1. Inicio
  2. Noticias
  3. Presentación de la Plataforma Cívica San Fernando- @Pcs.
Presentación de la Plataforma Cívica San Fernando- @Pcs.
0

Presentación de la Plataforma Cívica San Fernando- @Pcs.

1.04K
0

Plataforma Cívica San Fernando – @Pcs SE PRESENTA CON UNA AMPLIA VARIEDAD DE PROPUESTAS PARA MEJORAR SAN FERNANDO Y AFRONTAR SUS PROBLEMAS. San Fernando de Henares, 1 de octubre de 2018.– Comunicado: Plataforma Cívica San Fernando (@Pcs), es un proyecto de entidad asociativa, cuya acta fundacional se firmó el pasado 29 de Diciembre de 2017 haciendo públicos sus estatutos.

Entre sus fines sociales está realizar, promover y apoyar todo tipo de iniciativas y propuestas que tengan por objeto dar respuesta a los problemas, necesidades y/o demandas de l@s vecin@s de San Fernando, sin excluir la participación en la vida política local para la mejor consecución de estos fines, manteniendo su independencia.

Más concretamente, para @Pcs son objetivos fundamentales:
1. La defensa del interés general a través de una gestión de lo público eficaz y transparente.

2. Procurar el más óptimo desarrollo de las potencialidades del municipio dentro del marco de competencia municipal y en colaboración con la administración estatal y autonómica.

3. Un claro compromiso cultural y social con la realidad del municipio, al margen de partidismos, desde el respeto a las diferentes sensibilidades ideológicas.

4. La preservación de unos servicios públicos de calidad.

5. Dar a conocer, promover, proteger y potenciar el Patrimonio Histórico y Cultural del municipio, arbitrando iniciativas y colaborando con las administraciones competentes y otras entidades asociativas involucradas en la materia.

6. La protección del medio ambiente y el impulso de un modelo de desarrollo sostenible.

7. Desde @Pcs señalan que “ya desde antes de dar forma corporativa a la asociación como plataforma cívica, hemos trabajado en propuestas centradas en el desarrollo de proyectos de mejora para la ciudad, como fue la propuesta del PLAN ESPECIAL FINCA EL BATAN, en los terrenos de la antigua vaquería del paseo de Los Pinos para nuevo parque ferial, deportivo y de ocio, que consiguió 400 firmas de apoyo de l@s vecin@s y fue expuesto al actual gobierno local y fomentado debate a través de nuestros perfiles en RRSS, en diversos foros sobre San Fernando de Henares.

Nuestro objetivo es propiciar debate sobre propuestas concretas entre l@s vecin@s recogiendo sus opiniones e impresiones constructivas…”. Pero @Pcs en los últimos dos años previos a su constitución formal, ha desarrollado múltiples iniciativas y propuestas, todas ellas echas públicas en su  página oficial en facebook y web blog de su actual presidente y promotor, propuestas tales como la redacción de la moción para declarar BIC la Catedral de Justo en Mejorada en colaboración con concejales de dicho Ayuntamiento, el nuevo apeadero en el polígono industrial, una propuesta integral de mejora del transporte público con la creación de dos nuevas líneas urbanas de microbuses entre otras medidas en la materia, el estudio de una planta solar fotovoltaica de 6
MW sobre terrenos de titularidad pública para abastecer el alumbrado de la ciudad y edificios municipales, la remodelación del Parque Lineal de la calle Oviedo, la propuesta de un nuevo barrio residencial como ensanche de San Fernando en el sector del Cerro de La Amarguilla a permutar con Madrid… o más recientemente la propuesta del Plan de Asfaltado del Casco Urbano o el nuevo edificio multifuncional y de viviendas sobre el actual almacén municipal de Parque Henares que permitiría crear 150 viviendas, casi 5000 m2 de locales para uso comercial y comunitario y
más de 300 plazas de aparcamiento para el barrio.

Para los promotores de Plataforma Cívica San Fernando (@Pcs) “… lo importante para la ciudad y los vecin@s que la habitan, es que sepamos centrar el debate de lo público en propuestas concretas aparcando la confrontación partidista.

Necesitamos un debate con propuestas que ayude a definir qué ciudad queremos y cómo queremos se desarrolle y se gestione. En Plataforma Cívica San Fernando somos muy conscientes de los problemas que acosan al Ayuntamiento de San Fernando de Henares y cómo pueden condicionar la viabilidad de muchas de las propuestas que planteamos, por ello, nuestro primer punto de exigencia es la defensa del interés general de l@s vecin@s y la viabilidad de nuestro municipio y servicios públicos que presta a través de una gestión eficaz y transparente de las cuentas públicas”, concluye.

