1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Como cada año, el 13 de Noviembre cientos de personas se desplazaron a la Catedral de Alcalá, para venerar el Cuerpo Incorrupto de San Diego de Alcalá.
0

Como cada año, el 13 de Noviembre cientos de personas se desplazaron a la Catedral de Alcalá, para venerar el Cuerpo Incorrupto de San Diego de Alcalá.

1.25K
0

El Santo falleció en la ciudad complutense el 12 de noviembre de 1463, aunque su fiesta se fijó litúrgicamente  el día 13 de noviembre.  Como manda la tradición, el pasado martes 13 de noviembre  en Alcalá de Henares,  se expuso como todos los años en la Catedral-Magistral el cuerpo incorrupto de San Diego de Alcalá. Los restos de este Santo reposan  en una urna de plata del siglo XVII.  Centenares de Fieles y devotos  peregrinaron durante todo el día a la Ciudad, y vivieron  en suelo catedralicio,  una emotiva jornada de fervor religioso y respeto a este  “Santo de los pobres”.

Por su capacidad intelectual, San Diego pudo haber sido un importante dirigente de la Orden de los Frailes Menores de la Observancia,  orden fundada por San Francisco de Asís.  Sin embargo Fray Diego decidió tener el oficio más humilde, portero  del convento complutense de Santa María de Jesús.

Conviene recordar que en memoria de este Santo,  San Diego de Alcalá, se  dio nombre  en su  momento a la famosa ciudad de  “ San Diego”  en el estado de California, de EEUU.

Por otra parte, tal y como se viene haciendo todos los años, Cáritas  estuvo presente  durante toda la jornada con  una recogida de alimentos en la capilla de San Diego de la Catedral de Alcalá.

 Vídeo – Resumen-    Misa Solemne celebrada en honor a San Diego de Alcalá, y homilía del Obispo Mons. Juan Antonio Reig Pla, en la que hace un breve repaso sobre la vida y milagros de este Santo.

Esta eucaristía Solemne,  se celebró a las 19.30 horas y estuvo  presidida por obispo complutense, Juan Antonio Reig Pla, con asistencia de autoridades municipales del PP  o de  CS-Ciudadanos, su portavoz,   Miguel Ángel Lezcano, al que acompañaba su Familia.

La misa fue cantada por la escolanía de la Magistral Catedral y acompañada al órgano, por la organista titular del Templo Liudmila Matsyura. Esta Misa Solemne, como todos los años, también es  la misa oficial de la Institución de Estudios Complutenses que tiene a San Diego de Alcalá como su santo patrón. El santo milagroso de los pobres y de las rosas.

Este fue uno de los seis milagros que sirvieron de motivación para ser canonizado en 1588, por el papa Sixto VI. Fue el único santo español de todo ese siglo. Pero el milagro tal vez más famoso es el de las rosas, y con ellas entre las manos se le ha representado en numerosos cuadros e imágenes.

Ese milagro se resume en que Fray Diego de Alcalá solía escamotear comida de los conventos franciscanos donde estaba para ayudar a los necesitados, y en una ocasión, se había llevado unos panecillos -algunos dicen que fue una pierna de cordero- para dárselos a los pobres, pero fue descubierto. Sin embargo, él dijo que llevaba unas flores bajo la túnica, y al abrirla, así fue, llevaba un ramo de rosas.

Alcalá, hasta casi finales del siglo pasado, ha sufrido numerosas inundaciones por los desbordamientos del arroyo Camarmilla y del río Henares. Y siempre que llueve con fuerza, ante el miedo, sus habitantes recuerdan las palabras de San Diego: “mientras yo esté en Alcalá, Alcalá no se anegará”. Y es que San Vicente Ferrer profetizó en 1412 que Alcalá desaparecería bajo las aguas. Desde entonces el cuerpo de San Diego nunca ha salido de la ciudad.

Uno de los milagros que se atribuyen y que más se recuerdan de San Diego es el del príncipe Carlos “El Hechizado”. Allá por 1562, el hijo de Felipe II tropezó por las escaleras del Palacio Arzobispal, quedando gravemente herido. Ningún médico hallaba la solución y cuando parecía que iba a desembocar en un fatal desenlace, el duque de Alba recordó la fama de milagrero del santo y ordenó que lo sacasen del sepulcro y lo llevasen en procesión hasta la alcoba de don Carlos. Introdujeron el cadáver incorrupto de San Diego y, según cuentan, casi de inmediato empezó a recuperarse.

La urna de plata donde se encuentra el cuerpo incorrupto se abre a los fieles cada 13 de noviembre durante todo el día. Dicen que este santo bondadoso concede el deseo que se le pide, y creyentes o no creyentes, lo cierto es que cientos y cientos  de personas se acercan todos los años a la ciudad complutense, para ver su cuerpo incorrupto.

Curiosidades

Las monjas concepcionistas del convento de Santa Úrsula, en la calle del mismo nombre, presumen de guardar la lápida de la tumba original de San Diego desde hace cinco siglos, y una mano, también “incorrupta”, como reliquia.

Una curiosidad sobre su gran fama: Lope de Vega le dedicó el soneto: “La verde yedra al tronco asida” y el drama “San Diego de Alcalá”.

(1254)