Inicio OTROS Pensionistas: El Gobierno dice ahora que dedicará la recaudación de las transacciones financieras a las pensiones…
Pensionistas: El Gobierno dice ahora que dedicará la recaudación de las transacciones financieras a las pensiones…
0

Pensionistas: El Gobierno dice ahora que dedicará la recaudación de las transacciones financieras a las pensiones…

557
0

El impuesto no se ligará directamente al sistema de Seguridad Social, pero su recaudación, sí se destinará íntegramente a completar los ingresos del sistema, al menos temporalmente.

El Gobierno no creará finalmente un impuesto específico para pagar las pensiones, pero sí ligará la recaudación de uno de ellos a la Seguridad Social, al menos temporalmente. Y será la del impuesto sobre las transacciones financieras. Así lo ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un acto sobre la firma de un patrocinio.  “La primera intención del impuesto de transacciones financieras es que la recaudación vaya íntegramente para completar los ingresos de la Seguridad Social”, ha dicho la ministra, de lo que se deduce que los ingresos de esta figura, que rondarán los 1.000 millones de euros, se destinarán temporalmente a las pensiones.

El Gobierno pensó inicialmente en ligar el impuesto a la banca a las pensiones, una figura que acabó descartando tras la presión que recibió del sector. Después barajó otras opciones, aunque dejó de lado la idea de crear una figura nueva vinculada directamente a este fin. Ahora parece que ha decidido vincular la recaudación de una de las figuras, aunque sea de forma temporal.

La Seguridad Social volverá a registrar este año un desfase de casi 20.000 millones de euros.

Lo que está claro es que los Presupuestos tendrán que sostener a la Seguridad Social, que este año volverá a tener un déficit de cerca de 20.000 millones de euros. Puede que incluso este déficit aumente en lugar de contenerse por la subida de pensiones incluida en los Presupuestos.

Y las cosas tampoco pintan bien para años futuros, ya que el Pacto de Toledo ha acordado recomendar volver a usar la inflación como elemento de revalorización de las pensiones y el Gobierno parece dispuesto a asumir esta recomendación, lo que tendrá un coste muy elevado para el sistema.

(557)