Inicio Noticias Los Manteros: ¿Quién hace negocio en España con el “Top manta” y cuánto dinero mueve?
Los Manteros: ¿Quién hace negocio en España con el “Top manta” y cuánto dinero mueve?
0

Los Manteros: ¿Quién hace negocio en España con el “Top manta” y cuánto dinero mueve?

1.00K
0

Pero veamos:  ¿Porqué están copando nuestras calles, ramblas y avenidas estos  manteros?, ¿ quién hay detrás en este del “Top manta”  en España y cuánto dinero mueve este negocio? 

Martes, 21 de agosto 2018 .- Finalizamos el mes de Agosto, mes vacacional por excelencia y algunos, la mayoría, ya estan de regreso después de disfrutar unos días de merecido descanso.  En los oídos de las y de los que han visitado la playa, todavía resuena el apacible sonido de las olas del mar cuando arriban a la orilla de las playas, y seguro recuerdan con cierta  melancolía las caminatas nocturnas por esos paseos marítimos de nuestras  ciudades costeras; y como no… también a “los manteros” por lo general africanos que este año como ninguno han copado de forma masiva esos paseos marítimos y las principales calles de las Ciudades más importantes de España como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao por poner unos ejemplos.

Algo escama en todo este asunto de los manteros y en la permisibilidad  con la que  los gobiernos municipales, principalmente los de izquierdas en nuestro país, están tratando este problema.

Según expertos y periodistas que han investigado este problema, detrás de estos “manteros”, hay un suculento negocio cercano a los mil millones de euros. En España, las últimas cifras del Ministerio del Interior y la Agencia Tributaria datan de 2016, el año en el que se incautaron más de cuatro millones de productos falsificados con un valor de 779.800.000 euros, cifra que a buen seguro en la actualidad se ha duplicado cuanto menos.

Los “manteros” últimamente, están de actualidad constantemente en nuestro país, cada día es más habitual ver a algunos de ellos encararse con la policía o con médicos que van en su auxilio, ya que en algunas ciudades los ayuntamientos les están dando manga ancha para que monten miles de puestos de venta ilegal.

La excusa para permitir este tipo de negocio – que incluye el movimiento de una gran cantidad de dinero negro que no tiene ningún gravamen impositivo y que desprotege totalmente a los inmigrantes que la realizan– , es que “no podrían encontrar otra forma de ganarse la vida”, algo que aparentemente no parece ser cierto y podría esconder un negocio tremendamente lucrativo para las mafias.

Este es un negocio como otro cualquiera, donde el eslabón más débil es el que se encuentra explotado y gana una ínfima parte desarrollando la labor más costosa, pero les pasa igual a los agricultores que venden sus productos por céntimos y nosotros los compramos por varios euros en el supermercado, aunque, evidentemente, muchos de los manteros viven en un régimen de semiesclavitud en nuestro país, ya que viven sometidos a los designios de las mafias africanas a las que han de pagar el viaje hasta aquí.

¿Quién proporciona los productos falsificados?

Desde la década de los 90 hubo una proliferación de la venta ambulante de CD´s, las mafias chinas se encargaban de que los últimos éxitos estuvieran en la calle. Después, con el auge de las apps de música o cine, esto dejó de ser rentable y se tuvo que cambiar el modelo de negocio por el de las falsificaciones.  Esto es algo conocido e investigado por la policía y es sabido por todos, que en diferentes polígonos de la Capital de España es de donde se concentra la mayoría de estos objetos que son vendidos en todas las costas de nuestro país, en Cataluña se calcula que mueve 100 millones de euros.

Algo que choca frontalmente con lo que dicen desde la izquierda en nuestro país, los cuales están aparentemente favoreciendo el negocio de dichas mafias, tanto las chinas como las africanas, que además, tienen a sus paisanos trabajando en condiciones infrahumanas de semiesclavitud.  

Algo que parece enlazar con las mafias que “traen” a los inmigrantes por el Mediterráneo, y es que parece ser un negocio redondo, donde no se pagan impuestos, donde no se paga local ni luz, y además, los trabajadores, cuando cobran, cobran una miseria. Esto es lo que están permitiendo los gobiernos municipales populistas.

Pero ¿Qué beneficio están sacando con la permisibilidad que demuestran, es casualidad que los empresarios beneficiados sean de un país comunista?

