1. Inicio
  2. SAN
  3. FERNANDO
  4. La Asociación El Molino nos ofrece la segunda parte de su análisis de los Presupuestos 2020 del Ayto. de San Fernando de Henares.
La Asociación El Molino nos ofrece la segunda parte de su análisis de los Presupuestos 2020 del Ayto. de San Fernando de Henares.
0

La Asociación El Molino nos ofrece la segunda parte de su análisis de los Presupuestos 2020 del Ayto. de San Fernando de Henares.

1.13K
0

San Fernando de Henares 1/junio/2020.-  Desde la Asociación Cívico Cultural el Molino de San Fernando continúan trabajando en el análisis de los presupuestos que para 2020, ha realizado el Ayuntamiento de San Fernando de Henares. Bajo el título  “DECONSTRUYENDO  LA GRAN FALACIA (II)” han publicado en su blog, que por su interés para nuestros seguidores y vecinos  pasamos a reproducirles Íntegramente:   

ESPECIAL PRESUPUESTOS 2020 – DECONSTRUYENDO LA GRAN FALACIA (II)

SESIÓN PLENARIA DEL PASADO DÍA 7 DE MAYO EN LA QUE FUERON APROBADOS PROVISIONALMENTE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO 2020, Y CUYA ENTRADA EN VIGOR SERÁ NO OBSTANTE CUANDO YA SE HAYA AGOTADO LA MITAD DEL EJERCICIO.
PRESUPUESTOS 2020
 DECONSTRUYENDO LA GRAN FALACIA (II)

CONTINUANDO CON LA ENTRADA ANTERIOR NOS PROPONEMOS IR DESMONTANDO LA GRAN FALACIA LANZADA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO, ANUNCIANDO QUE SE TRATA DE LOS PRESUPUESTOS “MÁS SOCIALES” DE LA HISTORIA QUE NUNCA CONOCIERAN NUESTROS VECINOS. 

HOY VAMOS A CENTRARNOS EN ANALIZAR LOS INGRESOS Y EN COMPROBAR QUE BUENA PARTE DE LOS RECURSOS CON QUE PRETENDE CONTAR EL EQUIPO DE GOBIERNO, NO SOLO NO SE VAN A CUMPLIR SINO QUE ESTÁN SUPERADOS YA POR LA MANIFIESTA SITUACIÓN DE LA CAÍDA DE INGRESOS. VEAMOS.

LO PRIMERO QUE HAY QUE DECIR ES QUE LA PRESENTACIÓN DOCUMENTAL DE LOS PRESUPUESTOS 2020 NO PUEDE SER MÁS LAMENTABLE Y DEGRADADA. VEAN SINO ESTOS DOS DOCUMENTOS (EL DE ARRIBA Y EL DE ABAJO) QUE LO ACREDITAN. 

HAY QUE FROTARSE LOS OJOS PARA ENTENDER QUÉ TIENE QUE VER LA NOTA MANUSCRITA DE ARRIBA CON LOS PRESUPUESTOS 2020. O LA DE ABAJO COMO SIMPLE MUESTRA, PUES HAY UN BUEN MONTÓN DE PANTALLAZOS DE LOS PROGRAMAS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS QUE REVELAN UNA CONFECCIÓN CHAPUCERA, DESCUIDADA E INÚTIL, ADEMÁS DE IMPROVISADA, CLARO. 

Y EL PROBLEMA ES QUE HAY DECENAS DE PÁGINAS COMO ESTAS CON ANOTACIONES MANUSCRITAS O BORRADORES DE TRABAJO QUE NO TENÍAN QUE APARECER ENTRE LA DOCUMENTACIÓN PAGINADA DE LOS PRESUPUESTOS. ENTRE OTRAS RAZONES, PORQUE PARA LAS PERSONAS AJENAS AL ÁREA PRESUPUESTARIA SON SENCILLAMENTE ININTELIGIBLES. LO CUAL INDICA EL DESGANADO DESCUIDO CON QUE SE HA TRABAJADO. EN UNOS PRESUPUESTOS QUE, ADEMÁS, LLEVAN SEIS MESES DE RETRASO. 

POR NO HABLAR DE LISTADOS CON DATOS FISCALES PROTEGIDOS DE CONTRIBUYENTES QUE QUEDAN AL DESCUBIERTO Y AL ACCESO PÚBLICO, CON RIESGO DE VULNERACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE DATOS. PÉSIMA Y DESCUIDADA PRESENTACIÓN PUES, Y NEGLIGENTE FALLO AL PUBLICAR DATOS FISCALES PROTEGIDOS DE CONTRIBUYENTES.
 
