1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. Ante las acusaciones vertidas contra el obispo de la Diócesis Mons. Reig Pla, por el Partido de la Alcaldesa SFHSP, la Parroquia y la Hermandad de las Candelas, han emitido el siguiente comunicado:
Ante las acusaciones vertidas contra el obispo de la Diócesis Mons. Reig Pla, por el Partido de la Alcaldesa SFHSP, la Parroquia y la Hermandad de las Candelas, han emitido el siguiente comunicado:
0

Ante las acusaciones vertidas contra el obispo de la Diócesis Mons. Reig Pla, por el Partido de la Alcaldesa SFHSP, la Parroquia y la Hermandad de las Candelas, han emitido el siguiente comunicado:

3.69K
0

LOS HECHOS: El pasado Domingo 5 de Febrero culminaron las Fiestas Patronales de la Virgen de las Candelas, con la tradicional procesión y la porterior Eucaristía Solemne al termino de la cual, se procedió a nombrar Hermanos de Honor de las Candelas, a los miembros de la agrupación de Protección civil de San Fernando de Henares.
Todos los actos estuvieron presididos por el Obispo de la Diócesis Mons. Reig Pla, y tanto la misa solemne como la entrega de la Medalla a Protección Civil, contaron con la presencia de la Alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez Morcillo, a quien acompañaba, Macarena Medell, concejal y responsable de varias áreas del Gobierno municipal de SFHSP. También estuvieron presentes la mayoría de concejales de la Corporación.
Terminados los actos, el Obispo, agradeció personalmente la presencia de los concejales de la Corporación, de la Mandataria y su concejala con las que charló un largo rato de forma amigable y distendida.

Ese mismo día, el Domingo 5 de Febrero de 2017, el partido de la Alcaldesa San Fernando de Henares Sí Puede (SFHSP), sacaba un comunicado,-Ver o descargar en PDFcomunicado SFHSP en el que si bien se congratulaban, por el reconocimiento que la Hermandad, hacía a los miembros de Protección Civil, mostraban su rechazo a la Presencia en los citados actos, del Obispo de la Diócesis, y agregaban, que se “encontraban profundamente incómodos y mostraban su más firme repulsa a sus declaraciones homófobas y machistas.

La Parroquia donde se desarrollaron los hechos narrados y la Hermandad de las Candelas, han enviado a nuestra redacción el siguiente comunicado-Comunicado -Parroquia cuyo texto integro reproducimos:

COMUNICADO OFICIAL DE LA PARROQUIA DE LA PURIFICACIÓN DE NUESTRA SEÑORA Y DE LA REAL HERMANDAD SACRAMENTAL DE JESÚS YACENTE DEL PERDÓN, MARIA SANTÍSIMA DE LAS CANDELAS Y SAN FERNANDO REY. “LAS CANDELAS”
“Ante el comunicado emitido por el partido de gobierno en el ayuntamiento del Real Sito de San Fernando de Henares, “San Fernando de Henares si puede”, con fecha de 5 de Febrero de 2017 en el que se rechaza la presencia del señor Obispo de Alcalá de Henares, D. Juan Antonio Reig Pla, en la celebración de los actos realizados con motivo de la Fiesta de la Virgen de las Candelas, patrona de este Real Sitio y en el que este partido político le tacha de homófobo y machista.
QUEREMOS COMUNICAR LO SIGUIENTE:

PRIMERO. Nuestro más sincero apoyo a nuestro Obispo, como representante y cabeza de la Iglesia Diocesana de Alcalá de Henares. Queremos agradecer su asistencia a nuestra Fiesta Patronal y comunicarle que su presencia y homilías siempre son recibidas con profundo cariño por la comunidad parroquial.
Asimismo queremos manifestar a nuestro Obispo que sería para nosotros un auténtico honor contar con su presencia en todas las celebraciones de nuestra comunidad, como Maestro, Cabeza y Pastor de la Diócesis de Alcalá de la que San Fernando de Henares forma parte. La Iglesia Católica cree y enseña desde su más originaria Tradición siempre y fielmente, y de un modo particular desea transmitir hoy a los autores del lamentable comunicado del partido político “San Fernando de Henares sí puede”, lo siguiente: “Los Obispos han sucedido, por institución divina, a los Apóstoles como pastores de la Iglesia, de modo que quien los escucha, escucha a Cristo, y quien los desprecia, desprecia a Cristo y a quien le envió (cf. Lc 10,16) […] En la persona, pues, de los Obispos, a quienes asisten los presbíteros, el Señor Jesucristo, Pontífice supremo, está presente en medio de los fieles […] Los Obispos son, individualmente, el principio y fundamento visible de unidad en sus Iglesias particulares, formadas a imagen de la Iglesia universal, en las cuales y a base de las cuales se constituye la Iglesia católica, una y única. Por eso, cada Obispo representa a su Iglesia, y todos juntos con el Papa representan a toda la Iglesia en el vínculo de la paz, del amor y de la unidad” (cf. Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Iglesia Lumen gentium, 20-23).

