Inicio Noticias Actúa apuesta por el Municipalismo como principal herramienta política y social para combatir la crisis y la desigualdad.
Actúa apuesta por el Municipalismo  como principal herramienta política y social para combatir la crisis y la desigualdad.
0

Actúa apuesta por el Municipalismo como principal herramienta política y social para combatir la crisis y la desigualdad.

519
0

Cargos públicos están firmando una declaración por el municipalismo en Madrid que trasladarán a los plenos de sus ayuntamientos en forma de moción.

Un eje central en la política de Actúa es el municipalismo. La crisis económica se ha traducido en descalabro social y, cuando los ayuntamientos son la primera herramienta al alcance de la ciudadanía para resolver sus problemas, sucesivos gobiernos del Partido Popular se han encargado de vaciar de capacidad a las administraciones locales, capando sus vías de financiación
propias. Con ello, el PP ha socavado la posibilidad de que los ayuntamientos resuelvan los problemas de desigualdad social, pobreza y otros, provocados fundamentalmente por la crisis, sus consecuentes recortes y la austeridad y reparto desigual de la riqueza. Es por ello que Actúa ha elaborado una declaración por el municipalismo, con un decálogo de medidas urgentes, partiendo de que “pueblos y ciudades son los espacios políticos y territoriales idóneos para crear y fomentar un espíritu colectivo de ciudadanía que contribuya a implantar modelos de ciudad acogedores, sostenibles, solidarios, incluyentes y protectores.
Por su proximidad a su gente (…), constituyen el espacio vital donde se desarrolla nuestra vida, pero también donde se manifiestan sus conflictos”.

Documento (Ver pinchando Actúa X El Municipalismo ) que es toda una declaración programática de intenciones, que ya han firmado decenas de cargos públicos, ex cargos públicos y personal técnico de diversos ayuntamientos madrileños y que se trasladará a otras comunidades autónomas.
Se hará llegar a las administraciones locales en forma de mociónal pleno, a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Gobierno de España.

El modelo territorial de Actúa es desde del que constitucionalmente y en el ámbito de la Unión Europea se apostaba y apuesta por el municipalismo, un modelo contra el que el PP ha diseñado una arquitectura legal opuesta en los últimos años.

Para Actúa, el municipalismo del siglo XXI, tal y como reza el documento, “es una pieza clave para una España plural, federal que vertebra y mide el nivel de calidad de vida de la ciudadanía. Los gobiernos locales son el primer pilar básico de una democracia inclusiva, redistribuidora y participativa”. Son las instituciones locales “el espacio más cercano en donde el Estado del Bienestar
desarrolla su función principal. La prestación de los servicios públicos esenciales, bajo los criterios de autonomía, proximidad y representación, permiten redistribuir el acceso a dichos servicios, minimizar las desigualdades y favorecen el reequilibrio territorial”.

Cristina Parrilla, Arantza Azmara y Montserrat Muñoz – Actúa San Fernando de Hres.

La segunda descentralización es fundamental para esta apuesta sin ambigüedades por ampliar la base competencial del municipalismo, desde “la corresponsabilidad y la cooperación con los distintos niveles de la administración del Estado”. Para ello, Actúa apuesta por un modelo de financiación local más justo, estable y autónomo que pasa necesariamente por una reforma del sistema de financiación local, abordada junto a la reforma que se está negociando para un nuevo modelo de Financiación Autonómica.

Desde Actúa pedimos al Gobierno central que deroguen las leyes 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque, a través de la imposición de la regla de gasto, los planes de ajuste, o la limitación de la tasa de reposición, impiden la autonomía local para
proporcionar los servicios públicos básicos a la ciudadanía. En paralelo, es imprescindible una reforma urgente de la fiscalidad municipal que refuerce la progresividad y limite las exenciones fiscales, muchas de ellas establecidas por normativas estatales, como es el caso del IBI y del IAE.

(519)