Y UN DATO INTERESANTE QUE LA GENTE DEBE CONOCER. VEAN EL CUADRO COMPARATIVO DEL GASTO PREVISTO EN EL PRESUPUESTOS 2020 POR EL COSTE BRUTO DE LOS CARGOS POLÍTICOS, TANTO DE LOS ELECTOS COMO DE LOS COOPTADOS O DE CONFIANZA, EXCLUIDAS LAS CARGAS SOCIALES (CALCÚLESE POR ESTE CONCEPTO UN 28 % MÁS), Y EL MISMO COSTE RESEÑADO EN LOS PRESUPUESTOS 2016. EL COSTE BRUTO POR ESTE CONCEPTO EN 2020 ASCIENDE A 752.639,06 € AÑO. ES DECIR, 210.000 EUROS MÁS QUE EN 2016.
 
LA RECAUDACIÓN REAL SEGÚN LAS LIQUIDACIONES DE PRESUPUESTOS DE 2017, 2018 Y 2019
LA RECAUDACIÓN REAL DE 2019 OFRECIDA COMO AVANCE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020, REVELA UNA DESVIACIÓN (DÉFICIT) DE MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS. 
 
ESTO SE DEBE PRINCIPALMENTE ENTRE OTROS Y COMO SE EXPLICARÁ MÁS ADELANTE, A LA CAÍDA DE LOS INGRESOS POR EL CONCEPTO DE IMPUESTO DEL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS (PLUSVALÍAS), CUYAS PREVISIONES PARA 2019 NO SOLO FUERON PULVERIZADAS SINO QUE ACABARON CON SIGNO NEGATIVO POR 1,6 MILLONES DE EUROS. Y ELLO A CAUSA DE DEVOLUCIONES PRODUCIDAS POR RECLAMACIONES A RAÍZ DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE DECLARA NULAS VARIAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE HACIENDAS LOCALES QUE REGULABAN ESTE IMPUESTO. 
 
ADEMÁS DE CAÍDAS EN LA RECAUDACIÓN TAMBIÉN DEL IBI (NUNCA SE RECAUDA MÁS DEL 80-85 % DE LO LIQUIDADO), ASÍ COMO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y DE INGRESOS POR LICENCIAS URBANÍSTICAS. TODO ELLO ARROJA UN DÉFICIT MUY PREOCUPANTE QUE SIN EMBARGO NO HA SIDO TENIDO EN CUENTA PARA LA CONFECCIÓN DE LOS FLAMANTES PRESUPUESTOS DE 2020. 
 
SIN PERDER DE VISTA TAMPOCO QUE, OBVIAMENTE, AÚN NO SE CONOCE BIEN EL IMPACTO QUE PUEDE TENER SOBRE LA RECAUDACIÓN REAL LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. Y TODO ESTO A PESAR DE QUE LOS INGRESOS PREVISTOS ERAN LOS DE LOS PRESUPUESTOS CONSIGNADOS DE 2016 DADA SU PRÓRROGA SUCESIVA DURANTE LOS EJERCICIOS DE 2017, 2018, 2019 Y 2020.
POR SU PARTE Y A EFECTOS COMPARATIVOS, EN EL EJERCICIO DE 2018 EL REMANENTE REAL CALCULADO SOBRE LA RECAUDACIÓN NETA FUE DE 1.568.981,18 €. 

SIN EMBARGO, HACE APENAS UNOS MESES PRESENTARON LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE A ESTE EJERCICIO, Y SE ANUNCIÓ COMO UN EXITOSO RESULTADO POSITIVO CON UN REMANENTE DE TESORERÍA RÉCORD QUE, INMEDIATAMENTE, TODOS LOS GRUPOS SE APRESURARON A SEÑALAR OBJETIVOS PARA GASTAR Y APLICAR. 

PERO UNA PARTE DE ESTOS SUPERÁVIT SON ENGAÑOSOS YA QUE SE CALCULAN SOBRE LOS DERECHOS LIQUIDADOS Y BUENA PARTE DE ELLOS ACABAN RESULTANDO INCOBRABLES POR DIFERENTES RAZONES. 

UN EJEMPLO: SEGÚN LA MEMORIA DE LOS PRESUPUESTOS 2020 HAY LIQUIDACIONES TRIBUTARIAS Y DERECHOS RECONOCIDOS EN LITIGIOS JUDICIALES POR IMPORTE DE NADA MENOS QUE 8,8 MILLONES DE EUROS, Y BUENA PARTE DE ESOS LITIGIOS LOS PIERDE EL AYUNTAMIENTO. 