Plataforma Cívica San Fernando (@Pcs) además de todas las acciones y propuestas referidas hasta la fecha, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas y entidades asociativas del municipio, para entre todos, favorecer un clima de entendimiento, que favorezca el debate constructivo, centrado en dar respuesta a los problemas del municipio, por medio del desarrollo de propuestas concretas en las que sustentar el debate, desterrando la dialéctica de la confrontación, que ha llevado en San Fernando a la sucesión de dos mandatos de desgobierno, sin resolver los problemas de fondo que tiene el pueblo, ni avanzar en nuevos proyectos de futuro para el mismo capaces de ilusionar nuevamente a sus ciudadanos.
La Junta Directiva.
Plataforma Cívica San Fernando (@Pcs)
@PlataformaCivicaSanFernando.

ANEXO GRÁFICO PROPUESTAS DESARROLLADAS DESDE @Plataforma Cívica San Fernando:

Se presenta la propuesta de nuevo parque ferial, deportivo y recreativo de EL BATÁN sobre los terrenos de la antigua vaquería en el Pº de Los Pinos, entre el actual polideportivo y el casco urbano, inmediato a la ribera del río Jarama y de la antigua Presa. Con cerca de 70.000 m2 (7 Hectáreas) está llamada a ser la mayor zona verde del municipio.

Albergará un gran parque urbano para usos deportivos y recreativos todo el año, que durante las fiestas patronales acogerá las atracciones y casetas de diferentes entidades como recinto ferial, contando con casi el doble de espacio que el actual ferial de la calle La Huerta.
Se ha previsto un anfiteatro con graderío cubierto abierto al parque, con capacidad para unas 3500 personas sentadas, donde se celebrarán los conciertos y otros eventos durante las fiestas y también el resto del año. Estará equipado con un edificio multifuncional para servicios que albergará las dependencia de policía local, protección civil, sala de primeros auxilios así como cafetería
restaurante y terraza todo el año.

Se resuelven los accesos mediante el desdoblamiento de la calle Nazario Calonge desde la Glorieta del Caz hasta el Paseo de los Pinos; y también la conexión de este último con la calle Aragón que enlaza con la calle de La Presa, dando así continuidad y diversificando los itinerarios peatonales y ciclistas con el casco urbano.

Se ha previsto también una nueva pasarela peatonal que salvará el río Jarama, pudiendo desde este parque fomentarse nuevos itinerarios peatonales y ciclistas en el espacio del Parque Regional al otro lado del río, favoreciendo la interacción de la población con su entorno rural.

Se ha previsto una parada terminal cubierta con marquesinas para autobuses en el acceso principal al polideportivo que contará con un punto de alquiler público de bicicletas para su uso temporal en torno al parque. Asimismo, se crearán cerca de 300 nuevas plazas de aparcamiento, 150 de las cuales estarán cubiertas con marquesinas provistas de paneles solares fotovoltaicos que alimentarán puntos de recarga para vehículos eléctricos municipales, destinados a servicios y policía local preferentemente.

Hacia el entorno de La Presa se ha previsto un ECOPARQUE que contará con zona de huertos urbanos, una estación de energía solar fotovoltaica para abastecer instalaciones deportivas deficitarias como el Spá, y un centro de interpretación de la naturaleza ligado al Parque Regional del Sureste, restaurando la antigua esclusa del siglo XIX ligada al caz de riego de La Vega del Real Sitio de San Fernando.
En suma, el conjunto de las actuaciones descritas, permite recuperar para las funciones y usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana vigente, un espacio actualmente baldío de titularidad municipal, poniendo en valor la ribera del Jarama para usos socioculturales, recreativos y deportivos compatibles con sus valores ambientales. Este proyecto urbanístico es un PROYECTO ILUSIONANTE que ha de contribuir a hacer de San Fernando una ciudad mejor, que entronca con la sensibilidad ambiental de lo que ha sido su desarrollo urbano en los últimos años, elemento que singulariza y diferencia su modelo de ciudad con los municipios de su entorno.

Plataforma Cívica San Fernando (@Pcs)
@PlataformaCivicaSanFernando.

(1041)