1. Inicio
  2. Reportajes
  3. Alcalá: El obispo inaugura y bendice la escultura de Cisneros y los Santos Niños que se ha ubicado en la entrada de la Catedral-Magistral.
0

Alcalá: El obispo inaugura y bendice la escultura de Cisneros y los Santos Niños que se ha ubicado en la entrada de la Catedral-Magistral.

1.14K
0

El Sábado 13 de Enero de 2018, Alcalá de Henares, escribió una página más en la historia de la Ciudad. Día histórico a juicio de todas las personas  asistentes y consultadas. A las 13:00h, y tal como se había programado, El obispo de la diócesis monseñor Juan Antonio Reig Plá, inició la ceremonia de inauguración y bendición  del grupo escultórico con la figura del Cardenal Cisneros con los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la Ciudad. Una escultura que se ha ubicado en la Lonja junto a la entrada de la emblemática Catedral-Magistral de Alcalá de Henares, y cuyo autor ha sido Pedro Requejo Novoa.

 (VÍDEO) PEDRO REQUEJO NOVOA NOS COMENTA SUS IMPRESIONES. 

El grupo escultórico en bronce  ha sido encargado por el Obispado de Alcalá de Henares al artísta Pedro Requejo Novoa,  que es autor igualmente, de la conocida escultura de D. Quijote y Sancho Panza, instalada en la Calle Mayor, junto a la casa de Cervantes, escultura que es una de las más fotografiadas de Alcalá, y  se ha convertido ya en  símbolo y reclamo turístico de la Ciudad. Al acto de inauguración, presidido por el Obispo  Reig Plá,  ha asistido el alcalde de la ciudad, el socialista  Javier Rodríguez, acompañado de otros miembros de la Corporación municipal, tanto del gobierno como de algunos ediles y portavoces de la oposición; entre los que pudimos ver a Miguel Ángel Lezcano de C´s, Victor Chacón del  PP o a Rafael Ripoll de españa2000 entre otros; y así como a José Raúl Fernández del Castillo, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UAH. El acto igualmente ha contado con la participación de la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalá.

La Escultura: Como hemos apuntado, se trata de una iconografía probablemente inédita, que une a los Santos Niños Justo y Pastor y el Cardenal Cisneros, fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador del principal templo complutense a ellos dedicado, la actual Catedral.
Este nuevo grupo escultórico rinde homenaje a Fray Francisco Ximénez de Cisneros, del que acaba de cumplirse el V centenario de su muerte (1517-2017), así como a los santos patronos de Alcalá de Henares y titulares de la Iglesia Magistral Catedral, los santos niños Justo y Pastor, con ocasión del 450 aniversario de la “reversión” o regreso de sus reliquias a la cripta del templo complutense, que se cumplirá el próximo 7 de marzo (1568-2018).

(1137)