1. Inicio
  2. Noticias
  3. Pérez Tapias inicia contactos con el partido ACTÚA, formado recientemente por Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Monserrat Muñoz entre otros/as.
Pérez Tapias inicia contactos con el partido ACTÚA, formado recientemente por Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Monserrat Muñoz entre otros/as.
0

Pérez Tapias inicia contactos con el partido ACTÚA, formado recientemente por Gaspar Llamazares, Baltasar Garzón, Monserrat Muñoz entre otros/as.

521
0

José Antonio Pérez Tapias, el hasta ahora líder de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, explora otras posibilidades políticas después de haber anunciado su baja en el Partido Socialista. El ex dirigente y decano de la Universidad de Granada ya adelantó que continuaría su labor política desde fuera de la formación, y en los últimos días ha iniciado sus primeros contactos, con la plataforma ACTÚA. 

Según nforma el medio digital El Independiente, una de las opciones que contempla es la plataforma ACTÚA, fundada por el ex líder de IU Gaspar Llamazares, el ex juez Baltasar Garzón junto a otras y otros destacados líderes de la Izquierda . En su despedida pública, el socialista justificó su marcha en su “heterodoxia” de sus planteamientos a raíz de la crisis catalana y reivindicó su intención de contribuir a construir “alternativas” de izquiedas. “Desde fuera del PSOE seguiré trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España”, explicó en un texto publicado en las redes sociales.

En una entrevista concedida a CTXT, Pérez Tapias apelaba a la “necesidad de articular la pluralidad de la izquierda y seguir perfilando una política de alianzas en ese sentido”. Este mismos jueves, en Onda Cero, también defendía que la consecución de acuerdos entre la izquierda es “un elemento estratégico absolutamente necesario” para “resolver la crisis del Estado” y para “consolidar las políticas sociales”. Éste es un objetivo compartido por Actúa, que en su lanzamiento marcaba como prioridad alcanzar un “acuerdo de mínimos” entre votantes de izquierda que permita un espacio dotado de cierta estabilidad, frente al viraje de partidos tradicionales de este espectro como IU, con su acercamiento a Podemos, y el PSOE.

Actúa se inscribió en el Ministerio del Interior como partido político en verano pero con un fin “instrumental”: el de de preservar el nombre de cara a las municipales y europeas, a las que aspira a presentarse. El espíritu de esta plataforma es elaborar una alternativa de izquierda con la idea de sumar fuerzas y preparar el terreno con la vista puesta en 2019. En el proyecto confluyen personalidades como la abogada Cristina Almeida, el economista Juan Torres, el escritor y ex candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Luis García Montero, el jurista y ex magistrado del Tribunal Supremo José A. Martín Pallín, el ex director de la Unesco Francisco Martín Zaragoza, la escritora Almudena Grandes o el ex secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, Monserrat Muñoz, ex diputada y alcaldesa durante 12 años en San Fernando de Henares.

A la caza de más de un millón de votos.
Fuentes próximas a la plataforma reconocen que se han producido estos contactos entre los impulsores de este espacio y José Antonio Pérez Tapias, pero aseguran que todavía no hay ningún acuerdo formal en este sentido, aunque destacan la coincidencia entre el planteamiento de ambos sujetos por el entendimiento de las fuerzas de izquierda.
El partido ACTÚA,  se dirige a los votantes de izquierdas que no se sienten identificados con el PSOE ni con Podemos y aspira a captar el millón de votos de los desencantados que se quedaron en casa tras la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida previa a las elecciones del 26 de junio de 2016.

En sus orígenes, la plataforma Actúa también tuvo en el horizonte el plano municipal, con la posibilidad de que Baltasar Garzón fuera un posible candidato en la capital madrileña con el apoyo de la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Esta opción quedó a expensas de los movimientos en Podemos y en Ahora Madrid, pero la continuidad de la primera edil, que parece cada día más cercana, dificultan la opción de presentar a Garzón como ‘alcaldable’. Tapias rompe con el PSOE a costa de Cataluña.
Pérez Tapias disputó en 2014 a Pedro Sánchez y Eduardo Madina el liderazgo del partido, aunque en el pasado congreso apoyó al actual secretario general del PSOE frente a la presidenta de la Junta y líder socialista andaluza, Susana Díaz. Ahora, abandona el partido tras 25 años de militancia activa “dada la heterodoxia de los planteamientos políticos” que sostiene, “entre otros los relativos al conflicto de Catalunya y a la crisis del Estado”. “Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del Partido ni de cara a la opinión pública”, ha subrayado el que también fuera miembro del Comité Federal del PSOE.

Pérez Tapias: «El partido está completamente roto. No veo solución»…
El exdiputado ya ha expresado en varias ocasiones sus discrepancias con la dirección del PSOE como hizo, por ejemplo, ante una posible abstención socialista de cara a la investidura de Mariano Rajoy o, más recientemente, ante la situación en Cataluña por el desafío independentista. Ya el pasado octubre criticó abiertamente el acuerdo entre PSOE y PP ante el desafío catalán. “¿Cuáles son términos del pacto? Como militante quiero saber”, señaló en un tuit.
Así, el pasado mes de noviembre reclamó a los órganos de su partido que hicieran “autocrítica” de su papel en la crisis independentista en Cataluña y defendieran la opción de celebrar un referéndum legal pactado como posible solución, pues se trata de una demanda que, según él, apoya en torno al 80 por ciento de los catalanes.

(521)