1. Inicio
  2. Noticias
  3. 10 de Noviembre 2019. Elecciones Generales.
10 de Noviembre 2019. Elecciones Generales.
0

10 de Noviembre 2019. Elecciones Generales.

455
0

Este domingo se elige, como siempre en las elecciones generales, a los representantes del Congreso y del  Senado.   El Senado: Mañana  día 10 de Noviembre, los ciudadanos votarán a los 208 de los 265 que componen la Cámara Alta. El sistema de listas abiertas permite que los electores señales tres nombres de tres partidos diferentes. En el Senado son 1.276 personas (737 varones y 539 féminas) las que pretenden ocupar uno de los 208 escaños que se eligen. En las elecciones de hace seis meses fueron las personas que optaban a la Cámara Alta y dos menos, 1.317, las que lo hicieron en los comicios de junio de 2016.

El Congreso: Un total de 4.456 candidatos (2.306 hombres y 2.150 mujeres) compiten en las elecciones al Congreso, lo que supone una media de 13 aspirantes por cada uno de los 350 asientos. Estos datos desvelan que hay 343 candidatos más que en abril, pero 640 más que en los comicios de junio de 2016.   Los diputados y senadores que salgan elegidos mañana tomarán posesión de su escaño el 3 de diciembre, día que se constituyen el Congreso y el Senado y abrirá la decimocuarta Legislatura. Según las encuestas, nueve grupos parlamentarios podrían formarse en la Cámara Baja, lo que marcaría un récord y obligaría a incrementar en 400.000 euros las subvenciones.

Las personas con discapacidad llamadas a votar mañana dispondrán de herramientas para facilitar su derecho al voto. Así, los comicios serán accesibles para todos los que hayan solicitado el ‘kit’ de voto accesible.

Un total de 3.000 notarios de España permanecerán de guardia mañana por si es necesaria su intervención. Sólo en Cataluña 400 notarios estarán disponibles ante el temor de que los CDR intervengan en los colegios electorales.   Que es el Voto  NULO o Voto EN BLANCO:

¿Cuál es la diferencia entre voto nulo o en blanco? Se considera voto en blanco aquellos sobres del Congreso que no contengan ninguna papeleta, en el Senado es igual pero también se considera en blanco si se mete la papeleta pero no se marca a ningún candidato con una ‘x’. Los votos nulos son aquellos que no sean papeletas y sobre oficiales, las papeletas sin sobre, las que estén manipuladas o los sobres con papeletas de más de una candidatura.

Un total de 178.614 ciudadanos atenderán las 59.538 mesas electorales repartidas por toda España para las elecciones, una labor por la cobrarán 65 euros como dieta, lo mismo que en abril. Los ayuntamientos son los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las mesas electorales.

Las elecciones de mañana nos costarán a todos los españoles 136 millones de euros, cifra similar a las elecciones de abril. Para poder costearlas, el Gobierno de Sánchez ha tenido que aprobar una modificación presupuestaria.

(455)