1. Inicio
  2. ALCALÁ
  3. Alcalá: Otro ayuntamiento del “cambio” en entredicho. La Fiscalía denuncia por “prevaricación” a cuatro concejales de Podemos en Alcalá de Henares.
Alcalá: Otro ayuntamiento del “cambio” en entredicho. La Fiscalía denuncia por “prevaricación” a cuatro concejales de Podemos en Alcalá de Henares.
0

Alcalá: Otro ayuntamiento del “cambio” en entredicho. La Fiscalía denuncia por “prevaricación” a cuatro concejales de Podemos en Alcalá de Henares.

956
0

La Fiscalía denuncia a cuatro concejales de Somos Alcalá, marca local de Podemos en Alcalá de Henares, al considerar que hay indicios de que manipularon un concurso público para subvencionar a entidades con «vinculación directa» con la formación morada.

Según la Fiscalía, en la convocatoria, realizada en 2016, «las 5 asociaciones subvencionadas que obtuvieron la máxima puntuación estaban dirigidas por personas vinculadas directamente con 4 de los 6 concejales que formaban parte de la Comisión Evaluadora, pertenecientes al grupo municipal Somos Alcalá, marca local de Podemos », haciendo referencia a Alberto Egido, Brianda Yáñez, Jesús Abad y Laura Martín. La actuación de la Fiscalía responde a una denuncia presentada por el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Víctor Chacón, quien  ha manifestado que «se manipuló un concurso público y hay una confesión del entonces Secretario General del partido, Jesús Abad, en la que afirmaba alto, claro y con orgullo que se contrató a alguien de Somos o a  familiares de Somos o de los concejales». 

Chacón al mismo tiempo subraya que previsiblemente, «en fechas no muy lejanas, el 60% de Somos Alcalá(Podemos) y el propio alcalde pueden estar sentados en el banquillo acusados de prevaricación», refiriéndose a otra investigación abierta contra el primer edil, el socialista Javier Rodríguez Palacios.

Tal y como adelantaba EL MUNDO el martes 28 de noviembre, en una información rubricada por Roberto Bécares, la decisión de la Fiscalía se produce  como decimos, a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal del PP, que remitió un informe a la Fiscalía Anticorrupción denunciando la presunta manipulación de la convocatoria de subvenciones, ya que las cinco entidades que obtuvieron la máxima puntuación en el concurso -se presentaron 33-, y por ello la subvención, tienen relación directa con la formación local de Podemos. Los cuatro son contra los que la Fiscalía interpone ahora la denuncia basándose, según el acta de la votación de la Comisión Evaluadora, en que ninguno de los concejales se abstuvo en las votaciones, pese a que el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, obliga a abstenerse en una decisión si hay un interés personal en la resolución o si hay amistad íntima con los afectados. Además, un informe de Intervención Municipal posterior puso en cuestión por irregularidades el procedimiento usado para la puntuación. De los 33 proyectos presentados en la convocatoria se eligieron cinco: Ecologistas en Acción (10.000 euros); Asociación Simbiosis (9.250 euros); GN Medioambiente (6.980 euros); Asociación Ciudades Kyosei, (3.500 euros); Asociación Nonos (10.000 euros). Todos ellos tenían vinculación con Somos Alcalá- marca local de Podemos-.
Por ejemplo: la vicepresidenta de la asociación Simbiosis, María Rodríguez, concurrió en el puesto 24 de la candidatura de Podemos, y el secretario, Ignacio Gómez, concurrió en el puesto 11. Además, el presidente de Kyosei, Pedro Prieto, también participó en la candidatura de Somos Alcalá, mientras su tesorero, Ramón Nausía, y su vicepresidente, Javier Bardón, eran de la comisión de comunicación de Somos Alcalá.
En la asociación GN Medio Ambiente también había vinculación con el partido morado. La subvención fue solicitada por Félix Martínez Bonilla, fundador de la asociación y conocido militante de la formación, pujó en las primarias internas como candidato. Mientras, el ex vicepresidente de Ecologistas en Acción en Alcalá, Raúl González, fue el candidato número nueve del partido. Por último, uno de los socios de Nonos es técnico de la Concejalía de Infancia, área del propio concejal de Servicios Sociales que formaba parte de la Comisión Evaluadora.

Las reacciones no se han hecho esperar:
En el ámbito local, el primero en responder ha sido el equipo de Gobierno que, a través de un comunicado, ha asegurado que «no consta una relación directa entre los concejales que formaron parte de la Comisión Evaluadora y los cinco proyectos presentados a la convocatoria» y que «ninguno de los proyectos presentados se excluyó por considerarse no adecuado a las bases reguladoras».

El PP ha exigido responsabilidades políticas y el portavoz de los populares ha destacado que, «más que el Gobierno del Cambio parece que es el Gobierno de la prevaricación. 6 concejales de 14 están investigados por prevaricación en 3 casos diferentes». En palabras de Chacón, «el 45% del Gobierno del tripartito está bajo la lupa judicial».

Ciudadanos por su parte ha pedido al Ayuntamiento «que se persone como acusación particular». Para el portavoz de la formación, Miguel Ángel Lezcano, «Javier Rodríguez, como alcalde de la ciudad y presidente del Comité de Ética del PSOE de Madrid, debe ser coherente y tomar las medidas que sean necesarias ante la supuesta prevaricación de sus socios de Gobierno».

UPYD, que ha acusado a Somos Alcalá de «traicionar a los vecinos» y «ensuciar el nombre de Alcalá», por lo que exige a Podemos que tome medidas sobre sus concejales. En este sentido, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que han conocido la denuncia esta mañana y que estudian los hechos, aunque también ha dicho que “hace tiempo” que había una denuncia en la comisión de garantías de Podemos sobre estos cuatro concejales y que se investiga la situación para “ser prudentes” y “respetar los derechos de todos los inscritos en Podemos”.
No obstante Espinar añadía, “Pero estos comportamientos de ser verosímiles, de ser los indicios fiables, y con una denuncia de Fiscalía, nos da algunas pistas de que es un comportamiento que no cabe en Podemos y no me va a temblar el pulso: nadie con este comportamiento en Podemos de la Comunidad de Madrid va a durar más de diez minutos”, ha subrayado.

En resumen, que pasados poco más de dos años desde las últimas elecciones municipales, los escándalos comienzan a multiplicarse en los llamados «ayuntamientos del cambio», dónde gobiernan en solitario o en coalición, las marcas locales de Podemos; bien por la mala gestión que están realizando en los municipios, según testimonio de los vecinos y vecinas,  o bien,   por asuntos como el que nos ocupa.

(956)