1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ayto. de San Fernando de Henares: La Asc. El Molino analiza detalladamente los presupuestos aprobados provisionalmente para 2020
Ayto. de San Fernando de Henares: La Asc. El Molino analiza detalladamente los presupuestos aprobados provisionalmente para 2020
0

Ayto. de San Fernando de Henares: La Asc. El Molino analiza detalladamente los presupuestos aprobados provisionalmente para 2020

954
0

San Fernando de Henares/26/Mayo/2020.- Les reproducimos integramente a continuación, el extenso análisis que la Asociación Cívico Cultural El Molino de San Fernando, realiza sobre los presupuestos  del Ayuntamiento que para 2020, fueron aprobados de forma provisional en el pasado pleno del 7 de Mayo. 

ESPECIAL PRESUPUESTOS 2020 – DECONSTRUYENDO LA FALACIA

«EL CONCEJAL DE HACIENDA ALBERTO HONTECILLAS EN RECIENTE RUEDA DE PRENSA PRESENTANDO LOS PRESUPUESTOS 2020 MÁS SOCIALES QUE JAMÁS HAYAN VISTO LOS LUGAREÑOS. Y ES QUE, NO SE RECUERDA ALGO IGUAL DESDE QUE EN 1835 SE FUNDARA EL AYUNTAMIENTO. VEAMOS.
 
DESMONTANDO LOS PRESUPUESTOS 2020
 
INENARRABLE RELATO DEL CONCEJAL HONTECILLAS A LO LARGO DE 50 PÁGINAS DE LA MEMORIA DE LOS PRESUPUESTOS. PODEMOS ASEGURAR QUE ESTUPEFACTOS NOS HALLAMOS. NUNCA HABÍAMOS VISTO NADA IGUAL EN UN TEXTO NORMATIVO LOCAL. 
 
TUTEA A LOS CONTRIBUYENTES, LO CUAL ES, MÁS QUE FAMILIARIDAD, ATREVIMIENTO, Y NOS ARENGA SIN RUBORIZARSE QUE CON ESTE EQUIPO DE GOBIERNO LO MEJOR ESTÁ POR VENIR. AGÁRRENSE PUES EL BOLSILLO, CLARO. 
 
LO DICHO, PÁGINAS Y PÁGINAS DE AUTOBOMBO EN LO QUE, MÁS QUE MEMORIA DE UNOS PRESUPUESTOS, ES MÁS BIEN UN TEXTO PLAGADO AUTOCOMPLACENCIA HASTA EL EMPALAGO. Y ES QUE, POR NO FALTARLE, NO LE FALTA POR EJEMPLO NI SIQUIERA EXULTANTES EXCLAMACIONES DE LAS FELICES CARAS DE LOS NIÑOS QUE ASISTIERON A LA MAYOR FIESTA INFANTIL JAMÁS MONTADA EN LA PLAZA DE ESPAÑA CON MOTIVO DE LAS NAVIDADES PASADAS. LES ASEGURAMOS QUE ES ASÍ Y NO SALIMOS DE NUESTRO ASOMBRO.
 
POR NO CITAR UN HALLAZGO HISTÓRICO QUE NO SE LA HABÍA OCURRIDO A NADIE ANTES (AQUÍ, CON ESTE EQUIPO DE GOBIERNO, TODO TIENE ESA DIMENSIÓN HISTÓRICA, ÚNICA, NUNCA VISTA) COMO ES LA RECUPERACIÓN DE LA TRADICIÓN DE LAS «PREUVAS». ALUCINEN USTEDES, CONTRIBUYENTES. 
 
ESTUPEFACTOS NOS HALLAMOS COMO DECIMOS. ESTUPEFACTOS Y EN LA MAYOR DE LAS DUDAS PORQUE, REALMENTE ¿EL CONCEJAL HONTECILLAS NOS CONSIDERA ADULTOS O PIENSA QUE SOMOS TODOS UNOS SIMPLES NIÑOS? NUNCA HABÍAMOS VISTO PLASMADO EN UN TEXTO NORMATIVO MUNICIPAL NADA PARECIDO A ESTE DESTILADO DE PATERNALISMO INCONTENIBLE CON LOS SUFRIDOS CONTRIBUYENTES, LA VERDAD. 
 