SIN EMBARGO, CASI TODAS ESTAS LIQUIDACIONES QUE PIERDE EL AYUNTAMIENTO FUERON PRESENTADAS EN SU DÍA COMO REMANENTES POSITIVOS QUE NUNCA SE COBRARÁN REALMENTE, Y QUE NO OBSTANTE, COMPULSIVAMENTE, TODOS LOS GRUPOS SE LANZAN A APLICAR A PROPUESTAS DE GASTOS DE TODA ÍNDOLE CUANDO SE CONOCEN.

POR SU PARTE, EL EJERCICIO DE 2017 PRESENTÓ UN SUPERÁVIT DE 7,09 MILLONES DE EUROS. 

ESTO SE DEBIÓ A QUE LA RECAUDACIÓN REAL DE VARIOS DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS FUE MUY SUPERIOR A LA PREVISTA EN EL EJERCICIO DE 2016, Y AFECTÓ FUNDAMENTALMENTE A LOS INGRESOS POR LICENCIAS URBANÍSTICAS, EL IMPUESTO POR INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS Y EL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ES DECIR, TODOS ELLOS LIGADOS A LA DINÁMICA ECONÓMICA DE LOS OPERADORES LOGÍSTICOS DEL POLÍGONO INDUSTRIAL, TANTO PARA CONSTRUCCIÓN DE NAVES (ICIO y TASAS URBANÍSTICAS), COMO EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS (TRANSACCIONES DE PARCELAS), O AL PROPIO IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

EPÍGRAFES IMPOSITIVOS QUE, RAZONABLEMENTE, CAERÁN MUCHO TRAS LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y QUE SIN EMBARGO EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA TENIDO EN CUENTA PARA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020.

DE LOS REMANENTES POSITIVOS EN 2017 Y 2018 AL NEGATIVO POR NADA MENOS QUE – 10,2 MILLONES DE EUROS EN 2019, CALCULADOS SOBRE LO REALMENTE RECAUDADO Y NO SOBRE LOS DERECHOS LIQUIDADOS, QUE ES OFRECIDO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2020 COMO AVANCE DE LA LIQUIDACIÓN DE 2019.

LA BRUTAL CAÍDA DE INGRESOS REALES EN 2019 EN LOS EPÍGRAFES YA REFERIDOS, AUGURAN SU CONTINUIDAD Y AGRAVAMIENTO PARA 2020 QUE, SIN EMBARGO, EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HA TENIDO EN CUENTA EN SU VERDADERA DIMENSIÓN. 

POR EL CONTRARIO, EL EQUIPO DE GOBIERNO SOLO CALCULA UN IMPACTO POR EL CORONAVIRUS DE APENAS 578.000 EUROS, Y CASI TODO VINCULADO A MENOS INGRESOS POR TERRAZAS Y VELADORES Y OCUPACIÓN DE VÍAS PÚBLICAS. ES DECIR, LIGADO A LA ACTIVIDAD DE LA HOSTELERÍA SOLAMENTE. IMPACTO QUE SE PRETENDE CUBRIR MEDIANTE LA REASIGNACIÓN DE BUENA PARTE DE LOS IMPORTES PREVISTOS PARA INVERSIONES, 1,3 MILLONES DE EUROS, QUE SE QUEDARÁN TRAS EL REAJUSTE CIFRADO EN EL MISMO PRESUPUESTO, EN UNOS 300.000 EUROS DE INVERSIONES.
 
POR OTRA PARTE, HAY TAMBIÉN UNA SERIE DE CAÍDAS DE INGRESOS QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO SÍ HA CIFRADO EN ESTE CASO. SE TRATA DE LA BAJA POR EL CIERRE DEL ACUÁTICO POR UNOS 146.000 EUROS. OTROS 180.000 EUROS POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA DE REPSOL Y, FINALMENTE, UNOS 3,5 MILLONES DE EUROS POR DIFERENTES CONCEPTOS A RESULTAS DEL CONCURSO DE ACREEDORES DE LA FIRMA CHELVERTON SL Y EL CENTRO COMERCIAL CAMINO REAL.
 
