Inicio Noticias El Hospital La Paz se ve obligado a cerrar 4 quirófanos durante al menos una semana.
El Hospital La Paz se ve obligado a cerrar 4 quirófanos durante al menos una semana.
0

El Hospital La Paz se ve obligado a cerrar 4 quirófanos durante al menos una semana.

559
0

Una nueva rotura de una tubería inunda la Urgencia e inhabilita varios quirófanos. El Hospital La Paz se ve obligado a cerrar 4 quirófanos durante, al menos, una semana , ya que, además de reparar la avería, hay que cambiar parte del techo, también afectado. Según nota de prensa emitida por el sindicato de enfermería SATSE-Madrid, “la falta de mantenimiento, al recortarse al máximo el dinero destinado a este fin en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a ponerse en evidencia tras romperse una nueva tubería en el Hospital La Paz, de Madrid. SATSE Madrid ha denunciado reiteradamente que el recorte sufrido en la Sanidad Pública.

La tubería rota ha afectado a parte de la Urgencia y a 4 quirófanos que tendrán que cerrarse, al menos durante una semana, informan desde la Sección Sindical de SATSE Madrid, que ha destacado “la gran profesionalidad de los trabajadores del centro, al minimizar los daños provocados por la caída del agua”.

SATSE-Madrid ha vuelto a reiterar la necesidad de contar con presupuestos ‘suficientes’ para el mantenimiento de los centros asistenciales, tanto hospitalarios como Centros de Salud, para evitar, en lo posible, este tipo de roturas que están siendo más habituales de lo que debería.

El Sindicato afirma que “el recorte en los presupuestos sanitarios, a pesar de las denuncias realizadas por esta organización, están provocando que muchos hospitales y centros de salud vean afectados su devenir diario por roturas que fácilmente podrían ser evitadas si se contara con el presupuestos necesario para llevar un mantenimiento adecuado.”

Datos Históricos del que fuera  uno de los Hospitales más emblemáticos de la sanidad Española:

En enero de 1962 comienza la construcción de la “Ciudad Sanitaria La Paz”, enmarcada en el concepto predominante en la época de construcción de grandes superficies hospitalarias. El Hospital Universitario La Paz nace como un centro de referencia nacional en varias especialidades médicas y quirúrgicas.

En julio de 1964 se inaugura el Hospital General, edificio que ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados en el que se invirtieron 1.08 millones de euros.

Al año siguiente se inauguran el Hospital Maternal y el Hospital Infantil. El Hospital Maternal con 409 camas y 256 cunas y una inversión que alcanzó 961.619 euros. Por su parte, el Hospital Infantil contó inicialmente con 337 camas y cunas, 42 camas para niños mayores y 32 para las madres de los niños ingresados, y la inversión inicial ascendió a 721.214 euros.

En 1966 abre sus puertas el Hospital de Traumatología y Rehabilitación, que cuenta con 300 camas y una Unidad de Quemados convertida en una de las más prestigiosas de su especialidad y centro de referencia nacional e internacional.

Los Principes de España visitan Traumatología.

Ese mismo año , Don Juan Carlos y Doña Sofía, en aquel momento Príncipes de España, visitan la Ciudad Sanitaria La Paz mostrando especial interés en las nuevas instalaciones.

En su primer año de funcionamiento, el Hospital Universitario La Paz contaba con un equipo de 360 médicos que atendieron a 21.700 pacientes, se practicaron 9.000 intervenciones quirúrgicas y nacieron 4.040 niños en la Maternidad. Entre 1964 y 1972 el Hospital Universitario La Paz fue el hospital de urgencia quirúrgica de referencia casi exclusiva para Madrid. Hoy en día, nuestro hospital es centro de referencia en numerosas especialidades quirúrgicas y médicas.

En 1970 se convierte en el hospital clínico de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya Facultad de Medicina había entrado en funcionamiento dos años antes.

En 1975 se crean los servicios de especialidades médicas dentro del departamento de Medicina, y comienza a funcionar la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

La puesta en marcha del programa de trasplantes, iniciada en 1984, marca un hito en la historia de este  hospital. En ese mismo año se produjo el primer trasplante de riñón, y dos años más tarde el de hígado.

En 1987 se inicia la primera fase del Plan Director, un proyecto con el que se intenta acondicionar el complejo hospitalario a las necesidades asistenciales de una población cada vez más exigente, informada y preocupada por la salud.

En 2002 tiene lugar un cambio administrativo importante con el traspaso de las transferencias sanitarias a la Comunidad de Madrid. Por ello, el uno de enero de 2002 el Hospital Universitario La Paz se integra en la estructura de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, y dentro de ella en el Instituto Madrileño de la Salud. Tras la fusión entre el antiguo Instituto Madrileño de la Salud y el Servicio Madrileño de Salud el 27 de enero de 2005, se crea un nuevo ente, llamado Servicio Madrileño de Salud del que depende, en la actualidad, el Hospital Universitario La Paz.

(559)