Inicio Noticias Asc. El Molino informa a los vecinos/as de San Fernando de Henares, de lo que tendrán que pagar por Plaza de España(I)
Asc. El Molino informa a los vecinos/as de San Fernando de Henares, de lo que tendrán que pagar por Plaza de España(I)
0

Asc. El Molino informa a los vecinos/as de San Fernando de Henares, de lo que tendrán que pagar por Plaza de España(I)

1.02K
0

San Fernando de Henares.- La asociación Civico Cultural El Molino de San Fernando, comienza a informar con detalle a los vecinos y vecinas de San Fernando de Henares, de: LAS MAGNITUDES DEL DESASTRE – CASO PLAZA DE ESPAÑA (I)”

“HAN PASADO LAS ELECCIONES Y EL PUEBLO HA DADO SU VEREDICTO. PERO NADIE, NINGUNO DE LOS PARTIDOS QUE SE HAN PRESENTADO, HA OFRECIDO EXPLICACIÓN CONVINCENTE O SOLUCIÓN ALGUNA AL GRAVE PROBLEMA DE PLAZA DE ESPAÑA, CUYO AGUJERO ECONÓMICO SE EXPONE EN EL CUADRO DE ARRIBA SOLO POR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL AYUNTAMIENTO. 

LA PAVOROSA CIFRA DE CASI OCHENTA MILLONES DE EUROS SOBREVUELA SOBRE LAS ARCAS MUNICIPALES. PUES BIEN, COMO NADIE HA OFRECIDO QUÉ PLAN TIENE PARA SOLUCIONAR ESTE PAVOROSO PROBLEMA, TE VAMOS A EXPLICAR CUÁNTO TE VA COSTAR A TI, AMABLE SEGUIDOR, DE TU BOLSILLO, SÍ DE TU BOLSILLO, ESTA FORMIDABLE DEBACLE. MIRA BIEN LOS CUADROS DE ARRIBA.

Y DE PASO DEBES SABER QUE DURANTE LOS PASADOS CUATRO AÑOS, RETRIBUIR AL EQUIPO DE GOBIERNO (5 LIBERADOS) Y LA OPOSICIÓN (OTROS 5 LIBERADOS PERO SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA), MÁS LOS CARGOS DE CONFIANZA, GASTOS DE LOS GRUPOS Y DEMÁS GABELAS, HA SUPUESTO LA NADA DESPRECIABLE CIFRA DE CERCA DE 4 MILLONES DE EUROS CON LOS GASTOS SOCIALES INCLUIDOS. PUES BIEN, VERÁS LO INÚTIL QUE HA SIDO TODO EL GASTO DE ESOS MILLONES.

                                               LO QUE NO QUIEREN EXPLICARTE
(O PORQUE NO LO SABEN O PORQUE NO LES INTERESA QUE LO SEPAS TÚ)
DE ACUERDO CON LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID QUE HAY EN MARCHA (TODAS FALLADAS CONTRA EL AYUNTAMIENTO), A LOS SOCIOS DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL Y ANTIGUOS PROPIETARIOS DE LAS VIVIENDAS DE LA PLAZA HAY QUE PAGARLES NADA MENOS QUE 46,7 MILLONES DE EUROS EN CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MUNICIPAL (POR EL FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN), Y QUE SALE DE MULTIPLICAR 2.666 € (IMPORTE DE LOS BIENES APORTADOS TASADOS POR LOS PERITOS) POR LOS METROS APORTADOS.
EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SOSTIENE QUE EL AYUNTAMIENTO EN REALIDAD NO EXPROPIÓ A LOS PROPIETARIOS, SINO QUE REALIZÓ UNA OCUPACIÓN ILEGAL DE SUS BIENES. RAZÓN POR LA CUAL HAY QUE INDEMNIZARLES CON EL 25 % DEL IMPORTE ANTERIOR. EN TOTAL 11.675.733 € QUE LÓGICAMENTE SE ACUMULAN A LOS ANTERIORES.
DE ACUERDO TAMBIÉN CON LAS SENTENCIAS YA FIRMES DEL TSJ MADRID Y LOS PENDIENTES DE EJECUCIÓN, A LOS ANTIGUOS PROPIETARIOS Y SOCIOS DE LA MERCANTIL PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, HAY QUE PAGARLES TAMBIÉN EN CONCEPTO DE INTERESES LEGALES DESDE FEBRERO DE 2009 HASTA LA FECHA DEL PAGO. ARRIBA HEMOS CALCULADO ÉSTOS HASTA 31 DE DICIEMBRE DE 2018 Y SIN RECARGO ALGUNO. EL IMPORTE POR ESTE CONCEPTO SERÍA DE 21.3 MILLONES DE EUROS. ES DECIR, EL EQUIVALENTE A TODOS LOS INGRESOS POR IMPUESTOS DIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO EN UN EJERCICIO. 

