1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ciudadanos (C´s) exige la equiparación salarial para policías y guardias civiles o no apoyarán los presupuestos.
Ciudadanos (C´s) exige la equiparación salarial para policías y guardias civiles o no apoyarán los presupuestos.
0

Ciudadanos (C´s) exige la equiparación salarial para policías y guardias civiles o no apoyarán los presupuestos.

777
0

Albert Rivera, avisa al Gobierno: «no habrá presupuestos si rebaja la equiparación salarial de los policías». El líder de Ciudadanos critica las diferencias entre los ministerios del Interior y de Hacienda sobre el dinero disponible para igualar los sueldos de las Fuerzas de Seguridad del Estado con los cuerpos autonómicos. Recuerdan en C´s, que estos agentes cobran hasta un 30% menos que los funcionarios de los cuerpos autonómicos.

La prometida equiparación salarial del Gobierno a la Policía Nacional y la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza está poniendo en aprietos al Gobierno de Mariano Rajoy. Las cifras de gasto para cumplir su compromiso dividen a los ministros, y en medio de la polémica, Ciudadanos vuelve a marcar perfil propio en este asunto. Rivera ha insistido en que si el Gobierno rebaja la promesa de 1.500 millones en tres años, los diputados de Ciudadanos no apoyarán en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, lo que impediría que salieran las cuentas adelante a no ser -algo muy improbable- que el PSOE pactara con el PP. Por su parte, la Policía Nacional exige al gobierno del PP, la equiparación de sus sueldos con el resto de policías Locales o autonómicos entre 2018 y 2020, o saldrán a la calle.
Los sindicatos de Policía Nacional preparan su ultimátum en la negociación de la equiparación salarial. Piden al Gobierno 500 millones de euros en subidas salariales para la Policía y la Guardia Civil en 2018, 200 millones más de subida global en 2019 y otros 200 millones hasta 2020. En caso contrario, avisan internamente, saldrán a la calle en movilizaciones para reclamar que “es injusto que un policía cobre menos que un mosso por hacer lo mismo”.

En la mesa sigue aún la reclamación de 1.500 millones de euros. Pero los sindicatos saben que uno de los problemas de la negociación no es estrictamente político, sino que hay una pata económica que tiene que decidirse fuera del ámbito de Interior y que tiene que contar con el respaldo pleno del Gobierno y de Hacienda para destinar las partidas necesarias.
Por ello, su plan B pasa por aceptar una ligera rebaja de las cuantías de la subida. En concreto, para dejarla en 900 millones en los tres primeros años más el compromiso posterior de seguir negociando la equiparación plena, tal y como han confirmado fuentes sindicales.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil rompieron este martes la negociación sobre equiparación salarial al entender que el Ministerio del Interior les ofrece una “miseria”.
La “miseria” consistía en 120 millones de euros en coste total de las subidas para los Guardia Civiles y otros 80 millones para la Policía Nacional en el año 2018. Una cifra que los sindicatos ya avisan de que no aceptarán de ninguna manera: el primer año la cuantía de subida conjunta de los dos cuerpos no podrá bajar de 500 millones.
A cambio de que se mantenga ese volumen en el primer año de la equiparación, los policías aceptan una rebaja en el segundo y tercer año de aplicación -hasta los 200 millones por ejercicio- siempre que posteriormente continúen las negociaciones.

En una circular, los cuatro sindicatos policiales y las ocho asociaciones del Instituto Armado acusaron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de mentir y de presentarles una “oferta tramposa”. Tras horas de negociación con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, las organizaciones avisaron, que denunciarán “en todos los foros que al Gobierno del PP, no les interesa los policías y guardias civiles”.

(777)