SEGUNDO.- Por ello, queremos recordarle al equipo de gobierno municipal que sus palabras son un insulto no sólo a la persona del señor Obispo, sino también a quien él representa. Por otra parte, dado que existe el precedente de una querella presentada en su contra abundando en las mismas descalificaciones personales, que fue desestimada por la Audiencia Provincial de Madrid, se da la circunstancia de que ahora, al ser tachado de homófobo y machista, el señor Obispo estaría en su pleno derecho de emprender acciones legales por injurias conforme al amparo de la Ley vigente, si así lo deseare.

TERCERO.- Recordamos a todos los que parecen olvidarlo según su conveniencia, que en la sociedad en que vivimos existe la libertad de expresión y que el Obispo cuando habla, lo hace en nombre de la Iglesia Católica y dirigiéndose a su comunidad de fieles. Ante su enseñanza y sus palabras, se puede estar o no de acuerdo, pero nunca se puede intentar silenciar, ya que éste es un derecho que otorga la Constitución Española.

CUARTO.- Deseamos comunicar a la Señora Alcaldesa que seguirá recibiendo invitaciones de nuestra parte a todas las celebraciones patronales de este municipio y que sería para nosotros un honor contar con su presencia. Igualmente consideramos, y deseamos recordarle, que su labor como rectora al frente del consistorio es la de, como máxima autoridad, representar al pueblo en todos los actos a los que se le invite de buena fe, dejando de lado sus ideologías personales. No olvide usted que estamos en un estado laico y no laicista. Esta distinción es fundamental y básica. Así como el hecho de que pertenecer a un Estado aconfesional no es excusa ni argumento para no asistir a las celebraciones de cualquier confesión religiosa atendiendo a su papel representativo. Es un error digno de lamentar considerar que por vivir en un Estado laico ningún gobernante deba entrar nunca en la Iglesia, ni en cualquier otro ámbito o celebración de cualquier credo religioso.
Su papel como alcaldesa es el de gobernar con equidad para todo el pueblo de San Fernando de Henares, entre cuyos habitantes hay un gran número de católicos que tienen los mismos derechos y deberes que el resto de la población a la que usted representa.

QUINTO.- También deseamos advertir enérgicamente en este comunicado, porque no lo vamos a tolerar ni ahora ni si se intentase en el futuro repetir el hecho grave, que las desavenencias entre formaciones políticas deben ser dirimidas por sus miembros en el foro adecuado, que es el del debate político y siempre con juego limpio y respetando las normas de educación elementales; pero que desde luego la Iglesia no es, ni puede ser nunca lugar donde ninguna formación política intente obtener ventajas para fines de dudosa legitimidad; o al contrario, aprovechar para salvar su rédito político cuando éste está cada vez más mermado. Y menos aún a costa de emplear de forma tan demagógica la injuria y la calumnia contra la persona del señor Obispo. Porque la Iglesia no adopta ninguna postura política, sólo predica el Evangelio y abre sus puertas a todas las personas, de cualquier clase y condición.

SEXTO.- Igualmente nos sentimos profundamente consternados, ya que el acto público en el que la hermandad de las Candelas ha reconocido la labor de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil en el municipio, ha sido enturbiado por este desafortunado comunicado del partido político en el poder y sobre todo por el hecho de que un medio de comunicación local, utilice la imagen de la agrupación en dicho acto de reconocimiento, para ilustrarlo. Al hilo de este sexto punto, nos congratulamos humildemente por el hecho de que haya tenido que ser la Iglesia Católica quien ha reconocido públicamente, tanto en la fiesta del año pasado como en la de este año, la labor al servicio del municipio de la Policía Local y de la Corporación municipal de Protección Civil.

SEPTIMO.- Este es el único comunicado oficial que la Parroquia de la Purificación de nuestra Señora y La Hermandad de las Candelas van a emitir en relación al comunicado. Deseamos dejar constancia de que toda otra manifestación que se haga al respecto de los temas aquí mencionados, es a título particular de quien la haga, pero no de las entidades firmantes.

Sin nada más que añadir rezamos por todo el pueblo de San Fernando de Henares y pedimos a nuestra patrona que bendiga a todos sus habitantes, a quienes queremos comunicar al mismo tiempo que en la Parroquia y en la Hermandad tenéis una casa abierta, donde encontrar y conocer al Dios que es Amor y nos quiere tal y como somos.
Siempre al servicio del pueblo.

En El Real Sitio de San Fernando de Henares a 7 de febrero de 2017.

Firmado: Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora y Real Hermandad Sacramental de Jesús Yacente del Perdón, María Santísima de las Candelas y San Fernando Rey.

(3688)