PERO NADIE ESTABA ALLÍ

NATURALMENTE NADIE SE HACE CARGO DE ESTE FORMIDABLE AGUJERO ECONÓMICO ORIGINADO COMO CONSECUENCIA DE LAS ACTUACIONES DE LA PLAZA DE ESPAÑA, PERO LAS FOTOGRAFÍAS INDICAN QUE LAS OBRAS ERAN MUY SEGUIDAS Y VISITADAS POR EL ENTONCES EQUIPO DE GOBIERNO COMO PUEDE VERSE EN ESTE CASO AL ALCALDE SETIÉN Y A SU CONCEJAL DE URBANISMO Y CONSEJERO DELEGADO DE PESF.
EL ALCALDE SETIÉN ADEMÁS SEGUÍA LA MARCHA DE LAS OBRAS INCLUSO DESDE LA VENTANA DE SU DESPACHO COMO PUEDE VERSE. DIARIAMENTE PODÍA OBSERVAR EL AVANCE DE LAS OBRAS DE PLAZA DE ESPAÑA. ESO SÍ, LAS OBRAS AVANZABAN PERO EL AYUNTAMIENTO NO PAGABA.
Y TODO EL EQUIPO DE GOBIERNO AL COMPLETO VISITABA TAMBIÉN REGULARMENTE LAS OBRAS COMO PUEDE VERSE. NO SE PERDÍAN DETALLE NI EXPLICACIÓN DEL DIRECTOR ARQUITECTO DE LAS OBRAS. NADA MEJOR QUE COMPROBAR POR SÍ MISMOS LA MARCHA DE TODAS LAS OPERACIONES Y, SOBRE TODO, QUE NO FALTE LA SESIÓN DE POSADO FOTOGRÁFICO QUE AHORA, SEGURO, MUCHOS DE ELLOS QUISIERAN BORRAR CON SEGURIDAD. Y SI NO QUE SE LO PREGUNTEN AL CANDIDATO ELECTO CORPA.
EN PRIMAVERA, INVIERNO O VERANO, NO SE PERDIERON EXCURSIÓN ALGUNA A LAS OBRAS DE LA PLAZA DE ESPAÑA. AQUÍ LOS TENEMOS DE NUEVO.
INCLUSO, CASCO EN CABEZA, EL GRUPO FEMENINO DEL EQUIPO DE GOBIERNO TAMBIÉN POSABA VISITANDO LAS OBRAS. EN UN CÍRCULO ROJO PUEDE VERSE AL INEFABLE SEÑOR CUESTA, D. VICTORIANO. EL GERENTE DE PESF DEPARTIENDO CON TÉCNICOS Y POLÍTICOS. NADIE SE PERDIÓ DETALLE DE LA MARCHA DE LAS OBRAS. ESO SÍ, NADIE PREGUNTÓ NUNCA TAMPOCO SI SE ESTABAN PAGANDO REGULARMENTE.

