1. Inicio
  2. PLZ
  3. ESPAÑA
  4. Última hora Caso Plaza España de San Fernando de Henares: Bankia También Emplazada en el Contencioso
Última hora Caso Plaza España de San Fernando de Henares: Bankia También Emplazada en el Contencioso
0

Última hora Caso Plaza España de San Fernando de Henares: Bankia También Emplazada en el Contencioso

1.51K
0

Según hemos podido saber a través de la última información de fecha 27-Abril, facilitada por la Asociación El Molino en su blog, Bankia, también será emplazada en el contencioso:   “Por Auto dictado por la señora Magistrada del Juzgado 19 de lo Contencioso de Madrid, se ordena al Ayuntamiento que Bankia sea también emplazada para su personación en el procedimiento instado por nosotros y por el que se pide la nulidad del Proyecto de Reparcelación de la UE-1 (plaza de España), aprobado en julio de 2009 por la entonces Junta de Gobierno Local constituida por IU y PSOE.

El Ayuntamiento, que es la administración demandada por nosotros, tiene la obligación de emplazar a todas aquellas personas que puedan verse afectada por la resolución del pleito. Lo había hecho respecto del Administración Concursal en representación y como único administrador actual de PLAZA DE ESPAÑA SAN FERNANDO SL.

Sin embargo se negó a hacerlo extensivo a Bankia. Recurrida por nuestra parte la resolución del propio Juzgado, ahora sin embargo lo estima alegando que, efectivamente, Bankia ha de ser emplazada para este pleito porque su resolución puede afectar a sus intereses.

 No hay que olvidar que Bankia, actuando entonces como Caja Madrid, es la titular de derechos reales (hipotecas) sobre las fincas resultantes, y que en todas esas fincas aparecen bienes de dominio público (como la plaza de España) que no pueden ser objeto de fijar garantía real de ninguna clase sobre ellos por estar «fuera del comercio de las cosas».

Así pues, Bankia tiene ahora dos opciones: o se persona en el Procedimiento o rehúsa hacerlo. Pero, en este último caso, ya no podrá alegar indefensión alguna si finalmente la resolución del Juzgado anulara el Proyecto de Reparcelación con las consecuencias que ello puede tener.

En todo caso, ahora el Ayuntamiento debe emplazar a la mayor brevedad a los responsables de Bankia, y si decidieran personarse, los obligaremos a que expliquen muchas cuestiones de esta actuación suya ante el Juzgado. No hay que olvidar que este Proyecto de Reparcelación cuya nulidad pedimos, fue exigido precisamente por BANKIA a PESF SL, y que el entonces equipo de gobierno conjunto del IU y PSOE tramitaron en un tiempo récord (tres días), sin informes técnico alguno y sin someterlo a información pública. Querían pues ganar tiempo y evitar además que nadie, salvo ellos, supiera realmente qué es lo que estaban haciendo con la plaza de España y el resto de las fincas en la UE-1. Consiguiendo así impedir el conocimiento público de los atropellos a la legalidad que se estaban cometiendo con este Proyecto.

 Por esta causa se hallan imputadas en el Juzgado 5 tanto las informantes como los secretarios, estando solo a la espera de que sean citados también las personas que votaron a favor.

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL REHÚSA PERSONARSE.

El Administrador Concursal del Procedimiento abierto en el Juzgado 6 de lo Mercantil instando por PESF SL, ha sido debidamente emplazado en dos ocasiones para advertirle que hay un Procedimiento Contencioso que puede afectar los intereses de la concursada de la que es administrador único.

Sin embargo, no se ha personado ni al parecer piensa hacerlo. Esto es una buena demostración del grado de irresponsabilidad con que actúan muchos de los administradores concursales, ignorando los intereses en juego y revelando también que no son administradores realmente, sino solo un ente corporativo más incrustado en el sistema judicial y bajo cuyo amparo (son ellos quienes los nombran), hacen literalmente de su capa un sayo sin importarles nada lo que pase con la concursada. Ya veremos no obstante qué es lo que pasa porque tiempo habrá de pedirle cuentas a esta administrador.

AYUNTAMIENTO, ALEA JACTA EST

Ayer mismo se cumplió el plazo que el Ayuntamiento tenía para contestar a nuestra demanda. Sin embargo, en lugar de hacerlo, se nos descuelga con una petición de suspensión del plazo porque si lo hicieran; si contestaran, estaría en juego el interés general (sic). ¿Cómo es posible que una administración invoque el «interés general» para no contestar a una demanda que le han presentado unos ciudadanos particulares, en un asunto urbanístico en el que tiene todo los visos de haberse ejecutado nada menos que en tres ocasiones diferentes, atropellando toda la legalidad?

Y ello, además, habiendo reconocido ante el propio Juzgado que no puede remitir los expedientes porque no los encuentran (¡no encuentran tres expedientes distintos tramitados entre 2009 y 2011, y un escrito nuestro presentado en 2012!), habiéndose limitado a remitir un simple certificado de los acuerdos de las Juntas de Gobierno.

¿Cómo pretende pues este equipo de gobierno actual, defender la legalidad de lo ejecutado por los anteriores si ni siquiera encuentra los expedientes? Y si estos han desaparecido intencionadamente,

 ¿cuál es la razón por la que no han acordado abrir una investigación en la flamante comisión permanente esa de plaza de España?

 ¿Cómo es posible que ninguno de los miembros que la componen haya pedido que el equipo de gobierno actual esclarezca la razón por la que desaparecen expedientes enteros (nada menos que tres) de las dependencias municipales y, en todo caso, la razón por la que el Ayuntamiento no ha presentado ya una denuncia ante el Juzgado de guardia por la desaparición de esos expedientes administrativos relacionados todos ellos con el Proyecto de Reparcelación, y por lo tanto con el caso plaza de España?

 Pues que no se preocupen porque ya lo hemos hecho nosotros. Esperemos al menos que colaboren con la justicia, porque este es un asunto muy grave y sobre el que no pueden convertirse en cómplices. En cualquier caso señores del equipo de gobierno, alea jacta est. Sí, la suerte ya está echada y el plazo precluyó.

Mientras tanto seguiremos luchando solos contra el estado de cosas relacionado con el caso plaza de España, cuya peripecia conocida día a día nos ratifica que en este asunto no es que estemos solos, es que hay oscuras y siniestras fuerzas interesadas en evitar que se conozca con todo detalle qué es lo que realmente pasó con este ignominioso caso, y quiénes fueron todos sus responsables.

 Mientras tanto, ya sabemos pues con quién no podemos contar en esta lucha: con el actual equipo de gobierno. Sigan pues traicionando sus promesas y su programa.

 (+ info sobre plaza de España)  en Asociación Civico Cultural El Molino de San Fernando

(1509)