Y ES QUE, QUÉ TENDRÁN QUE VER LAS FIESTAS DE LOS NIÑOS EN LA NAVIDAD PASADA O LAS PREVUAS, ENTRE OTROS DELIRIOS VERTIDOS EN ESTA MEMORIA DE LOS PRESUPUESTOS, CON UN TEXTO CON EFECTOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS PARA EL PROPIO AYUNTAMIENTO, SUS CIUDADANOS Y CONTRIBUYENTES O INCLUSO TERCEROS. 
 
LO DICHO, NO LO HABÍAMOS VISTO NUNCA Y DESPUÉS DE LEER LA MEMORIA Y FROTARNOS LOS OJOS, HEMOS LLEGADO LA CONCLUSIÓN DE QUE EL CONCEJAL HONTECILLAS HA CONFUNDIDO SU CARGO CON LA DE UN DINAMIZADOR DE GRUPOS CON PROBLEMAS DE ADAPTACIÓN, PORQUE ES SIMPLEMENTE INAUDITO. Y DESDE LUEGO, SERÍA DE AGRADECER QUE, ADEMÁS DE NO TUTEAR A LOS SUFRIDOS CONTRIBUYENTES POR UN ELEMENTAL RESPETO YA QUE VAN A SER LOS PAGANOS DE LA FIESTA, LOS CONSIDERE A TODOS ADULTOS ALGUNA VEZ.
 
 
 
Y UNA CUESTIÓN DE ORDEN SEÑOR CONCEJAL DE HACIENDA. SI, COMO PUEDE VERSE POR ESTA FOTO DE ARRIBA, EL AYUNTAMIENTO ESTÁ CERRADO A CAL Y CANTO, Y ESTE AYUNTAMIENTO CARECE DE OPCIONES DIGITALES PARA PRESENTAR ESCRITOS A PESAR DE QUE HAY AYUNTAMIENTOS CON APENAS CINCO MIL HABITANTES QUE LAS TIENE HABILITADAS, ¿CÓMO COÑOS Y DÓNDE PUEDEN FORMULARSE O PRESENTARSE LAS RECLAMACIONES, ALEGACIONES O SUGERENCIAS AL MISMO? ¿Y CÓMO ES POSIBLE QUE NO SE ADVIERTA A LA GENTE QUE DESEE FORMULARLAS QUE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS ESTÁN SUSPENDIDOS A TODOS LOS EFECTOS HASTA QUE SE LEVANTE EL ESTADO DE ALARMA?
 
EN FIN, EL DESCONCIERTO ES GENERAL. APRUEBAN EN PLENO ESTADO DE ALARMA UNOS PRESUPUESTOS QUE NO PUEDEN SER CONSULTADOS MÁS QUE POR QUIEN TENGA HABILIDADES INFORMÁTICAS O DIGITALES, Y AL TIEMPO MANTIENEN EL AYUNTAMIENTO CERRADO A CAL Y CANTO SIN ADVERTIR DÓNDE Y CÓMO PUEDEN SER REGISTRADAS LAS ALEGACIONES O RECLAMACIONES AL MISMO. QUÉ PRETENDEN, ¿DESANIMAR  A LA GENTE A HACERLO Y EVITARSE ASÍ EL TRÁMITE?
 
CORONAVIRUS Y POLÍTICA
 (O EL ENVILECIDO SECTARISMO QUE PADECEMOS ADEMÁS DE LA PANDEMIA)
 
HE AQUÍ UNA NOTA DEL ALCALDE CORPA HECHA PÚBLICA EN SU PÁGINA DE FACEBOOK A PROPÓSITO DE LA INICIATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ ACERCA DE LA REALIZACIÓN MASIVA DE TEST A SU POBLACIÓN (136.000 HABITANTES)
 
***
AL MARGEN DE QUE EL ALCALDE LE TENGA COGIDO EL GUSTO POR BAJAR AL BARRO DE LAS PELEAS MONTADAS EN LAS REDES SOCIALES, EXPONIÉNDOSE ABRUPTAMENTE A LA VIRULENCIA PROPIA DEL AMBIENTE, SOBRE TODO PROVOCADA POR LA DESGRACIADA POLITIZACIÓN PARTIDARIA DE LA GESTIÓN DE LA CRISIS, ASUMIDA POR EL GOBIERNO CENTRAL A RAÍZ DE LA DECLARACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA CON TODAS SUS CONSECUENCIAS INCLUIDAS LAS RELATIVAS AL NÚMERO DE FALLECIDOS, EL ALCALDE CORPA EXHIBE EN ESTE CUERPO A CUERPO INCLUSO CONTRA LA PRESIDENTA AYUSO (OBJETO FAVORITO DEL DESEO QUE NO DESAPROVECHA LA IZQUIERDA) UNA BUENA FALTA DE MEMORIA PUESTO QUE ÉL COGOBIERNA CON EL PARTIDO QUE LO HACE TAMBIÉN CON EL PP EN LA COMUNIDAD). 
 
