Inicio Noticias Cuando los políticos mienten hasta en las Instituciones. “LA VASIJA DEL ARQUEÓLOGO O DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA”.
Cuando los políticos mienten hasta en las Instituciones. “LA VASIJA DEL ARQUEÓLOGO O DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA”.
0

Cuando los políticos mienten hasta en las Instituciones. “LA VASIJA DEL ARQUEÓLOGO O DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA”.

809
0

En Campaña electoral y en los últimos tiempos, estamos ya acostumbrados a que los políticos mientan descaradamente tanto en los debates televisados, como a los medios de comunicación  o en los actos electorales  que organizan sus  partidos. Pero que lo hagan en las Instituciones donde todo queda reflejado en las actas, esto ya puede ser hasta peligroso para la estabilidad de las mismas y para la propia democracia.   Y fue lo que ha ocurrido recientemente en la sesión Plenaria  de la Asamblea de Madrid del pasado 7 de marzo, en la que el portavoz de Podemos José Manuel López Rodrigo,  refiriéndose al Ayuntamiento de San Fernando de Henares gobernado por Podemos,  soltó algunas  “perlas” como las que menciona El Molino en su última entrada:   LA INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA, ES QUE CONTRAPONE EL FORMIDABLE DESCONTROL Y DESPILFARRO DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DEL PP, AL RIGOR Y AUSTERIDAD DE LOS AYUNTAMIENTO GOBERNADOS POR PODEMOS. Y, LO QUE NOS DEJA OJIPLÁTICOS, AFIRMA SIN PESTAÑEAR QUE, SIN  IR MÁS LEJOS, EL GOBIERNO DE PODEMOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES HA REDUCIDO LA DEUDA MUNICIPAL EN UN 80 %. CON UN PAR OIGAN. LO DICE ASÍ, COMO PRESUMIENDO. ES MÁS, ASEGURA QUE EN LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR PODEMOS, CASO DE SAN FERNANDO DE HENARES, HAN MEJORADO LOS SERVICIOS Y LAS INVERSIONES REDUCIENDO LA DEUDA.

¿HACEN CONTROLES EN LA ASAMBLEA DE MADRID? AH, Y DICE ADEMÁS QUE GOBERNAR BIEN ES FÁCIL; SOLO HAY QUE HACERLO DE OTRA MANERA. ESTE HOMBRE NO SE HA  ENTERADO DE NADA DE LO QUE HAN HECHO LOS SUYOS EN SAN FERNANDO DE HENARES, LA VERDAD.

Y ACABA  este portavoz de Podemos, AFIRMANDO ALGO IRREFUTABLE: LA DEUDA (PÚBLICA) NOS ESTÁ HIPOTECANDO EL PRESENTE Y USTEDES (LOS DEL PP, CLARO), QUIEREN HIPOTECARNOS EL FUTURO. MAGNÍFICA REFLEXIÓN, PERO PODÍA DECÍRSELO A LOS SUYOS EN SAN FERNANDO DE HENARES, QUE RECIBIERON EL AYUNTAMIENTO EN 2015 CON UNA DEUDA DE 22 MILLONES DE EUROS Y LO VAN A DEJAR CON 65 MILLONES Y LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO EN QUIEBRA. Y, CLARO, COMO NO HAY PRESUPUESTOS APROBADOS SINO QUE FUNCIONAN CON LOS PRORROGADOS DE 2016, REALMENTE NO SABEMOS LA DEUDA VIVA REAL AL DÍA DE LA FECHA, PERO NO ES AVENTURADO DECIR QUE TAL VEZ SE APROXIMA YA A LOS 80 MILLONES DE EUROS DE DEUDA VIVA .

El Diputado de la Asamblea, José M. López y la Alcaldesa de San Fernando de Henares, Catalina Rodríguez.

Pero además lo que no ha tenido en cuenta este Portavoz de Podemos en su intervención, es que durante estos cuatro años de gobierno de la formación morada en el ayuntamiento de San Fernando de Henares, la deuda “heredada ” relativa al desastre de la gestión de IU y PSOE en Plaza de España, su partido SFHSP- Podemos, lejos de dar o buscar soluciones a este problema, la deuda por este asunto se ha visto incrementada por las sentencias judiciales millonarias a favor de los propietarios afectados, que están lloviendo de forma torrencial sobre las ruinosas  arcas municipales, hasta el punto que pueden llegar a  sobrepasar los 200 millones de euros,  como ha reconocido recientemente la propia  alcaldesa en un pleno Municipal.

https://henareshoytv.com/ayuntamiento-de-san-fernando-de-hres-un-agujero-cercano-a-los-200-millones-de-e-en-las-arcas-municipales-segun-la-alcaldesa-catalina-rodriguez/

LA VASIJA DEL ARQUEÓLOGO O DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA.