UN FORMIDABLE AGUJERO ECONÓMICO … DEL QUE NADIE SE HACE CARGO
                                                                               ***
El Ayuntamiento tiene ya una interminable colección de sentencias firmes o en trance de ello, dictadas todas por la sección de expropiaciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y falladas con unánimes condenas millonarias al Ayuntamiento que solo por este concepto de responsabilidad patrimonial, alcanza ya la pavorosa cifra de casi 80 millones de euros que hay que pagarles imperativamente a quienes eran propietarios de las viviendas de la plaza de España, y socios de la mercantil del mismo nombre PESF.
 
Esto significa exactamente que cada ciudadano de San Fernando de Henares, repetimos, cada ciudadano censado, ha de pagar en los próximos años 1.992 euros de esa deuda y solo por responsabilidad patrimonial. Es decir, por un funcionamiento anormal de la administración que irroga daños y quebrantos económicos y materiales a sus ciudadanos que no están obligados a soportar. Que éso y no otra cosa es la responsabilidad patrimonial. En este caso, en lugar de expropiar los bienes y derechos de los vecinos, fueron ocupados ilegalmente por el Ayuntamiento. Esto es lo que viene a decir el TSJM. Y por ello, hay que indemnizarlos a todos con esa pavorosa cifra que representa nada menos que dos ejercicios municipales presupuestarios. 
 
¿Se imaginan una empresa que en un ejercicio arrojara unas pérdidas dos veces superiores a su cifra de negocio? Pues bien, si se lo imaginan, esa empresa estaría en quiebra. O sea, saquen sus propias conclusiones.
 
Hay que advertir también que, contra lo que pueda pensar mucha gente, esta deuda contraída por el Ayuntamiento es autónoma de la existente en el concurso de acreedores, sin que su abono a los afectados conlleve alguna contraprestación para el Ayuntamiento en absoluto. Se trata de resarcir un daño originado por el mal funcionamiento de la administración actuante y, por decirlo en términos contables que todo el mundo entiende, son puras pérdidas a las que el Ayuntamiento ha de hacer frente y sus contribuyentes, de una forma u otra, habrán de pagar en los próximos años.
 
NADIE SE HACE CARGO DE ESTA DEBACLE.   Si nos atenemos a los escuchado en esta campaña electoral, por parte de los partidos políticos se ha pasado sobre este pavoroso problema como por ensalmo o superficialmente. No se sabe bien si ello se ha debido a que desconocen totalmente el asunto o a que, realmente, no tenían interés alguno en exponer la verdadera dimensión del agujero económico que se viene produciendo en las arcas municipales. Sin que todo ello además tenga un reflejo contable alguno porque no es posible consultar un Presupuesto actualizado ya que se viene funcionando con los prorrogados desde 2016. 
La irresponsabilidad de los grupos elegidos parece va a tener una lamentable continuidad durante los próximos cuatro años, repitiendo, si no lo remedia nadie, la misma parecida situación que en los cuatro años pasados. Y mientras tanto la deuda crece y nadie se hace cargo del asunto ni se arriesga a coger el toro por los cuernos. Casi todos los políticos elegidos solo resultan ser toreros de salón. Pero, eso sí, transcurridos los próximos cuatro años, que les quiten lo bailado como a los que salen ahora después de una lamentable calamitosa exhibición de incompetencia.
 
No se explica bien que, en estas circunstancias tan críticas y con la amenaza de la estrangulación financiera del Ayuntamiento por esta causa, haya tanto voluntario espontáneo (más de 210 candidatos y 10 partidos, nueve con representantes), dispuestos a presentarse se supone que con alguna solución pensada al menos. Pero si la tienen pensada se han cuidado muy mucho en guardarla para sus íntimos porque, sinceramente, lo que se ha escuchado solo nos deja más inquietos porque hay quien cree, con una sobredosis de adanismo, que estos problemas no están resueltos ya porque antes no los encararon ellos. Lo dicho, todo es susceptible de empeorar; ya solo queda pues invocar a los dioses.”

(1021)