E INCURRE TAMBIÉN EN TODA UNA SERIE DE TÓPICOS, LUGARES COMUNES Y FALTA DE RIGOR MÁS ALLÁ DE LA POLÉMICA MEDIDA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN, QUE LO PONEN EN GRAN EVIDENCIA A POCO QUE SE DETENGA UNO EN EXAMINAR LAS CUESTIONES QUE ÉL MISMO PLANTEA EN SU ALEGATO PUBLICADO. 
 
Y ELLO PORQUE, EL GRADO DE ENFRENTAMIENTO ABSURDO EN LA POLÍTICA Y MUCHO MÁS EN ESTOS MOMENTOS TAN CRÍTICOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, NO LE DEJAN VER EL BOSQUE O, SEGÚN SE CONSIDERE, NO LE PERMITE VER LA VIGA EN EL OJO PROPIO. 
 
Y ES QUE, ESTA DIATRIBA BASTANTE ABSURDA MONTADA POR AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR LA IZQUIERDA DENUNCIANDO UNA ESPECIE DE TRATO DE FAVOR AL AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN POR ESTAR GOBERNANDO POR EL PP RESPECTO DE LOS TESTS A SU POBLACIÓN, NOS PUEDE DAR PIE PARA, A LA VISTA DE LOS PRESUPUESTOS 2020, PONER NEGRO SOBRE BLANCO EN ASPECTOS SOBRE LOS QUE EL ALCALDE CORPA PASA DE PUNTILLAS, NO QUIERE RECONOCER O SIMPLEMENTE IGNORA. 
 
POR ESO, VAMOS A IR DESENTRAÑANDO PARTIDA A PARTIDA DE LOS PROYECTO DE PRESUPUESTOS APROBADOS PROVISIONALMENTE EL PASADO 7 DE MAYO DE 2020 (ES DECIR, CON CASI SEIS MESES YA DE EJERCICIO CONSUMIDO), QUE DEBERÍA LLEVARLE A ÉL Y A SU EQUIPO DE GOBIERNO A REFLEXIONAR ACERCA DE CUESTIONES MUY DE FONDO SOBRE LA ESTRUCTURA DE LOS MISMOS EN RELACIÓN PRECISAMENTE CON LOS DE SUS COLEGAS MÁS CERCANOS: LOS DE TORREJÓN Y LOS DE COSLADA, POR COMPENSAR ASÍ UNO GOBERNADO POR EL PP Y EL OTRO POR PSOE. VEAMOS PUES.
 
LOS RECURSOS SANITARIOS DE LOS QUE DISPONE EL ALCALDE CORPA Y DELOS QUE NO HA HECHO USO FRENTE A LOS QUE DISPONEN SUS COLEGAS DE COSLADA O TORREJON 
CENTRO DE SALUD MUNICIPAL DE LA CALLE JOSÉ ALIX CERRADO A CAL Y CANTO DURANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.
LOS RECURSOS SANTIARIOS PROPIOS CON QUE CUENTA EL CENTRO MUNICIPAL DE SALUD SEGÚN LOS PRESUPUESTOS DE 2016 (LOS DE 2020 NO ES POSIBLE CONSULTARLO Y DE ESO HABLAREMOS EN OTRAS ENTRADAS) SON: TRES MÉDICOS, DOS ATS, DOS AUXILIARES DE CLÍNICA, DOS PSICÓLOGOS, ETC. EN TOTAL JUNTO CON LA PLANTILLA DE CONSUMO, QUINCE PERSONAS.
 
