Inicio PLZ ESPAÑA El Ayto. de San Fernando desestima las alegaciones presentadas por la Asc. C.C. El Molino.
El Ayto. de San Fernando desestima las alegaciones presentadas por la Asc. C.C. El Molino.
0

El Ayto. de San Fernando desestima las alegaciones presentadas por la Asc. C.C. El Molino.

1.16K
0

San Fernando de Henares.- Con los votos del gobierno municipal formado por PSOE+CIUDADANOS, y la abstención de todos los partidos de la oposición,  el pleno municipal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, reunido en sesión extraordinaria, el pasado 11 de Diciembre, acordó desestimar las alegaciones presentadas por la Asociación Cívico Cultural El molino,  AL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 3/49/2019. En una sesión extraordinaria, que DURÓ EXACTAMENTE 3 MINUTOS Y 54 SEGUNDOS. Sesión extraordinaria, por la que los concejales no liberados o liberados parcialmente, cobraron naturalmente, sus correspondientes  dietas de 200 € cada uno/a, más  150€ los que asistieron a la comisión de cuentas que se celebró con anterioridad esa misma mañana, tal y como se dice en el vídeo de este pleno, que más abajo les ofrecemos .

Ante esta desestimación, la Asociación El Molino en su última publicación del sábado 14-12/2019,  adelantan  que “trataremos de llevar este asunto a los jugados sin descartar la jurisdicción penal.”

A continuación, para que  todos los vecinos y nuestros seguidores  entiendan la profundidad de este asunto, y saquen sus conclusiones, les reproducimos íntegramente la citada publicación de la Asoc. Cívico Cultural El Molino:

“EL CONSUMADO SAQUEO DEL AYUNTAMIENTO (I)”

“PLENO  EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL PASADO DÍA 11 DE LOS CORRIENTES POR EL QUE SE DESESTIMARON NUESTRAS ALEGACIONES AL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS 3/49/2019. EL PLENO DURÓ EXACTAMENTE 3 MINUTOS Y 53 SEGUNDOS.

                                              

Pinchen el vídeo, dura solo tres minutos. Vean, vean cómo los nuevos corporativos “defienden” su dinero, el de usted. No se lo pierdan porque pueden ustedes presenciar en tanto solo tres minutos como pasan 12,5 millones de euros del erario público y consiguientemente recaudado de sus impuestos, al bolsillo de seis socios privados de la sociedad mercantil mixta PESF. ¡A que esto no se lo contaron en la campaña electoral!

***
CÓMO SE SAQUEA UN AYUNTAMIENTO
 
 
EL MISMO DÍA DE LA CELEBRACIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO, EL ALCALDE CORPA FIRMÓ EL EDICTO DE ARRIBA QUE ERA PUBLICADO URGENTEMENTE DOS DÍAS DESPUÉS EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. NUNCA FUE VISTA TANTA URGENCIA Y RAPIDEZ EN NOTIFICAR UN ACUERDO. NUESTRA ASOCIACIÓN TRATARÁ DE LLEVAR A ESTE ASUNTO A LOS TRIBUNALES SIN DESCARTAR LA JURISDICCIÓN PENAL.
Y PARA AQUELLOS QUE ESTÉN DESPISTADOS CON ESTE ASUNTO QUE DE TODO HAY EN LA VIÑA, DEBEN SABER QUE ESTE EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS POR IMPORTE DE NADA MENOS QUE 12,5 MILLONES DE EUROS, NO ES OTRA COSA QUE EL PAGO DE VARIAS EJECUCIONES DE SENTENCIAS QUE CONDENAN AL AYUNTAMIENTO A ABONAR ONEROSÍSIMAS INDEMNIZACIONES A LOS SOCIOS PRIVADOS DE PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, LA MERCANTIL MIXTA EN CONCURSO DE ACREEDORES POR SU CALAMITOSA ACTUACIÓN EN LA UNIDAD DE EJECUCIÓN UE-1 DE PLAZA DE ESPAÑA. 
 