Son cosas que a los ciudadanos de a pie se nos escapan, pero que visto con distancia, parecen ocultar un propósito y es apta para esas teorías de la conspiración a nivel mundial.

Ante esta situación ¿cual es la posición de los  principales medios y partidos políticos.? De momento, solo un partido político del arco parlamentario, Ciudadanos, parece que se ha tomado este problema muy en serio y presentará una iniciativa en el congreso.

Cadena SER: Ciudadanos exige que se prohíba la venta que realizan  estos manteros en las  calles. El partido de Albert Rivera presentará  próximamente una iniciativa en el Congreso de los diputados para abordar el problema de las falsificaciones y las mafias. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, ha exigido a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona que “expulsen” a los “manteros” de los espacios públicos. El motivo, según Gutiérrez, es que “generan inseguridad ciudadana, competencia desleal y están utilizando unos espacios públicos que son de todos”. En este sentido, Gutiérrez ha denunciado la pasividad de los ayuntamientos de ambas capitales con las “mafias de manteros” que actúan con “impunidad total” poniendo en riesgo a los ciudadanos, por lo que ha exigido a sus alcaldesas, (Madrid) Manuela Carmena, (Barcelona)  Inmaculada Colau, que combatan a estas “mafias” que utilizan el espacio público de manera ilegal, no pagan impuestos y “castigan” a los comerciantes legales.

En el caso de Madrid, dice Gutiérrez que “se han gastado un montón de dinero para arreglar y ampliar los espacios en calles como la Gran Vía, no para que lo disfruten los ciudadanos, sino para ser invadidos por los manteros”.

“Es intolerable y una amenaza a la seguridad pública” que este tipo de vendedores “invada las calles y principales avenidas” y sea una fuente potencial de inseguridad para los viandantes, especialmente por sus huidas a la carrera  arrollando a las personas que encuentran a su paso, cuando aparecen los policías municipales o la Guardia Urbana, ha planteado el diputado de Ciudadanos.

Los empresarios grandes y pequeños, contra Carmena: el ‘top manta’ es ilegal y lo controlan las “mafias”

Desde Andema, que engloba a marcas como el Real Madrid, Adidas, Bosch, Inditex, Bic, Nike, Tous o Chanel, han destacado que esta actividad provoca desorden público y problemas de seguridad. En Madrid, la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que representa a 70 empresas de distintos sectores en España, ha considerado “tremendamente preocupante” que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no vea un problema en el ‘top manta’, recordando a la regidora que es una actividad ilegal, controlada por mafias y que provoca inseguridad en las calles de la capital. 

En Barcelona.-

La agresión en los últimos días  de un grupo de manteros a un turista norteamericano en las calles de la Ciudad Condal,  ha vuelto a abrir en canal el debate de la venta ambulante ilegal en las principales ciudades españolas y, sobre todo, la situación de inseguridad en que puede derivar para vecinos, turistas y los vendedores que la practican. La oposición lleva días arrinconando a la alcaldesa Inmaculada Colau —que ostenta las responsabilidades en materia de Seguridad, además de la alcaldía en la Ciudad Condal—, y desde Ciudadanos a Esquerra exigen su cese de la primera función y que designe a alguien con experiencia. Todos los partidos insisten en que el caso barcelonés es ya insostenible, no solo por el reciente altercado con los manteros sino por la situación general, unida al turismo de borrachera y la suciedad en las playas.

Los manteros hablan de violencia racista. Por su parte, el colectivo de apoyo a los vendedores ambulantes sin licencia “Tras la Manta”,  denuncia la “normalización” de la violencia racista contra los manteros por parte de turistas y policías y sostiene que los miembros de este colectivo acostumbran a actuar en “legitima defensa”.

En cambio, desde los sindicatos policiales se exige más voluntad política para luchar contra la venta ambulante y denuncian la “permisividad” de los ayuntamientos con esta actividad ilegal en el espacio público.
En este sentido, denuncian la situación de vulnerabilidad en que se encuentran tanto cuando acuden a discusiones entre los vendedores y ciudadanos, como cuando intervienen para requisar productos falsificados, que son su mercancía más habitual y que hay una “escasa contundencia punitiva” por parte de las autoridades políticas en episodios de violencia contra el colectivo policial.

Fuentes: Fuentes: Diario de Mallorca, El Espía Digital.com y Cadena Ser.

 

(1003)