ES DECIR, EL ACALDE CORPA CUENTA, A DIFERENCIA DE MUCHOS DE SUS COLEGAS, CON UNA PLANTILLA SANITARIA PROPIA MÁS QUE SUFICIENTE PARA, AL MENOS, PODER INICIAR UNA BUENA CAMPAÑA DE REALIZACIÓN DE TEST CON SUFICIENTE GARANTÍAS. PERO EL PROBLEMA ES ESTE, ¿CUÁL HA SIDO REALMENTE Y EN QUÉ ACCIONES CONCRETAS Y VERIFICABLES, LA INTERVENCIÓN DE ESTE CENTRO DE SALUD MUNICIPAL Y SUS SANITARIOS EN LA CRISIS DE LA PANDEMIA? ¿HAN ESTADO A DISPOSICIÓN TODOS ELLOS DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL O REGIONAL PARA INCORPORARSE, UN SUPONER, AL HOSPITAL DE CAMPAÑA DEL IFEMA?
 
¿CÓMO PUEDE EL ALCALDE CORPA EXIGIR COMO SE HA PODIDO VER HACE POCO LA REAPERTURA DE UNO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL MUNICIPIO, Y SIN EMBARGO PERMITIR QUE EL CENTRO DE SALUD QUE DEPENDE DE ÉL PERMANEZCA CERRADO COMO HEMOS PODIDO COMPROBAR HOY MISMO?
 
POR OTRA PARTE, EL ALCALDE CORPA, OLVIDANDO QUE AHORA ES ALCALDE, SE ADENTRA EN LA LÓGICA DE LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA PARTIDARIA INVOCANDO CONSIGNAS Y OTRAS FALACIAS MANIDAS COMO LA DE LA GESTIÓN PRIVADA DE ALGUNOS HOSPITALES, A SABIENDAS DE QUE EL AYUNTAMIENTO QUE ÉL PRESIDE TIENE DECENAS Y DECENAS DE CONCESIONES ADMINISTRATIVAS PRIVADAS, ALGUNAS DE DUDOSA LEGALIDAD POR CIERTO POR LA NATURALEZA DE SU ACTIVIDAD, Y QUE SE REALIZAN EN RÉGIMEN DE CONCESIÓN DE PURA Y DURA CONTRATACIÓN PRIVADA.
 
ASÍ, POR EJEMPLO, ¿SABÍA USTED AMABLE SEGUIDOR DE ESTE BLOG, QUE EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES TIENE CONTRATADOS SU SERVICIOS DE TELEASISTENCIA PRESTADO A 361 ANCIANOS DEL MUNICIPIO Y QUE EL ALCALDE CORPA AFIRMA HABER «REFORZADO» POR EL CORONAVIRUS, A UNA EMPRESA PRIVADA PERTENECIENTE A UN FONDO DE INVERSIÓN ESPECULATIVO FRANCÉS CON INTERESES EN ESPAÑA EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS? 
 
O ¿SABÍA USTED TAMBIÉN, QUE EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES QUE PRESIDE EL SEÑOR CORPA TIENE CONTRATADOS LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN FISCAL DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS A UNA EMPRESA PRIVADA CON ÁNIMO DE LUCRO, Y PERTENECIENTE A SU VEZ A UNA MULTINACIONAL ITALIANA? 
 
¿CÓMO ES POSIBLE QUE UN SERVICIO QUE REQUIERE EJERCICIO DE AUTORIDAD COMO ES LA INSPECCIÓN FISCAL DE NUESTRO AYUNTAMIENTO, CON LEVANTAMIENTOS DE ACTAS FISCALES INCLUSO, EN NADA MENOS QUE EL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, ESTÉ ENTREGADO A UNA EMPRESA ITALIANA? 
 
Y ASÍ DECENAS Y DECENAS DE ACTIVIDADES Y SERVICIOS QUE SE PRESTAN POR EL AYUNTAMIENTO, PERO QUE ESTÁN CEDIDOS A EMPRESAS PRIVADAS. HABLAREMOS DE ESTE TREMENDO ASUNTO EN SUCESIVAS ENTRADAS PORQUE HAY CASOS ESCANDALOSOS DE ENCADENAMIENTOS DE CONTRATOS Y PRÓRROGAS INFUMABLES POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL.
 