DEBE TENERSE EN CUENTA QUE ESTOS 12,5 MILLONES DE EUROS REPRESENTAN NADA MENOS QUE EL 77 % DE TODA LA RECAUDACIÓN DEL IBI PRESUPUESTADA EN EL PRORROGADO DE 2016 COMO PUEDE VERSE ARRIBA, EL 55 % DE TODOS LOS IMPUESTOS DIRECTOS DEL AYUNTAMIENTO EN EL MISMO EJERCICIO, Y ALGO MÁS DE TODO LO INGRESADO EN EL MISMO EJERCICIO EN CONCEPTO DE TRANSFERENCIAS DEL ESTADO. ES DECIR, LA CASI TOTALIDAD DEL IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES QUE USTEDES, SUFRIDOS CONTRIBUYENTES, HAN PAGADO AL AYUNTAMIENTO ESTE AÑO, VAN DESTINADOS A PAGAR PARTE, SOLO PARTE, DE ESTAS SENTENCIA CONDENATORIAS AL AYUNTAMIENTO E IRÁN DIRECTAMENTE A LOS BOLSILLOS DE MEDIA DOCENA DE LOS SOCIOS PRIVADOS DE LA MERCANTIL MIXTA HOY EN LIQUIDACIÓN PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL. 
 
ESO SÍ, NO ENCONTRARÁN USTEDES NI UN SOLO RESPONSABLE DE ESTE DESASTRE QUE VAYA A PAGAR NI UN SOLO CÉNTIMO POR ESTE FORMIDABLE FIASCO. HE AQUÍ UNA DEMOSTRACIÓN DE CÓMO SE PRODUCE UN CASO CLAMOROSO DE ACTIVIDAD EXTRACTIVA DE SUS BOLSILLOS AL DE UNOS POCOS, POR MOR DE UNA DESASTROSA GESTIÓN POLÍTICA QUE AHORA VEMOS TIENE SU CONTINUIDAD Y POR LA QUE A NADIE SE LE HA EXIGIDO RESPONSABILIDAD ALGUNA.
 
ES DESOLADOR DESCUBRIR LA ABSOLUTA INDIFERENCIA CUANDO NO LA IRRESPONSABLE ALEGRÍA CON QUE POLÍTICOS Y HABILITADOS NACIONALES (SECRETARIOS, INTERVENTORES Y TESOREROS MUNICIPALES), SE CONJURAN EN PERFECTA COMPLICIDAD PARA DAR TODA CLASE DE FACILIDADES EN EJECUTAR TÍTULOS JUDICIALES MULTIMILLONARIOS CONTRA EL DINERO DE TODOS QUE NO CON EL SUYO. PORQUE SI FUERA CON EL SUYO LA COSA CAMBIARÍA. 
 
Y ES QUE, COMO PUEDE VERSE EN EL CUADRO ARRIBA PROCEDENTE DEL INFORME DEL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE LA SOCIEDAD PLAZA DE ESPAÑA DEL AÑO 2014, EN LA CONTABILIDAD DE ESTA SOCIEDAD APARECEN UNA SERIE DE CRÉDITOS A SU FAVOR (EN AMARILLO) PERO CON SON ABSOLUTAMENTE FALSOS. 
 
ESTOS CRÉDITOS REPRESENTAN UN IMPORTE DE 4,6 MILLONES DE EUROS Y SE TRATA DE ABONOS REALIZADOS SUBREPTICIAMENTE POR PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL, RAZÓN POR LA QUE ESTÁN CAMUFLADOS EN EL ACTIVO DE LA SOCIEDAD, CUANDO EN REALIDAD SE TRATA DE PAGOS REALIZADOS A LOS MISMOS SOCIOS PRIVADOS QUE AHORA DEMANDAN AL AYUNTAMIENTO. IMPORTES QUE, SIN EMBARGO, NO APARECEN REFLEJADOS EN NINGUNA DE ESAS SENTENCIAS PORQUE NO HAN SIDO DECLARADOS EN CADA UNO DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS POR SUS PROMOTORES, Y EN LOS QUE, COMO PUEDEN VERSE AHORA, LA NUEVA CORPORACIÓN AL IGUAL QUE LA ANTERIOR, PASA OLÍMPICAMENTE SIN PREGUNTARSE AL MENOS QUIÉN O QUIÉNES FUERON LOS RESPONSABLES DE ESTA FORMIDABLE ESTAFA PERPETRADA CONTRA LAS ARCAS MUNICIPALES.
 
