1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Con la Bendición de los Ramos y la Procesión de Jesús en la Borriquita en Alcalá de Henares, se inicia formalmente la Semana Santa- 2018 en la Diócesis de Alcalá.
0

Con la Bendición de los Ramos y la Procesión de Jesús en la Borriquita en Alcalá de Henares, se inicia formalmente la Semana Santa- 2018 en la Diócesis de Alcalá.

1.47K
0

La talla de  «Jesús en la borriquita»  fue realizada en el año 2006 por el imaginero Javier Tudanca. Esta procesión simboliza la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y se inicia con la tradicional bendición de ramos de olivo por el Obispo de la diócesis, Monseñor Reig Plá.. VER O DESCARGAR Programa de Procesiones y Actos

Domingo de Ramos/ 25-Marzo/2018. A las 10:30 de la mañana comenzaba formalmente la Semana Santa de Alcalá de Henares, declarada de interés turístico regional. Los representantes del gobierno municipal, María Arangúren y Diana Díaz, abandonaron el acto después de que el Obispo complutense, realizara la tradicional “bendición de Ramos”   en la explanada del Palacio arzobispal.

Con la procesión del Domingo de Ramos, popularmente conocida como la “Procesión de la Borriquita” daba comienzo oficialmente la Semana Santa de la Diócesis de Alcalá 2018. Este año ha correspondido sacar el paso, en nombre de la Junta de cofradías, a la Real Cofradía de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Cabeza. Se da la curiosidad que la Hermandad de La Cabeza es una cofradía de Gloria y no Penitencial por lo que no saldrá en ningún otro paso de Semana Santa.

La banda que ha puesto música al evento ha sido la Agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Tras un recorrido por las principales calles de centro histórico, finalmente sobre las 12:30 el paso volvió a la puerta de la Catedral- Magistral, momento del final de la procesión y comienzo de la misa solemne presidida por el obispo de la Diócesis mons. Juan Antonio Reig Plá.

Llama poderosamente la atención, que tanto en la Procesión, como en la Misa Solemne que ha precedido al acto, no haya participado el Alcalde de la Ciudad, Javier Rodríguez Palacios (Psoe) ni ningún representante de su equipo del gobierno municipal,- pese a haber sido declarada la Semana Santa de Alcalá de Henares…. de interés turístico regional.

No obstante, la corporación municipal, ha estado ampliamente representada, tanto en procesión como en la posterior Misa Solemne, por todos los partidos de la oposición. Así, hemos podido ver en los primeros bancos de la Catedral entre otros, a los Portavoces: del PP, Víctor Chacón, de Cs- Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano y al de España2000, Rafael J. Ripoll.

Acompañaron la misa solemne, la organista titular del Templo, Liudmila Matsyura,  y  la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalá de Henares.

(1466)