VAMOS PUES A PRESENTAR ALGUNAS DE LAS CUESTIONES MÁS LLAMATIVAS DE LOS PRESUPUESTOS 2020 EXHIBIDOS POR EL CONCEJAL DE HACIENDA COMO LOS MÁS SOCIALES QUE NUNCA VIERON LOS TIEMPOS EN NUESTRO MUNICIPIO, Y A PONER LAS COSAS EN EN SU SITIO EN ESTA Y PRÓXIMAS ENTREGAS. PORQUE LA VERDAD ES QUE CORREN TIEMPOS YA EN QUE TANTA ESTÚPIDA PROPAGANDA DE AUMENTATIVOS Y SUPERLATIVOS CON LA GESTIÓN DE LA COSA PÚBLICA, SUENA A BURLA Y MANIPULACIÓN O A EXAGERADO RECONOCIMIENTO DE QUE, DETRÁS DE TANTA AUTOPROMOCIÓN DESCARADA, NO HAY MÁS QUE UNOS TIPOS QUE NOS TOMAN POR IDIOTAS. 
 
VAMOS PUES A PONER ALGUNAS COSAS EN SU SITIO.
 
VEAN PUES POR DÓNDE DE VERDAD SE VAN A LOS RÍOS EL ESFUERZO DE NUESTROS IMPUESTOS
 
En primer lugar estimado contribuyente que sigues este blog, debes saber que dos grandes bloques de los rubros del gasto municipal presupuestado se llevan, ellos solitos, el 93 % de todo lo presupuestado: i) el conocido como capítulo I de gastos de personal y ii) y el capítulo II del conocido como gasto corriente. 
 
Centrémonos pues por ahora en examinar qué pasa con estos capítulos 1 y 2 de los Presupuestos 2020, para comprender pronto que, lo que nos venden como los presupuestos más sociales de la historia no son más que un camelo que redunda en uno de los componentes más críticos de la estructura del gastos de los Presupuestos de San Fernando de hace muchos años: su evidente desequilibrio estructural y el desorbitado importe de ambos. Y para comprobarlo, nada mejor que compararlo con los de otros dos municipios más próximos y parecidos: uno gobernado por el PP, Torrejón de Ardoz, y otro por el PSOE, Coslada. 
FUENTE: PREUPUESTOS 2016 Y PROYECTO PRESUPUESTOS 2020
El Proyecto de Presupuestos 2020 prevé un incremento del Capítulo I Gastos de Personal del 8,67 % respecto del prorrogado (y por lo tanto vigente al día de hoy) de 2016. Pasando de 15,9 millones de euros a 17,2 millones. Es decir, 1,4 millones de euros más. O lo que es lo mismo, este capítulo, que representa el 41,82 % de toda la tarta del gasto, supone que absorbe todo lo que se ingresa y recauda por IBI y por el Impuesto de Vehículos. Esta es la verdad. 
Pero, para tener una mejor perspectiva de lo que representa este gasto y con ello una magnitud comparativa, nada mejor que hacerlo respecto de los municipios limítrofes como Cosalda y Torrejón, para comprender algunas de las características genuinas nuestras que nos diferencian y separan incomprensiblemente, de la pauta de estos dos municipios con características sociológicas muy similares. Y al mismo tiempo comparar esos mismos Capítulos I de ambos municipios per cápita. Es decir, por cada habitante.
 
Así, el cálculo del gasto del Capítulo I Gastos de personal entre Coslada y San Fernando por habitante, arroja un más que llamativo desequilibrio en favor de Coslada. Pues mientras en el municipio vecino a cada habitante la cuesta el personal municipal 345,76 €, en San Fernando nos cuesta 438,22 €. 
 
¿Cuál es la razón de este formidable desequilibrio? Pues el Concejal de Hacienda debería de explicarlo en lugar de los cuentos chinos que nos endilga en su memoria para tapar una evidencia: los Presupuestos 2020 son expansivos en el gasto de personal incidiendo en una brecha ya de por sí escandalosa y de agravio con el esfuerzo fiscal que, por este mismo concepto, les cuesta a nuestros vecinos de Coslada. 
 
 
Pero, es que más o menos lo mismo sucede con este mismo Capítulo I de Gastos de Personal en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, donde el gasto per cápita es de 261,36 €, mientras que en San Fernando es como se ha dicho de 438,22 €. Es decir, casi el doble. 
 