EL MISTERIO DE LOS CONVENIOS EXPROPIATORIOS
UNO DE LOS MÁS INCOMPRENSIBLES MISTERIOS DE TODO ESTE LAMENTABLE CASO PLAZA DE ESPAÑA, LO CONSTITUYE EL HECHO DE QUE NO SE SABE O AL MENOS NADIE LO QUIERE PREGUNTAR, QUIÉN FUE EL GENIO QUE REDACTÓ LOS CASI 70 CONVENIOS EXPROPIATORIOS QUE AHORA VAN A PERMITIR QUEBRAR LA ECONOMÍA DEL AYUNTAMIENTO. 
 
Y ES QUE, LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS DE LAS SENTENCIAS DE MARRAS DE LA SECCIÓN SEXTA DEL TSJM QUE VIENE CONDENANDO AL AYUNTAMIENTO EN TODAS ELLAS AUNQUE CON EL VOTO PARTICULAR DE SU PRESIDENTE, REDUNDAN EN LA IDEA DE QUE NO HUBO UNA EXPROPIACIÓN PROPIAMENTE DICHA. Y ASÍ, SE PREGUNTAN RETÓRICAMENTE LOS JUECES EN LA SENTENCIAS: Y, SI NO HUBO EXPROPIACIÓN ¿CUAL FUE EL NEGOCIO JURÍDICO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LOS EXPROPIADOS? PUES EL NEGOCIO FUE – SE CONTESTAN A SÍ MISMO LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL -, UNO DE NATURALEZA CONTRACTUAL DERIVADO DE UNOS CONVENIOS FIRMADOS POR EL AYUNTAMIENTO QUE SIN EMBARGO LA CORPORACIÓN VIENE OBLIGADA A CUMPLIR. 
 
PERO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NINGUNO DE ESOS CONVENIOS FUERON NUNCA RATIFICADOS POR EL PLENO MUNICIPAL, LA CUESTIÓN CLAVE DE TODO ESTE FORMIDABLE EMBROLLO CON LAMENTABLE RESULTADO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES, SE EXPLICA PORQUE TODO PARECE INDICAR QUE NO SE REDACTARON EN EL AYUNTAMIENTO SINO EN LA GESTORÍA ROLDÁN DE COSLADA, ADMINISTRADA POR SOCIEDADES MERCANTILES EN LAS QUE PARTICIPA COMO SOCIO EL QUE RESULTA SER PRESIDENTE O PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DEL CASO. 
 
GESTORÍA DE LA QUE ES TITULAR QUIEN, CASUALMENTE, FUE TAMBIÉN SECRETARIO DE LA JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL SECTOR SUE 5 (DE UNA DE LAS UNIDADES), PRESIDIDA A SU VEZ POR UNO DE LAS ADMINISTRADORES DE WOODMAN SL. HE AQUÍ LAS CLAVES DE ESE FORMIDABLE NEGOCIO JURÍDICO DERIVADO DE ESTA CALAMITOSA ACTUACIÓN URBANÍSTICA QUE ACABARÁ ARRUINANDO AL PROPIO AYUNTAMIENTO, Y POR LA QUE NADIE SE HA INTERESADO NI SIQUIERA PARA PREGUNTAR.
DÓNDE ESTABAN LOS INTERVENTORES DE FONDOS TODOS ESTOS AÑOS
***
La sesión plenaria exprés de 3 minutos del pasado día 11 de diciembre se despachó con una faena de alivio por parte de todos los corporativos. Nuestras alegaciones presentadas que denuncian el saqueo a que se está sometiendo las arcas públicas por mucho que se trate de justificar que se trata de ejecución de títulos judiciales que el Ayuntamiento no puede eludir, contó, cómo no, con el informe propuesta del señor Interventor de fondos, fundado en una escrupulosa interpretación de varios preceptos legales de la Ley de Hacienda Locales, en virtud de los cuáles nuestro alegato no se ajustaba a la legalidad porque los supuestos previstos no amparan los motivos que exponíamos en nuestro escrito de alegaciones. 
 
