el coronavirus se propaga, la actividad económica mundial va perdiendo fuelle.

En Japón, el complejo de parques temáticos Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea anunció que permanecerá hasta el 15 de marzo. En Ginebra, el Salón del Automóvil, una importante cita del sector, fue cancelado, al igual que la reunión anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prevista en Lausana. También fue suspendido el salón internacional del Turismo en Berlín.

(1374)