Inicio Noticias SATSE Madrid pone en marcha una campaña para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se vacunen contra la gripe.
SATSE Madrid pone en marcha una campaña para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se vacunen contra la gripe.
0

SATSE Madrid pone en marcha una campaña para que los profesionales de Enfermería y Fisioterapia se vacunen contra la gripe.

535
0

“Más plantillas enfermeras”. Esa es la principal reivindicación que SATSE Madrid ha trasladado a la Consejería de Sanidad ante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe que debería contar con un refuerzo importante de enfermeras para llevar a cabo esta campaña.  “No es lógico que durante el mes de octubre, fecha en el que periódicamente comienza la campaña de vacunación contra la gripe, los profesionales de enfermería de los centros de salud tengan que dejar de lado otras campañas, como la de diabetes, hipertensión, etc. por falta de tiempo y, muy especialmente, de recursos enfermeros”, explican desde SATSE Madrid.

Muchos profesionales de Enfermería pueden dedicar sólo una parte de su jornada a la vacunación ya que, de lo contrario, quedaría desatendido el resto de cuidados que ofrecen a los usuarios madrileños y este hecho provoca que los índices de vacunación entre la población en general no sean los más aceptables.

De igual forma, las campañas pro inmunización entre los profesionales sanitarios, que no hay que olvidar son de alto riesgo y deberían tener un índice de vacunación elevado, no calan entre los propios sanitarios en parte por la deficiente información que les llega y, por otra, por el desconocimiento del propio profesional.

Velar por su seguridad y la del paciente:

SATSE Madrid ha puesto nuevamente en marcha esta campaña de sensibilización con el fin de contribuir a instaurar una cultura de inmunización entre los propios profesionales y, especialmente, entre las distintas Administraciones sanitarias para el aumento los porcentajes de vacunación al profesional sanitario. Desde la organización sindical, se considera esencial que la Administración, además de apoyar este tipo de campañas, debería promover las medidas estratégicas necesarias para poder llevarlas a cabo.

En este sentido, desde SATSE Madrid se considera “preocupante que diversos estudios afirmen que el promedio anual de vacunación de los sanitarios se encuentra entre el 15% y el 25%, una cifra muy lejana al 75% que la Organización Mundial de la Salud recomienda en grupos de riesgo, como es el caso del personal sanitario” y que desde las distintas Administraciones “sólo se realicen campañas de imagen y poco más”.

La responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, Verónica Díaz Sánchez, afirma que hay estudios, realizados en centros geriátricos, que  muestran una reducción significativa de la morbimortalidad por gripe en los pacientes si la vacunación entre el personal sanitario supera al 60% de la plantilla.

Las razones que los trabajadores alegan con mayor frecuencia para justificar su rechazo a la vacunación son la baja percepción del riesgo de enfermar, el desconocimiento de las ventajas de la inmunización y las ventajas que ello provoca tanto a los propios profesionales como a los pacientes a los que cuidan. De igual forma, influye de forma negativa, continua Verónica Díaz, la pobre organización de las políticas de vacunación en adultos y a la escasez de medidas de prevención promovidas desde las distintas administraciones sanitarias.

No obstante, se olvida, finaliza la responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, que la gripe puede ser una infección nosocomial en la que los profesionales sanitarios pueden actuar como transmisores de éste y todo ello con el agravante de que muchos siguen trabajando mientras se encuentran enfermos debido a las plantillas tan escasas.

(535)