Lo cual obviamente y como viene sucediendo desde que se inició esta desastrosa actuación urbanística allá por el año 2008, sirve de coartada a los políticos para adoptar los más disparatados acuerdos, convirtiéndose así estos habilitados en los verdaderos gestores en la sombra que en realidad son los que deciden lo que hay que hacer o no. Y en vista de lo cual es pertinente preguntarse: ¿dónde han estado los interventores durante todos estos años para haber llegado a esta situación? ¿cómo es posible que desde el año 2008 hasta hoy, haya sucedido todo lo que ha sucedido con esta empresa mercantil mixta participada por el Ayuntamiento en nada menos 11,6 millones de euros de su capital social, con domicilio social en el propio Ayuntamiento y con un consejo de administración representado en casi su totalidad por concejales electos y presidida por el alcalde, y sin  embargo ninguno de los interventores exigiera la fiscalización de esta sociedad y su contabilización consolidada a las cuentas del Ayuntamiento y las de la EMS?
 
Se convoca a la ciudadanía a exponer sus reparos o reclamaciones y alegaciones en un expediente de modificación de créditos pero luego, cuando se hace, son sistemáticamente desestimadas y rechazadas porque siempre habrá un precepto traído por los pelos a modo de informe coartada si alguien se toma la molestia en alegar algo al expediente, y al que aferrarse para desestimar lo alegado poniéndose exquisitos con interpretaciones ad hoc para así salvar el culo al equipo de gobierno y al concejal, y otra cosa mariposa.
 
Nada de lo que ha sucedido con el caso plaza de España habría ocurrido si los sucesivos interventores de fondos hubieran cumplido con sus obligaciones y hubieran hecho correctamente su trabajo. Y, sin  embargo, titulares o accidentales de este puesto clave en la fiscalización de los fondos públicos municipales, sus informes han brillado totalmente por su ausencia lavándose las manos en el mejor de los casos, u ofreciendo coartadas y salidas legales de más que dudosa oportunidad como es este caso, para ofrecer una salida airosa al equipo de gobierno porque, pase lo que pase, no se están jugando ni él ni los políticos su dinero sino el nuestro.
 
Este Ayuntamiento tiene su presupuesto prorrogado desde 2016 y se han realizado cerca de cuatrocientas modificaciones incluida esta de 12,5 millones que es la más alta de todas. No rinde cuentas y la última Cuenta General depositada incluso sin ser aprobada por el pleno data de 2016. En su contabilidad no refleja los 11,6 millones de participación societaria en PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL precisamente. Tampoco provisiona obligaciones contraídas por sentencias firmes incluso en el procedimiento concursal en el que está personado. Le fueron abonados 900.000 euros a esta sociedad mixta en concepto de subvención con contraprestación y sin embargo esa subvención se perdió para siempre sin que el Interventor haya reclamado nunca a la sociedad su reintegro. Se le pagaron también 956.000 en concepto de certificación de las obras del Museo de la Ciudad y sin embargo ese dinero fue desviado para otros fines sin que ningún interventor comprobara nada tampoco. En definitiva, el Ayuntamiento, el actual también, incumple más de media docena de preceptos legales cada día que abre sus dependencias en materia presupuestaria. Su contabilidad no refleja en absoluto su verdadera situación financiera y patrimonial, y la falta de fiscalización de la sociedad mixta a lo largo de todos estos años por parte de los interventores ha provocado un formidable agujero en las arcas municipales. Sin perder de vista tampoco su absoluta falta de transparencia en la materia tampoco.
 
Es decir, no hay un solo precepto legal imperativo que venga cumpliendo este Ayuntamiento en materia presupuestaria, y cuando alguien pierde el tiempo en poner a la Corporación en antecedentes de que puede haber una serie de personas que han obtenido sentencias y fallos firmes, en cuyos procedimientos pueden haber ocultado ingresos millonarios que no figuran reflejados en los mismos, el equipo de gobierno se la coge con papel de fumar, es decir, con un infame informe hecho a medida, y decide hacer como que no ha escuchado nada. ¿Para qué nos convocan a formular alegaciones pues, para cubrir el expediente solamente? Y no digamos la oposición, a la que han hecho madrugar a las nueve de la mañana para un pleno exprés de tres minutos pero para abstenerse de votar. Este es el panorama que hay y que siga la fiesta pues.
 
Lo dicho, trataremos de llevar este asunto a los jugados sin descartar la jurisdicción penal.
____________________________________________________________________________
El Equipo redactor de  ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO– Nº REG. CAM 15.548. 
Comunicantes y aludidos deberán ponerse en contacto con:elmolinodesanfernando@gmail.com

 

(1155)