LA INCERTIDUMBRE DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS
LOS DERECHOS LIQUIDADOS POR ESTE IMPUESTO TANTO EN 2017 COMO EN 2018 FUE DE NADA MENOS QUE 4,7 Y 4,9 MILLONES DE EUROS RESPECTIVAMENTE Y MERECEN UN COMENTARIO APARTE. IBA TODO VIENTO EN POPA, PERO SIN EMBARGO EN 2019 NO SOLO NO SE LIQUIDÓ NADA SINO QUE FUE NECESARIO DEVOLVER RECLAMACIONES DE LAS ANTERIORES LIQUIDACIONES POR IMPORTE DE 1,2 MILLONES DE EUROS. 

ESTO SE DEBE, COMO SE HA DICHO, A LA FAMOSA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO POR LA QUE SE ANULAN VARIOS PRECEPTOS DE ESTE IMPUESTO RECOGIDOS EN LA LEY DE HACIENDAS LOCALES. LA AVALANCHA DE RECLAMACIONES POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES, ESPECIALMENTE LOS GRANDES DEL POLÍGONO INDUSTRIAL, Y SUS INEVITABLES DEVOLUCIONES, CAUSARÁN UN GRAN AGUJERO TAMBIÉN EN LOS INGRESOS DE 2020. SIN EMBARGO, EL EQUIPO DE GOBIERNO PREVÉ INGRESAR 1,5 MILLONES POR ESTE IMPUESTO. ¿ES ESTO REAL? A NOSOTROS NOS PARECE QUE SE ANTOJA NO SOLO EXCESIVAMENTE OPTIMISTA, SINO TEMERARIO. NO OBSTANTE LO CUAL, YA SE INDICA POR PARTE DE LA PROPIA OFICINA PRESUPUESTARIA LA INQUIETUD POR TENER QUE PROCEDER A MÁS DEVOLUCIONES CON SUS CORRESPONDIENTES INTERESES. 

HAY QUE TENER EN CUENTA, ADEMÁS, QUE, COMO SE HA INDICADO ANTES, BUENA PARTE DE ESTOS INGRESOS POR ESTE IMPUESTO QUE AHORA SE TIENE QUE DEVOLVER, FUERON LA BASE DE LOS SUPERÁVIT PRESENTADOS CON LAS LIQUIDACIONES DE 2017 Y 2018, Y QUE, POR LO TANTO, FUERON INMEDIATAMENTE APLICADOS A GASTOS DE TODO TIPO QUE SE FINANCIARON CON ESOS INGRESOS QUE AHORA HAY QUE RETROCEDER.

¿QUIÉN PRESTA REALMENTE Y EN QUÉ CONDICIONES LOS SERVICIOS EN NUESTRO MUNICIPIO Y POR QUÉ CUESTAN CASI EL DOBLE QUE EN OTROS PARECIDOS AL NUESTRO?

El equipo de gobierno prevé gastarse en 2020 más de 21 millones de euros (el 52 % de todo el gasto) en concepto de Gasto Corriente (recogida de basuras, alumbrado, limpieza, mantenimiento, etc.). Como se indicó en la anterior entrada, el importe por este concepto es casi igual que el que consigna el Ayuntamiento de Coslada y, al mismo tiempo, supone casi el doble de dicho municipio calculado como gasto por habitante. Incluso el contribuyente de San Fernando de Henares paga más que el contribuyente de Pozuelo por este mismo concepto por compararlo con el municipio más rico de España.

Sin embargo, muy poca gente sabe que la mayor parte de ese sorprendentemente elevado gasto corriente de nuestro municipio, se realiza mediante el recurso a la contratación externa de empresas privadas. Es decir, mediante concesiones o simplemente mediante la contratación pública de empresas privadas que son las que realmente prestan esos servicios.

En San Fernando de Henares se celebran centenares de contrataciones anuales para realizar todo tipo de prestaciones de servicios públicos, pero en la más absoluta opacidad. Ni siquiera para datos estadísticos se conocen, porque ni en los Presupuestos 2020 (ni tampoco en los anteriores) se dice nada de ellos ni siquiera para conocer su verdadera dimensión. Y por supuesto, tampoco en el Portal de Transparencia (que es cualquier cosa menos de transparencia), se da cuenta de esa multitud de contratos, menores sobre todo, y por lo tanto no es posible saber con exactitud que porcentaje de esos 21 millones de gastos corriente presupuestado va a los bolsillos de empresas privadas. Pero ciertamente podemos asegurar que es muy elevado y se aproxima a cerca del 80 %.

Dos de esas empresas privadas que vienen prestando servicios públicos en nuestro municipio nos han llamado la atención: la empresa privada GERIAVI SAU (o DOMUSVI) que presta los servicios de TELEASISTENCIA, y la empresa INFAPLIC SA que presta al Ayuntamiento el servicio de inspección fiscal (disfrazado bajo la denominación de “Estudios y trabajos técnicos”), con tareas para realizar comprobaciones de naturaleza fiscal con facultades equiparables a la inspección, y cuyo trabajo requiere el ejercicio de autoridad.

