Inicio EL GACETILLA Dice un proverbio chino señora Concejala “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.
Dice un proverbio chino señora Concejala  “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.
0

Dice un proverbio chino señora Concejala “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.

1.21K
0

El Gacetilla y sus reflexiones.-“Trasteando noticias a través del ordenador leo que el pasado mes de junio tuvo lugar la II Conferencia de la plataforma Carta contra el Hambre, el derecho a la alimentación fue el Objetivo de esta II Conferencia.”

En la I Conferencia, que se celebró en abril 2015, se formalizó el pacto contra el hambre, pretendiendo situar en la agenda política el problema de la malnutrición y la desnutrición en Madrid.
Esta segunda edición persigue el desarrollo de una iniciativa legislativa municipal para impulsar un marco legal que refuerza el reconocimiento del derecho de la alimentación como básico y fundamental.

Iba mostrándome cada vez más interesado por lo que leía, puesto que me hacía pensar, que la situación de pobreza que llevan a las familias a la penuria extrema de tener que depender de la caridad podría revertirse esa falta de justicia en una esperanza, al impulsar la Alcaldesa de Madrid una Iniciativa legislativa municipal para crear un marco legal que refuerce el reconocimiento del derecho a la alimentación como básico y fundamental. Me sentía rebosante de felicidad porque se daba respuesta a un tema tan necesario como es el derecho a la alimentación.

Mi alegría se iba desdibujando al recordar que días anteriores había estado con una de los fundadores de la Asociación de Sonrisa Digna que me explicó, con bastante indignación, cómo muchas familias de San Fernando de Henares se habían quedado sin ayudas de alimentos. Me relató cómo era el procedimiento y cuándo empezó.

Todo se inicia hace más de dos años, cuando los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando de Henares llegan a un Acuerdo con esta Asociación para derivarles a las familias más necesitadas. La Asociación Sonrisa Digna tenía que gestionar esa ayuda de alimentos no perecederos a través del Banco de Alimentos, de particulares, de Empresas, de Asociaciones, de los Bomberos… y del trabajo de campo que realizaban los voluntarios de Sonrisa Digna.

En la actualidad, desde hace meses, los Servicios Sociales no llevan a efecto ese Acuerdo, ni tampoco dan los cheques para obtener alimentos perecederos en el Comercial Valencia, dejando a esas familias sin ningún tipo de ayuda.Pasé, en cuestión de segundos, de la irritación al sufrimiento moral bajo una perspectiva ética, al comprobar que en el Programa de la II Conferencia contra el Hambre en la mesa Municipal participaba Rocío Vicente Ruíz, nuestra Concejala de Bienestar Social, Mayores, Infancia, Igualdad y Salud.
Qué ironía más trágica para las muchas familias de nuestro municipio que se han quedado sin la ayuda de alimentos que directa o indirectamente proporcionaba los Servicios de su concejalía, mientras que usted, señora concejala, participa en una conferencia bajo el lema “Derechos a la alimentación”.

No deja de ser una paradoja plantear como objetivo a la sociedad que la alimentación tiene que ser un derecho básico y fundamental, mientras que por otro lado, como responsable de los servicios sociales de nuestro municipio se ha dejado de cubrir ese derecho.
Por consiguiente le volvemos a recordar sra.  concejala  lo que dice este proverbio chino:  “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”. 

(1213)