1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. No se ampliará la Planta de Alcalá y el Corredor del Henares llevará su basura a otros vertederos hasta que se termine el de Loeches.
No se ampliará la Planta de Alcalá y el Corredor del Henares llevará su basura a otros vertederos hasta que se termine el de Loeches.
0

No se ampliará la Planta de Alcalá y el Corredor del Henares llevará su basura a otros vertederos hasta que se termine el de Loeches.

486
0

Éste es al menos el principio de acuerdo alcanzado este lunes entre la Mancomunidad del Este y la Consejería de Medio Ambiente de Madrid para tratar de desbloquear la polémica en torno al fin de la vida útil de las instalaciones de Alcalá de Henares donde llega la basura de 700.000 habitantes de 31 municipios. Según informa el digital ALCALAHOY

La Mancomunidad del Este también rechaza la opción de la planta de Nueva Rendija propuesta por la Comunidad de Madrid.

 

Para cubrir el desfase temporal entre la colmatación de dicho complejo, prevista para mayo del año que viene, y la inauguración del que lo sustituirá, previsiblemente a mediados de 2020, el Gobierno regional había propuesto entre otras alternativas la ampliación de forma temporal de uno de los vasos en los que actualmente se depositan los desechos de la zona. Esta opción, sin embargo, había sido rechazada por la práctica totalidad de los ayuntamientos implicados, algunos de ellos gobernados por el PP, y había abierto un conflicto institucional entre administraciones. En las negociaciones a dos bandas iniciadas este lunes y que se prevé que se cierren a finales de agosto o principios de septiembre, la hipótesis de derivar los camiones de basura a otros vertederos cercanos es la que ha cobrado más fuerza, según ha señalado al término de la reunión Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá. “Ahora estamos hablando de un encaje fino que tiene más que ver con el trabajo de los técnicos que con declaraciones políticas“, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación sin entrar en detalles de cuáles son las opciones concretas que se barajan.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
Carlos Izquierdo en el Encín. Foto de Noel Viñas

Lo que sí ha subrayado que ese traslado de residuos sería durante “un periodo transitorio de unos meses” y materializarse a través de “acuerdos transparentes y ventajosos para todos”. En este sentido, ha apelado a la “solidaridad” de los municipios colindantes que “igual dentro de dos o de tres” años tendrán que llevar sus residuos a Loeches.  En el Gobierno regional no se habían mostrado muy proclive a la opción del traslado de basura por el incremento estimado del coste en más de tres millones de euros, que tendrían que asumir “muchos ayuntamientos con dificultades económicas”, ni desde el punto de vista de la sostenibilidad por el impacto en la huella de carbono. Pero finalmente han accedido a trabajar conjuntamente con la Mancomunidad del Este en el desarrollo de esta opción. No obstante, en Medio Ambiente mantienen que la ampliación del vertedero de Alcalá “es viable desde el punto de vista técnico” y, aunque la competencia en el tratamiento de desechos es municipal, podría llegar a imponerla por decreto, tal y como ha reconocido el propio regidor de la ciudad complutense. “Mientras no tengamos ninguna solución yo no descartaría ninguna opción”, ha advertido el consejero de Medio Ambiente Carlos Izquierdo.

La Consejería de Medio Ambiente, que se había mostrado reticente al traslado de la basura a otros vertederos por el incremento del coste que supondría, ha aceptado finalmente estudiar esta posibilidad. Según ha declarado Izquierdo al término de la reunión, la Mancomunidad está elaborando una relación sobre qué otras plantas podrían acoger los residuos del este de la región hasta la apertura de Loeches y ha adelantado que la Mancomunidad del Sur (Pinto) y el propio Ayuntamiento de Madrid (Valdemingómez) son puertas a las que llamará.

Más info en: ALCALÁHOY

(486)