La primera fue contratada para realizar el trabajo de TELEASISTENCIA en el año 2018 a 361 ancianos de la localidad y por el importe de 360.000 €/año, es decir, algo más de 1.000 euros por anciano. Lo peculiar de esta empresa es que pertenece al fondo privado de inversión francés denominado PAI PARTNERS. De ahí que nos llame la atención cuando el propio alcalde Corpa asegura que, durante la crisis del coronavirus, ha incrementado el importe de la partida por ese concepto sin explicar que, lo que realmente ha hecho, ha sido asignar más fondos públicos y por lo tanto ampliar directamente el contrato de este empresa que forma parte del grupo que controla totalmente el fondo francés de inversión privado PAI PARTNERS. Y que, obviamente, no es una ONG.

Por otra parte y no menos preocupante es el servicio contratado a la empresa INFAPLIC SA, que no es otro que la comprobación de las declaraciones fiscales de los contribuyentes obligados por el concepto del Impuesto de Actividades Económicas, y cruzarlas con las de la Agencia Tributaria Española. Es decir, a esta empresa privada le ha cedido el Ayuntamiento datos fiscales protegidos de empresas y profesionales sujetos a dicho impuesto en nuestro municipio, y también se le han cedido competencias para realizar inspecciones y levantar actas de inspección.

Sin embargo, esta empresa, que fue contratada en 2017 mediante la recurrente fórmula de un contrato menor (18.000 euros como tope y a dedo para realizar un total de siete expedientes fiscales) por el equipo de gobierno de la alcaldesa CATALINA RODRÍGUEZ, fue adquirida por el grupo italiano MAGGIOLI que, en estos momentos, es quien tiene el control de dicha empresa. Es decir, por esta vía, se han cedido datos fiscales a una empresa extranjera que a su vez presta servicios a grupos y firmas italianas que pueden tener intereses opuestos o en conflicto con las empresas instaladas en nuestro municipio.

Sin pasar por alto tampoco la viciada, fraudulenta y abusiva fórmula de contratar a este tipo de empresas mediante un contrato denominado menor, pero que, en realidad, como contienen cláusulas que fijan retribuciones en función de sus resultados y los ofrecidos por esta empresa obligan a una retribución superior a los 18.000 euros por los que se la contrató (casi superan los 180.000 euros), ahora se encuentran con que no pueden realizar esos pagos porque se consumaría el fraude: simular un contrato menor cuando en realidad se han de pagar importes muy superiores como si fuera una contratación superior, lo que obliga a realizar el correspondiente concurso público con publicidad y concurrencia. 

Sin olvidar tampoco la multitud de contratos firmados para prestar servicios que van con cargo a diferentes programas de gasto corriente, pero a empresas y firmas que en realidad encadenan unos tras otros desde tiempos inmemoriales. Lo cual evidencia vicios de favoritismos y privilegios que redundan luego en una resultante clara: la falta de competencia real en este tipo de contrataciones con el consiguiente correlato de encarecimiento artificial de la prestación del servicio. Y esto explica también, junto con las deseconomías de escala que padece nuestro municipio y otros vicios enquistados en la contratación, el formidable desequilibrio del Capítulo II del gasto corriente de los presupuestos municipales, y que, en estos de 2020, lejos de corregirse, se agravan.

CONCLUSIÓN

Así pues, en los ingresos previstos para el Presupuesto 2020 todo se fía al incremento de los impuestos y de las tasas operado con la aprobación las ordenanzas fiscales, con una subida media del 8 % generalizado en casi todos los impuestos y tasas. De esta forma pretende el equipo de gobierno equilibrar el Presupuesto 2020. Pero sin embargo, todo parece indicar que no se ha tenido en cuenta la muy previsible caída de ingresos que va a producirse (que ya se están produciendo y de los que no se dice nada a pesar de que se está tramitando el Presupuesto con casi medio ejercicio ya vencido), y que va a generar inevitables desajustes que a estas alturas el equipo de gobierno ha preferido ignorar.

PROXIMA ENTRADA:
CÓMO SE OCULTA LA DEUDA REAL EN LOS PRESUPUESTOS 2020
_________________________________________________________________________
ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO– Nº REG. CAM 15.548 .
>COMUNICANTES Y ALUDIDOS deberán dirigirse a :elmolinodesanfernando@gmail.com
 

(1129)