Inicio ALCALÁ El Alcalde del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a Juicio por prevaricación.
El Alcalde del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a Juicio por prevaricación.
0

El Alcalde del PSOE en Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, a Juicio por prevaricación.

1.94K
0

Parece que en Política no todo vale. La juez procesará  al regidor del PSOE en  Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, por convocar un pleno a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir. El código ético del PSOE obliga al regidor a dimitir. Se da la circunstancia, que  Rodríguez Palacios, en octubre de 2017, fue elegido por el Congreso del PSOE-M presidente del Comité de Ética y Garantías del Partido Socialista de Madrid. 

Según ha adelantado hoy el diario ABC, y posteriormente el Mundo, La Vanguardia, Europa Press,  y los digitales,  Madridiario o ALCALAHOY, entre otros,  el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios,  irá a juicio por prevaricación. En el auto dictado por la Magistrada, el pasado 8 de octubre,  transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado, lo que equivale al procesamiento y supone el paso previo a la apertura del juicio oral.

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares, Teresa de la Concepción Costa,  acuerda en este auto, continuar las diligencias para procesar al  Alcalde socialista, por convocar un pleno por la vía de urgencia sin justificar, señalando que existen «indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal» por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos cívicos reconocidos en la Constitución (artículos 404 y 542 del Código Penal). El regidor queda ahora en una situación comprometida, pues el código ético del PSOE obliga a dimitir tras la apertura del juicio oral. Y como hemos citado, Javier Rodríguez Palacios, es además presidente del Comité de Ética y Garantías del PSOE de Madrid.  Como ya informamos en su momento en henareshoytv, el alcalde socialista, Javier  Rodríguez Palacios, fue denunciado por programar la sesión de presupuestos de 2016 por la vía de urgencia, de un día para otro y a sabiendas de que dos ediles de la oposición no podían acudir por encontrarse fuera de España. La querella, presentada por el PP, no se hizo esperar, le acusaron de actuar de mala fe, habida cuenta de que convocó el pleno el 9 de junio para 24 horas después. Ese día, ni el portavoz del grupo popular, Víctor Chacón, ni la responsable del área de Economía, Emma Castelló, podían asistir. Chacón estaba de luna de miel y Castelló en una visita académica a la Universidad de Stanford (EE.UU). Ambos estaban disponibles solo tres días después.

Obligado a dimitir

La inminente apertura del juicio oral deja al regidor de Alcalá de Henares en una situación muy difícil. El código ético del PSOE obliga a dimitir a aquellos cargos públicos que se encuentren en esta situación procesal, con el añadido de que serán suspendidos de militancia. “Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”, dice en su artículo 5.2, en referencia a las actuaciones del partido en caso de implicación de sus miembros en procedimientos judiciales. El Portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ya se ha pronunciado al respecto:   “Si dependiera de el alcalde de Alcalá de Henares ya estaría fuera. Los alcalaínos no merecen tener un alcalde procesado por prevaricación. ¿A qué espera el  Presidente del gobierno, Sr. Sánchez para pedir su dimisión?”
https://twitter.com/i/status/1052162114264227840

El Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, también se ha pronunciado y pide al Secretario General del PSOE de  Madrid, José Manuel Franco,  que sea coherente con lo que manifestó hace unos meses, y actúe en consecuencia: “Como le prometí al Sr Franco, aquí estaría para recordárselo…¿ Va a hacer lo que prometió? ¿Va a exigir la dimisión de su Alcalde en Alcalá, Javier Rodríguez?  Este es el último escándalo político en el equipo de Gobierno de la ciudad complutense, formado por los Socialistas y Somos Alcalá, (la marca local de Podemos) e IU. A este hecho hay que sumar la imputación de cuatro ediles de Somos por entregar, presuntamente, subvenciones a colectivos afines. Todos los beneficiados contaban con algún miembro vinculado a la formación.

Parece que “Pinta mal”  para los dos  principales  Alcaldes Socialistas del  Corredor del Henares.

A este  caso del Alcalde del PSOE de  Alcalá de Henares, debemos sumar los últimos escándalos acaecidos  en el Ayuntamiento de Coslada, por el también Regidor Socialista  Ángel Viveros. Viveros se encuentra judicialmente en una situación parecida, al ser  considerado por el juez, “indiciariamente responsable” de un delito contra el Patrimonio Histórico en relación a la concesión en el año 2010 de la licencia de construcción de El Corte Inglés sobre el yacimiento El Calvario. En el último auto del Juez sobre este caso,  y una vez concluidas las investigaciones del Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada, el Juez ha dictado un auto para: “Continuar la tramitación de las presentes Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado, por si los hechos investigados a Ángel Viveros Gutiérrez,  Antonio Murillo Díaz, Ángel Martínez Arribas y José Luis Alonso Dávila, fueren constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico.”

Y no terminan aquí los problemas para el regidor cosladeño, ya que recientemente, el interventor general del Ayuntamiento de Coslada, ha presentado en el Tribunal de Cuentas una denuncia por presuntas irregularidades en el pago de gratificaciones y horas extra en las nóminas de septiembre.  El funcionario José Viñas, además, asegura que la concejala de Economía, Hacienda, Personal, Juventud e Infancia, y teniente de Alcalde, Macarena Orosa (PSOE),” le presionó por negarse a tramitar estos pagos.” Por lo que también presentó una denuncia en los juzgados por la actitud de esta Concejala hacía él .

Estaremos pues muy atentos a la reacción de la Ejecutiva madrileña del PSOE y de su Secretario General,  Jose Manuel Franco,  en estos dos asuntos, ya que las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, y no pueden permitirse  el lujo a estas alturas, de  continuar  “cruzados de brazos”.

 

(1939)