1. Inicio
  2. Entrevistas
  3. Asistimos al acto de primarias del PSOE-M en Coslada y entrevistamos al candidato José Manuel Franco.
0

Asistimos al acto de primarias del PSOE-M en Coslada y entrevistamos al candidato José Manuel Franco.

898
0

Las primarias del PSOE madrileño llegaron a Coslada. El pasado martes 19 a las 19:30h, asistimos en el Centro Margarita Nelken, al acto de primarias del PSM en Coslada y entrevistamos a José Manuel Franco uno de los tres candidatos que compiten por la secretaría General de PSOE de Madrid. Según nos comentaron algunos militantes socialistas, parece que José Manuel, es el candidato mejor situado para liderar el PSOE de Madrid.

Digamos  por consiguiente, que la batalla no es totalmente incierta. Con la precaución a la que obligan todos los procesos internos del PSOE —y más visto el resultado de las primarias federales, con una victoria de Pedro Sánchez con la que los popes del partido no contaban meses antes—, sí se puede afirmar que en Madrid las cosas están ya bastante decantadas: salvo sorpresa mayúscula, es José Manuel Franco,  quien parece que tomará las riendas de una federación que ha sido siempre tan dada a las intrigas palaciegas como a la acumulación de derrotas electorales.

El candidato patrocinado por Pedro Sánchez, es el hombre que está logrando aglutinar bajo su paraguas a buena parte de los capitanes del PSM. La mayor incógnita no es un triunfo que en el partido se da casi por seguro, sino si podrá imponerse con más del 50% de los votos en una sola vuelta a sus dos rivales. La partida se juega el 30 de septiembre y, si ninguno de los tres aspirantes superara el umbral del 50%, la segunda ronda llegará una semana después, el 7 de octubre.

El PSOE no es una formación compacta, y se comprobó de forma descarnada en las primarias que enfrentaron a Pedro Sánchez con Susana Díaz y Patxi López. Las heridas no se han suturado aún, pero el ruido interno sí se ha amortiguado. Madrid es harina de otro costal. La antigua Federación Socialista de Madrid (FSM), luego PSM y desde 2015 PSOE-M es un territorio hostil, clavado de espinas, jibarizado, exhausto tras innumerables batallas internas y que ha visto cómo sus líderes se han hecho y deshecho en reuniones de despacho, al calor de la mesa camilla, cosechando desde hace muchos años derrota tras derrota en las elecciones tanto autonómicas , como en  las  del Ayuntamiento de Madrid.

Negociaciones que siguen funcionando y que han formado parte de este último proceso interno, aunque algunos de sus protagonistas niegan con vehemencia que se hayan producido cambalaches. Así, tras el candidato sanchista, José Manuel Franco, portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid y presidente de la agrupación de Chamartín, se encuentran otros dos aspirantes fuertes: Juan Lobato, alcalde de Soto del Real y diputado autonómico, y Eusebio González, secretario de Política Municipal del PSM (2012-2015 con Tomás Gómez), parlamentario regional en la anterior legislatura (2011-2015) y exconcejal en su localidad, Alcalá de Henares.

Tendremos,  por tanto,  que esperar a la votación de los militantes, para saber quien será el próximo secretario general de los socialistas madrileños, al que aguarda sin duda,  una gran tarea: consolidar el partido en Madrid, abrirlo más a la participación  y decisiones de la militancia  y  ponerlo a punto para ganar las elecciones tanto en el Ayuntamiento como en la CAM.
Estaremos atentos

(898)