BUSCANDO ANTECEDENTES SOBRE LAS COMPARECENCIAS EN LA ASAMBLEA DE MADRID SOBRE LA LÍNEA 7 DEL METRO, NOS ENCONTRAMOS CON ESTA PERLA CULTIVADA QUE, SI BIEN NO GUARDA RELACIÓN CON EL ASUNTO, NO PODEMOS RESISTIR A EXPONERLA Y DARLA A CONOCER COMO DEMOSTRACIÓN DE QUE ALGUNOS DIPUTADOS O NO SE INFORMAN BIEN O VAN A LAS SESIONES UN POCO CARGADOS. Y PORQUE EN DEFINITIVA DA IGUAL LO QUE DIGAN PORQUE NADIE LO COMPRUEBA.   LO HA PROTAGONIZADO UNA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO DE PODEMOS LÓPEZ RODRIGO (EN LA FOTO APLAUDIENDO AL TENDIDO), CON OCASIÓN DE UNA MUY RECIENTE INTERVENCIÓN A PROPÓSITO DE LA APROBACIÓN DE UN DICTAMEN DE UNA COMISIÓN CONSTITUIDA AL INICIO DE LA LEGISLATURA Y A PROPUESTA DE SU GRUPO PRECISAMENTE, SOBRE UN ESTUDIO Y AUDITORÍA DEL ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.  

   EL DIPUTADO LÓPEZ RODRIGO COMENZÓ SU INTERVENCIÓN (COMO SE RECOGE EN EL DIARIO DE SESIONES), EVOCANDO EL MOVIMIENTO DEL 15 M EN UNA INTERVENCIÓN PLENARIA DE MARZO DE 2019, ES DECIR, CASI DE DESPEDIDA DE LA X LEGISLATURA. Y VINO A DECIRNOS QUE, TAL Y COMO DIAGNOSTICARON CERTERAMENTE (ELLOS) LAS CAUSAS DE LA CRISIS Y LOS RECORTES, PUSIERON (ELLOS TAMBIÉN) LAS SOLUCIONES.   Y RECURRE A LA METÁFORA DE LA VASIJA DEL ARQUEÓLOGO QUE SE FORMA PIEZA A PIEZA, PARA EXHIBIR LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN CONSTITUIDA SOBRE LA DEUDA POR SU INICIATIVA. UNA COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL ENDEUDAMIENTO Y QUE CONCLUYEN CON QUE LA DEUDA SE HA MULTIPLICADO POR TRES O POR CUATRO DESDE EL AÑO 2004 A CAUSA DE LOS NUMEROSOS DESPILFARROS DEL PARTIDO POPULAR ASOCIADOS, ADEMÁS, A NUMEROSOS CASOS DE CORRUPCIÓN TAMBIÉN: INASSA, CIUDAD DE LA JUSTICIA, METRO LIGERO, ETC.   PERO LO INSÓLITO DE LA INTERVENCIÓN DEL PORTAVOZ DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA, ES QUE CONTRAPONE EL FORMIDABLE DESCONTROL Y DESPILFARRO DE LA GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DEL PP, AL RIGOR Y AUSTERIDAD DE LOS AYUNTAMIENTO GOBERNADOS POR PODEMOS. Y, LO QUE NOS DEJA OJIPLÁTICOS, AFIRMA SIN PESTAÑEAR QUE, SIN  IR MÁS LEJOS, EL GOBIERNO DE PODEMOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES HA REDUCIDO LA DEUDA MUNICIPAL EN UN 80 %. CON UN PAR OIGAN. LO DICE ASÍ, COMO PRESUMIENDO. ES MÁS, ASEGURA QUE EN LOS AYUNTAMIENTOS GOBERNADOS POR PODEMOS, CASO DE SAN FERNANDO, HAN MEJORADO LOS SERVICIOS Y LAS INVERSIONES REDUCIENDO LA DEUDA. ¿HACEN CONTROLES EN LA ASAMBLEA DE MADRID? AH, Y DICE ADEMÁS QUE GOBERNAR BIEN ES FÁCIL; SOLO HAY QUE HACERLO DE OTRA MANERA. ESTE HOMBRE NO SE HA  ENTERADO DE NADA DE LO QUE HAN HECHO LOS SUYOS EN SAN FERNANDO, LA VERDAD.   Y ACABA AFIRMANDO ALGO IRREFUTABLE: LA DEUDA (PÚBLICA) NOS ESTÁ HIPOTECANDO EL PRESENTE Y USTEDES (LOS DEL PP, CLARO), QUIEREN HIPOTECARNOS EL FUTURO. MAGNÍFICA REFLEXIÓN, PERO PODÍA DECÍRSELO A LOS SUYOS EN SAN FERNANDO DE HENARES, QUE RECIBIERON EL AYUNTAMIENTO EN 2015 CON UNA DEUDA DE 22 MILLONES DE EUROS Y LO VAN A DEJAR CON 65 MILLONES Y LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO EN QUIEBRA. Y, CLARO, COMO NO HAY PRESUPUESTOS APROBADOS SINO QUE FUNCIONAN CON LOS PRORROGADOS DE 2016, REALMENTE NO SABEMOS LA DEUDA VIVA REAL AL DÍA DE LA FECHA, PERO NO ES AVENTURADO DECIR QUE TAL VEZ SE APROXIMA YA A LOS 80 MILLONES DE EUROS DE DEUDA VIVA.   PERO ESTA ES LA DURA VERDAD Y NO LA MILONGA QUE SUELTA EL PORTAVOZ DE PODEMOS EN LA ASAMBLEA EN LA SESIÓN DE MARZO PASADO. DE UN TOTAL DE 8.143 MUNICIPIOS EN ESPAÑA, SAN FERNANDO DE HENARES OCUPA EL PUESTO 147 DEL RANKING DE DEUDA POR HABITANTE. Y ESO QUE SE TRATA DE LA DEUDA VIVA CONOCIDA A 31 DE DICIEMBRE DE 2017. O SEA, NO PODEMOS SABER REALMENTE CUÁL ES LA DEUDA REAL VIVA A 31 DE DICIEMBRE DE 2018 PORQUE NO HAN APROBADO LOS PRESUPUESTOS DESDE 2016. TODO UN EJEMPLO DE HACER LAS COSAS DE OTRA MANERA, SÍ.    DA IGUAL OCHO QUE OCHENTA.

