1. Inicio
  2. COSLADA
  3. El interventor de Coslada presenta una DENUNCIA en el Tribunal de Cuentas. Detecta pagos irregulares en las horas extra del Ayuntamiento Cosladeño, gobernado por Ángel Viveros (PSOE)
El interventor de Coslada  presenta una DENUNCIA en el Tribunal de Cuentas. Detecta pagos irregulares en las horas extra del Ayuntamiento Cosladeño, gobernado por Ángel Viveros (PSOE)
0

El interventor de Coslada presenta una DENUNCIA en el Tribunal de Cuentas. Detecta pagos irregulares en las horas extra del Ayuntamiento Cosladeño, gobernado por Ángel Viveros (PSOE)

1.80K
0

El funcionario denuncia  haber recibido presiones de la teniente de Alcalde y responsable de Hacienda,  Macarena Orosa,  por negarse a validar el cobro de las nóminas. Otro problema más, al que tendrá que hacer frente el Alcalde del PSOE, Ángel Viveros, que recordemos se encuentra Investigado-(antes se llamaba imputado)-,  en un proceso Judicial abierto , en el que el Juez en reciente auto,   estima “Continuar la tramitación de las presentes Diligencias Previas por los trámites del Procedimiento Abreviado, por si los hechos investigados a Ángel Viveros Gutiérrez, fueren constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico, por la concesión en 2010 una licencia de construcción de un centro comercial (Corte Inglés) sobre los yacimientos prehistóricos de la zona conocida como ‘El Calvario’.

Coslada,29 de Septiembre-2018. Según Informa hoy el diario ABC, el interventor general del Ayuntamiento de Coslada ha presentado en el Tribunal de Cuentas una denuncia por presuntas irregularidades en el pago de gratificaciones y horas extra en las nóminas de septiembre.  El funcionario José Viñas, además, asegura que la concejala de Economía, Hacienda, Personal, Juventud e Infancia, y teniente de Alcalde, Macarena Orosa (PSOE), le presionó por negarse a tramitar estos pagos. «¿Por qué haces esto ahora? ¡Te vas a enterar!», espetó supuestamente la edil. A pesar de las trabas iniciales, el alcalde Ángel Viveros firmó ayer por la mañana el abono de los salarios a la plantilla municipal, tras recibir los informes de Recursos Humanos y Secretaría General.

El informe de Intervención, fechado el pasado jueves, basa sus reparos en tramitar las nóminas en tres puntos, especialmente en una supuesta duplicidad en los pagos de las horas extra. «Se siguen interpretando y motivando verbalmente decisiones y actos que se incluyen en la nómina, sin que consten su justificación con las garantías y requisitos exigidos por la Ley (y que se deben realizar por la Concejalía de Personal), en este caso la inclusión de gratificaciones al personal por servicios extraordinarios y horas extra (…) sin que se cumpla la regla del servicio hecho y justificado», dice el escrito, que señala esta situación como una «anomalía grave». El importe sin argumentar, añade el interventor, es de un total de 50.404,53 €.

Detecta además que la propuesta «no se ajusta a los trámites e importes legales», habida cuenta de la presencia de conceptos irregulares –siempre según el informe– como las vacaciones o el complemento de antigüedad (137.844,67 €), y un supuesto incumplimiento de «las normas internas y externas sobre confección y tramitación», en alusión a un retraso que es responsabilidad de personal.

«A gritos» Dadas las circunstancias, y con los pagos a la plantilla en punto muerto, se produce el hecho denunciado por Viñas sobre las presuntas presiones y amenazas. «Me dijo a gritos que por qué hacía esto ahora y no antes, con otros gobiernos, que era algo intolerable y que me iba a enterar», detalla el interventor general del Consistorio  «Es una limitación al trabajo de control que ejerzo», añade.

Sorpresa en el Consistorio

La denuncia presentada en el Tribunal de Cuentas, aseguran desde el Ayuntamiento, «es una sorpresa que desconocían». El alcalde, Ángel Viveros, sin embargo, niega cualquier irregularidad y, una vez recibidos los informes preceptivos de las áreas competentes, levantó los reparos interpuestos y firmó los pagos.

Viveros, en segundo término, declaró al diario ABC,  que «le extraña» que Macarena Orosa amenazara al interventor. Además, Ángel Viveros, señaló que Viñas se ausentó ayer de la Junta de Gobierno, a celebrar como cada semana. «No se ha presentado y ni lo ha comunicado ni ha delegado en nadie», indicó.

Aunque sobre estas últimas  declaraciones del Alcalde Viveros, relativas a las reuniones de las Juntas de Gobierno, el portavoz del Grupo municipal  de CIUDADANOS en el Ayuntamiento, Bernardo González, matiza:  “Hay algo que no me cuadra en las declaraciones del Sr. Viveros, o los nervios le han jugado una mala pasada o .… Porque las Juntas de Gobierno no son todas las semanas, ni son los viernes. Son los terceros jueves de cada mes.” Salvo las  juntas de gobierno extraordinarias,  que pueden ser cuando  la alcaldía lo estime oportuno.

(Última hora)
Cabe  no obstante  aclarar, si la junta de gobierno a la que se refiere el alcalde Viveros , fue «Junta de Gobierno, a celebrar como cada semana« (como indica Ángel Viveros literalmente al medio ABC) o fue  extraordinaria, como nos  indican  ahora un correo reciente, recibido en nuestra redacción del PSOE-Coslada),  y si fue así, tendriamos que saber,  si el Sr.  Viñas, Interventor General del Ayuntamiento, fue avisado en tiempo y forma lo que podría justificar  también su ausencia…. pero como queremos ser lo más precisos posible en este asunto, lo hemos incluido la aclaración del PSOE-Coslada,  en esta noticia.

De calquier forma, entendemos desde esta  redacción, que lo esencial de la noticia, no es saber si el Sr. Viñas asistió o no a una Reunión. Lo importante, grave y preocupante para la Institucion y  los vecinos y vecinas de Coslada,  es la DENUNCIA  puesta por el Interventor general , en el Tribunal de Cuentas por  Detectar según dice, pagos irregulares en las horas extra del Ayuntamiento Cosladeño, gobernado por Ángel Viveros (PSOE).

Informacion adicional que les ofrecemos  remitida a nuestra redacción,  por empleados municipales: CIRCULAR  INFORMATIVA de INTERVENCION  carta del Alcalde a toda la plantilla

(1798)