Evidentemente algo estamos haciendo incorrectamente por cuanto que el esfuerzo fiscal que los ciudadanos de San Fernando individualmente considerados han de hacer para financiar este concepto, es manifiestamente disparatado si se le compara con el de estos dos municipios.
Y otro tanto sucede con el Capítulo II del Gasto Corriente (limpieza, alumbrado, mantenimiento, energía, material, etc), que en el caso de San Fernando representa nada menos que el 51,05 % del conjunto de Presupuesto de Gasto. Y que, según la memoria que nos endilga el Concejal Hontecillas, la subida respecto del mismo Capítulo II de 2016 representa nada menos que un 23,05 % más. Debido fundamentalmente, según dice el Concejal, a las subidas y revisiones del IPC previstas para los muchos y caros contratos en vigor que requieren ser actualizados. 
 
Y es que, referenciado este mismo Capítulo II con el de Coslada, vemos que el esfuerzo fiscal del contribuyente cosladeño es de 275,71 € por habitante, mientras que en San Fernando lo es de 534,89 €. O lo que quiere decir que los mismos servicios le cuestan al contribuyente sanfernandino casi el doble que al contribuyente cosladeño. 
 
¿Cuál la causa? Pues eso no se lo explicará nunca el Concejal de Hacienda por más ruedas de prensa que dé, entre otras cosas, porque nadie, ninguno de los medios que acuden a las mismas, se lo va a preguntar nunca tampoco. Pero una conclusión patente si podemos sacar de inmediato al hilo de estos datos: si Coslada y San Fernando de Henares mancomunaran muchos de estos servicios, el primer correlato evidente es que San Fernando de Henares conseguiría abaratar muy sensiblemente su coste.
 
Y lo mismo cabe decir de la comparación del Capítulo II respecto de lo presupuestado en Torrejón de Ardoz y lo proyectado para San Fernando de Henares. 
 
Y es que, mientras en Torrejón el importe del esfuerzo fiscal de cada uno de sus habitantes es de 341,89 € para este Capítulo II, para los contribuyentes de San Fernando el mismo gasto por habitante se dispara a 534,89 €. ¿Lo van cogiendo? 
 
Evidentemente, algo no funciona bien en nuestro flamante Presupuesto 2020, porque la descomunal subida de ambos conceptos va, no al bienestar social como nos han querido vender, sino a dos Capítulos que en nada o muy poco repercute en el bienestar ciudadano propiamente dicho. Y es que, entre ambos conceptos, suman, como se ha dicho, nada menos que el 93 % del gasto. Con lo cual, obviamente, apenas queda nada para inversión.
 
SAN FERNANDO, UN LUJO A SU ALCANCE
Sin perjuicio pues de ir desmenuzando en los próximos días capítulo a capítulo del gasto presupuestado para 2020 así como los correspondientes a ingreso también, vamos a esbozar someramente solo algunas de las razones de este formidable desequilibrio con los mismo conceptos pero para poblaciones limítrofes como Coslada y Torrejón, comenzando por el gastos más visible: el de los políticos.
 
Como puede verse por el cuadro de arriba, el gastos previsto por este concepto para toda la legislatura de 2019 – 2023 es de un 24,18 % más que la que va de 2015 – 2019 ¿Van pillando ahora por qué el Concejal Hontecillas califica estos presupuestos como los «más sociales de la historia»? Pues obviamente porque una buena parte de la tarta de la formidable subida se la llevan ellos. Unos Presupuestos 2020 donde por cierto no se contempla la bajada de salarios que anunciaron por causa de la parálisis del estado de alarma. O sea, que todo fue de boquilla.
Y es que, para el mismo periodo 2019 – 2023 y en gasto atribuido al equipo de gobierno respecto de los Presupuestos 2016 la subida o el incremento representa un 117 % más.
Por no hablar del incremento del gasto en concepto de cargos de confianza del periodo que va de 2015- 2019 al previsto para ahora de 2019 – 2023, que representa nada menos que un 38,82 % más.
 
¿Van pues comprendiendo qué es realmente lo que quiere decir el Concejal de Hacienda con eso de los Presupuestos más sociales de la historia jamás vistos en San Fernando? Pues eso.
 
PRÓXIMA ENTREGA
 
¿QUIÉN PRESTA REALMENTE Y EN QUÉ CONDICIONES LOS SERVICIOS EN NUESTRO MUNICIPIO Y POR QUÉ CUESTAN CASI EL DOBLE QUE EN OTROS MUNICIPIOS?

__________________________________________________________________________

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO Nº REG. CAM 15.548. COMUNICANTES Y ALUDIDOS deberán dirigirse a : elmolinodesanfernando@gmail.com

(954)