1. Inicio
  2. Vecinos
  3. 2 de Febrero Festividad de la Virgen de las Candelas, Patrona de San Fernando de Henares.
0

2 de Febrero Festividad de la Virgen de las Candelas, Patrona de San Fernando de Henares.

792
0

 Entrevista a: Juan Pedro Recio, presidente de la Hermandad de la Virgen de las Candelas del Real sitio San Fernando de Henares.Programa-Virgen CandelasLa Hermandad de Jesús Yacente del Perdón y Purificación de Nuestra Señora, conocida popularmente como “la Hermandad de las Candelas”, es una cofradía de liturgia católica que tiene su sede en la iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de San Fernando de Henares (Madrid). Su Presidente D. Juan Pedro Recio, nos habla en esta entrevista de la Historia de la Hermandad.

Las primeras noticias que tenemos de la hermandad datan del año 1792, según documento depositado en el Arzobispado de Toledo, donde se procede a la aprobación de sus estatutos. La hermandad entonces recibe el nombre de “Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora en el Misterio de su Purificación y Benditas Animas del Purgatorio”. Era una hermandad formada por los empleados de la administración de la antigua Real Fábrica de Paños que el Rey Fernando VI instala en el municipio. Poco a poco se van sumando empleados de la fábrica, y habitantes del municipio. Se trataba de una hermandad exclusiva de hombres, en la que no tenían cabida las mujeres.

La hermandad sigue el curso normal en su historia, teniendo documentación fotográfica de los años 1904 y 1914, en la que se observan Fiestas de las CANDELAS.Movie_Instantáneaprocesiones delante de la Real Fábrica, a la que estaba adosada la antigua Parroquia de la Purificación de Nuestra Señora. Se supone que esta hermandad siguió funcionando como tal hasta la guerra civil. Durante este episodio se pierde toda la documentación y archivo de la hermandad al ser destruida la parroquia.

(792)