Inicio Cultura San Fernando de Henares. Exposición: Fernando III “El Santo” un hombre y un Reino.
San Fernando de Henares. Exposición: Fernando III “El Santo” un hombre y un Reino.
0

San Fernando de Henares. Exposición: Fernando III “El Santo” un hombre y un Reino.

262
0

En el Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho en San Fernando de Henares. Del 13 al 22 de Junio de 2018. De Lunes a Viernes  en Horario de 19:00  a 21:00 horas.  LA EXPOSICIÓN

Fernando III, rey de Castilla y León, es sin duda el monarca más relevante del periodo medieval español junto con su hijo y sucesor Alfonso X El Sabio. La presente exposición recoge su vida, así como sus hechos más significativos a nivel cultural, religioso, social y político. Destacando la importancia de su papel en la Reconquista, al arrebatar del dominio musulmán buena parte de la actual Andalucía, siendo hitos de esa conquista la toma de ciudades tan importantes como Jaén, Córdoba o Sevilla participando en el asedio de ésta última la recién creada marina de guerra de Castilla comandada por el almirante Bonifaz, germen de la Armada Española.

Esta exposición refleja en detalle todo ello en relación con la figura histórica de un rey que, tras su canonización en 1671, subió a los altares, y que, por ello, es hoy patrón de nuestro municipio, por decisión de su regio fundador, otro rey más cercano a nosotros en el tiempo, también llamado Fernando, Fernando VI de España, que en el 1746 fundara el Real Sitio con la Real Fábrica y nueva población que ha dado origen al moderno San Fernando de Henares.

CONFERENCIAS

FERNANDO III, ICONOGRAFÍA DE UNA VIDA por Juan Pedro Recio García licenciado en Historia. Presidente de la AC. Amigos del Real Sitio de San Fernando.

El objeto de esta conferencia no es el de mostrar las diferentes imágenes que, a lo largo de los siglos, han tenido a San Fernando como sujeto de diferentes manifestaciones artísticas en muy diversas técnicas, soportes y estilos, sino más bien incidir en algunos aspectos iconológicos, es decir, en aquellos factores que han hecho que la imagen de este santo sea identificable y reconocible, tanto en sus representaciones individuales como en los ciclos de su vida.

Viernes 22 de junio de 2018 a las 19:00, Salón de Actos Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho.

FERNANDO III DE CASTILLA, VIDA Y HAZAÑAS DEL SANTO REY DE ESPAÑA

Luis Carlón Sjovall (Palencia, 11 de agosto de 1972) Presidente A.C.T. Fernando III el Santo

Comendador del Reino de Castilla de la Orden de Caballeros de la Vera-Cruz del Rey Fernando III

Como su consuegro Jaime I, Fernando III fue un rey que supo aprovechar el vacío de poder dejado en al-Ándalus por los almohades para conquistar “toda España”: por conquista directa, implicándose personamente en la mayor parte de las operaciones; sufriendo en ellas frío y calor; dejándose en los campamentos y en las largas cabalgadas jirones de su salud, lo que explica su muerte prematura antes de cumplir los cincuenta y un años; negociando pactos de rendición de la población musulmana y arbitrando medidas para financiar campañas tan costosas y abastecer a huestes tan alejadas de los puntos neurálgicos del reino.

Gracias a este prodigioso esfuerzo militar, el reino se ensanchó de forma notable mediante la incorporación al mismo de las antiguas capitales de al-Ándalus y de las fértiles tierras del valle del Guadalquivir sobre las que muy pronto se volcaría una riada de repobladores.

Gracias a estas conquistas, Castilla amplió de forma considerable su territorio, que se extendía, según afirma con evidente complacencia la “Primera Crónica General” del mar de Santander hasta el mar de Cádiz.

Miércoles 20 de junio de 2018 a las 19:00, Salón de Actos Centro de Participación Ciudadana Marcelino Camacho.

(262)