Al inicio de la X legislatura de la Asamblea de Madrid, el grupo de Podemos promovió la constitución de una Comisión para auditar la deuda pública de la Comunidad de Madrid. Esa iniciativa contó con el apoyo de Ciudadanos y del PSOE. La Comisión hizo comparecer a numerosas personas vinculadas a gobiernos anteriores del PP sobre todo, y acabó con un demoledor dictamen contra la gestión de dicho partido al hilo de las numerosas causas judiciales abiertas: Inassa, Ciudad de la Justicia, Metro Ligero, etc. Un largo listado de despilfarros y escándalos según el dictamen.

Pero el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid no se quedó solo en exhibir el demoledor dictamen que en realidad es un alegato y una enmienda a la totalidad de los sucesivos años de gestión del PP, sino que va a más allá y pone como ejemplo de gestión pulcra, transparente, rigurosa y austera, entre otros, el caso de nuestro municipio. ¿Mal informado? ¿confundido? ¿fumado…? En fin, qué cosas dicen los diputados cuando se desatan. Les da igual ocho que ochenta.

Decir que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha reducido la deuda municipal heredada en un 80 %, cuando es patente que la ha multiplicado por 3 y al día de hoy es probable que haya sido multiplicada por 5 y además ha dejado quebrar la Empresa Municipal de Suelo que era cien por cien municipal, es toda una exhibición de ignorancia o de caradura. Porque la verdad es la verdad y no los delirios de un diputado que se vale de que obviamente nadie se va a molestar en comprobar que lo que dice sea cierto, porque así como todo vale en un debate parlamentario donde casi todo es teatro, no es menos cierto que da igual lo que digan porque tampoco casi nadie les presta mucha atención. En realidad hablan para los invitados y para los medios; o sea, poco importa el rigor y la verdad.

Y por seguir con el símil utilizado por el diputado LÓPEZ RODRIGO de Podemos en esta intervención suya ante el pleno del pasado mes de marzo, la verdad es que si el dictamen tiene el mismo rigor que el exhibido por él en relación con los datos que dio de la deuda viva del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, la vasija del arqueólogo simplemente es una burda falsificación.

ASOCIACIÓN CÍVICO CULTURAL EL MOLINO DE SAN FERNANDO- Nº REG. CAM 15.548

(809)